Amarristas de Talamanca critican que no se les avisara de la retirada de muertos

Aseguran no tener dónde dejar el barco y no poder afrontar la cuota de las boyas ecológicas

|

Valorar:
Juanito Tur tiene su ‘llaüt’ en Talamanca desde hace más de 40 años.

Juanito Tur tiene su ‘llaüt’ en Talamanca desde hace más de 40 años.

DANIEL ESPINOSA

El inicio de la retirada de los muertos ilegales de la bahía de Talamanca tiene «indignados» a algunos de los pescadores, amarristas y residentes de la zona. El motivo, según aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, es la desinformación. «No nos habían dicho ni cómo ni cuándo los iban a retirar», aseguró Juanito Tur, que tiene su llaüt desde hace más de 40 años en la bahía.

Como él, una docena de residentes con puntos de fondeo en la zona, señalaron que no son ellos los que están destrozando la posidonia. «La posidonia está muerta por la contaminación. Nosotros fondeamos sobre arena, pero el Ayuntamiento se escuda en eso para poder lucrarse», sentenciaron.

En este sentido, aseguraron no poder hacer frente a la cuota recogida en el nuevo proyecto de boyas ecológicas planteado por Vila. Además, insistieron en que no tienen dónde dejar sus barcos. «No hay puntos de amarre libres en ningún puerto de la isla para estas esloras y aquí se plantean pedir ocho euros por día, por tener el barco en medio del mar, lo que es una barbaridad», señaló Tur.

Este grupo de amarristas aseguró que interpuso alegaciones tanto al Ayuntamiento como a la Demarcación de Costas cuando se publicó el anteproyecto, pero que no obtuvieron respuesta.

Fondeo ecológico
Quienes llevan toda su vida en la bahía de Talamanca creen que «se está discriminando a los residentes». «En otras islas, como Menorca, hay puertecitos en calas para los pequeños barcos, donde se paga cuatro euros día, algo que también ocurre en Mallorca», señalaron. Así, insistieron en que están dispuestos a hacer fondeos ecológicos. «Si pudiéramos dialogar con el Ayuntamiento y que nos digan qué tipo de fondeo o cómo y dónde se pueden poner, nosotros los gestionaríamos», aseguró Tur.

Además del precio, señalaron que el proyecto plantea que los barcos «solo pueden estar en el agua de mayo a octubre, cuando los que vivimos aquí aprovechamos para salir más en invierno», señalaron.

Sus quejas, insisten, nada tienen que ver con que no quieran que se controle la zona. «Es algo que se debía haber hecho hace tiempo», indicaron.

«No puede ser que haya una cantidad de barcos dormitorio que fondean en Talamanca y que las mierdas, así claramente, por la mañana salgan flotando a la playa», comentó Tur. «Hay barcos sin matrícula, barcos que luego se abandonan y van a la orilla. Todo eso causa un impacto visual asqueroso», señaló este pescador jubilado.

En cuanto a este problema, ellos plantean «que haya una lista, controlada, con las matrículas de los barcos y que en cuanto haya una deficiencia se pueda llamar directamente al usuario», explicaron.

La retirada de muertos afecta a más de 70 amarristas de la zona, que hoy se reúnen para ver cómo afrontar la situación.

EL APUNTE

Vila señala que «no ha habido secretismo»

Desde el Ayuntamiento de Eivissa insistieron en que Vila no tiene competencias en este asunto y que es la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, la institución competente en toda la zona marítima donde se producen los fondeos. Asimismo, indicaron que es la Guardia Civil quien está retirando los muertos de la bahía y no el Ayuntamiento, por lo que los amarristas «deberían hacer llegar a ellos sus quejas».

No obstante, recordaron que el Consistorio fue quien impulsó el plan para regular los fondeos en la bahía de Talamanca, «que actualmente vive una situación de descontrol que provoca que se esté arrasando la pradera de posidonia», apuntaron.

El plan, que ya fue expuesto a consulta pública y tuvo su plazo de alegaciones, incluye la instalación de un total de 98 fondeos ecológicos en la bahía para barcos de entre 7 y 30 metros de eslora. Ahora, está pendiente de la respuesta de Medio Ambiente.

En este sentido, indicaron que los amarristas «tuvieron oportunidad de hacer propuestas y presentar alegaciones» y que «no ha habido secretismo ninguno».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Claro
Hace 12 meses

En ibiza sobra gente y barcos

Valoración:0menosmas

David
Hace 12 meses

El problema es que no hay amarre legal disponible, el asunto es escandaloso precios desorbitados que solo pueden pagar empresas de charter, no entiendo como no se ponen unos pantalanes de pago para acoger a residentes que ahora se tendrán que poner el barco de sombrero... Los que vienen de fuera han abusado fondeando, haciendo negocio y el pato como siempre lo pagan los de aquí. Lo que tenemos que aguantar los ibicencos no es de recibo.

Valoración:9menosmas

Jijiji
Hace 12 meses

( continuación al correo anterior) Que no supo ver los Socialistacomunista, la gente podía pagar las hipotecas.

Valoración:0menosmas

Jijijij
Hace 12 meses

Para Carles Bronson, como se nota que quieres distorsionar la historia pero si uno tira de hemeroteca y de los recuerdos te puedo asegurar que te llevarás un zasca a tu comentario, porque cuando se marcho el Sr. Aznar entró Zapatero y estuvo dos legislatura este último y cuando estalló las subprime llevaba en el Gobierno Zp 6 añitos por lo tanto el que debía de haber previsto la crisis, lo que se venía de USA y haber hecho caso al BCE, CNMV, Banco de España, etc eran los Socialcomunistas que distorsionan que llevaron al pais a la quiebra y con ello se destruyó empleo, se bajo las nóminas de los funcionarios, se quitaron las ayudas a la dependencia, se recortó en gasto médico, etc, y todo ello fue a consecuencia de no hacer las cosas bien, de regalar el dinero y no tomar las medidas oportunas cuando todos los controladores monetarios internacionales lo decían. Por ello no heches la culpa a la gente que firmará las hipotecas ni tampoco a los bancos ya que antes de la crisis que no supo v

Valoración:-1menosmas

Carles Bronson
Hace 12 meses

Jijijiji, la gente perdió sus casas por recibir hipotecas por viviendas con elmprecio burbujeado que no podían pagar (en época del bigotes). Hipotecas sub-prime le llamaban, y provocó crisis en medio mundo, empezando por los USA de Bush, no de ZP

Valoración:-4menosmas

Sirenita
Hace 12 meses

Lo mismo paso en la bahia de San Antonio y tambien con el PSOE.... utilizan un motivo "ecologico y socialmente aceptado" para quitarnos un derecho historico como poder tener nuestro botet en el agua, sin dar opciones y, despues el negocio para un amiguete...enfin, politicos.... --De Peps i ases n´hi ha a totes les cases--

Valoración:14menosmas

Viler
Hace 12 meses

Todo mi apoyo a los 3 llauts Fondeados desde hace mas de40años. El problema no son ellos, son los cientos de barcos fondeados en verano con total impunidad, soltando mierda al mar, y por ello a la playa, que mas contaminada no puede estar. Ya lo dice el refranero payes “ tants en vengueren que de casa en tragueren”

Valoración:26menosmas

Jijijijij
Hace 12 meses

Para flipat, como se nota que bebes del socialcomunismo y te debes mantener a costa de todos los españoles ya que obviar algo tan obvio que es que todos los indicadores macroeconómicos y plasmados en la microeconomía hablan de un crecimiento de 1,1 eso significa que no hay crecimiento y sumándoles todas variables de inestabilidad augura un mal año y si eso les sumamos que suben los impuestos y crean nuevos impuestos los socialcomunistas a los que tú defiendes según tu son buenos. Mientras como paso con ZP la gente iba al paro y perdían las casas tú que debes tener una nómina o sueldo atado cada vez que gobierna el desgobierno del Socialcomunismo no te debes preocupar ya que debes tener atada bien tú paguita mientras otros dependemos de que haya trabajo y el madrugar para vivir.

Valoración:4menosmas

SeñorZasca
Hace 12 meses

O sea, que llevan la tira de años con muertos ilegales, sin haber pagado nada y ahora se quejan? Que quiere una indemnizacion o que? Les tendrian que pasar el recibo como a los de las vallas publicitarias y que pagasen el coste de retirarlo, coste que le vamos a pagar todo el resto de ciudadanos por en su dia querer escaquearse de pagar un amarre en el puerto.

Valoración:-2menosmas

Andale
Hace 12 meses

Claro, la guardia civil estaba aburrida y una mañana, así sin más y porque si, empezaron a quitar los muertos. Menudo negocio y afán recaudatorio a cuenta del medio ambiente

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2