Las Pitiusas registraron 367.091 personas el día de mayor presión humana de 2019

El número supone un incremento del 0,8% respecto a 2018 pero se sitúa por debajo del máximo de 2017

| Eivissa |

Valorar:
Un grupo de turistas pasea por la zona de Vara de Rey en una foto de archivo.

Un grupo de turistas pasea por la zona de Vara de Rey en una foto de archivo.

El pasado 13 de agosto fue el día con mayor número de personas en las Pitiusas de 2019. Fueron 367.091, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto a la cifra máxima del año anterior. Ese mismo día fue el que mayor número de personas registró Ibiza, con 329.798 personas sobre la isla, mientras en Formentera había 37.293. El día en el que más gente hubo en la menor de las Pitiusas fue el 15 de agosto, con 37.811 personas.

En el otro extremo el 26 de diciembre fue el día en el que hubo menos personas en Ibiza, fueron 135.342, mientras en Formentera fue el día de año nuevo con 11.870.

Las cifras muestran que las Pitiusas siguen siendo las islas que mayor incremento de la presión humana sufren en los meses de verano en Balears. La población se multiplica por 2,5 en Ibiza mientras en Formentera es de algo más del triple si comparamos el máximo y el mínimo registrado. Mallorca incrementa la población en la mitad, mientras en Menorca se duplica.

Los datos están extraídos del avance de datos del Índice de Presión Humana (IPH) en las Balears publicado por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), que calcula la carga demográfica en cada una de las islas a través del cruce de datos entre el número de personas residentes y las salidas y llegadas por vía marítima y aérea.

Respecto a la serie histórica, que abarca desde 1997, las cifras máximas de personas subieron sin parar hasta 2017. En 2018 experimentaron el primer descenso de la serie, mientras los datos de 2019 marcan un repunte, pero todavía son inferiores a las cifras de 2015.

Reducción de las puntas
Si se amplía la perspectiva a los datos mensuales, el dibujo muestra una tendencia a reducir la distancia entre máximos y mínimos los cuatro últimos años.

Agosto de 2016 marcó el máximo histórico en cuanto a media mensual de personas en las Pitiusas, con 357.188. Desde ese año la cifra ha bajado hasta situarse en las 348.657 personas de media en agosto de 2019, lo que supone un descenso del 2,4%.

La cifra mínima media de personas, por contra, no ha dejado de aumentar desde 1997. El mes con una media más baja de personas es siempre el de diciembre en las Pitiusas, en 2019 fueron 159.454.

Esa tendencia es la misma si este análisis se limita a la isla de Ibiza.

Formentera mantiene una tendencia ascendente más acentuada. El mes de agosto del año pasado fue similar al de 2017, con 35.740 personas. La media mínima crece año tras año. En 2019 fue de 12.511 personas en enero.

EL APUNTE

Un crecimiento «insostenible» para la isla de Ibiza

Uno de los aspectos destacados por el diagnóstico del Plan Territorial Insular (PTI) encargado por el Consell d’Eivissa es el crecimiento insostenible para la isla conforme a los recursos con los que dispone la isla. La producción de las tres desaladoras de Ibiza a pleno rendimiento es de aproximadamente 45.000 metros cúbicos al día, lo que cubriría las necesidades diarias de 150.000 personas. Menos de la mitad de la que hay en los meses de junio, julio y agosto. Cabe señalar además que toda esa gente utiliza la red de saneamiento a diario (tiran de la cadena del váter más de una vez al día), con el impacto que ello tiene en una red de depuración ya infradimensionada para la población residente. El diagnóstico del PTI calificaba de «desolador» el escenario a futuro. Las proyecciones de crecimiento del Índice de Presión Humana la sitúan en picos de 450.000 personas en 2027 y de 600.000 personas en 2037.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dioooos ayuuuda
Hace un año

Y otra vez el dios este. A caso alguna vez el tal dios esté ha ayudado o evitado algo? Madre mía. Todavía hay gente que confía en cuentos?
Valoración:0menosmas

Totoni
Hace un año

Ya verás como este verano revienta: -Contención epidemia-abril -Vacuna farmaco-abril -Repunte de reservas lastminute-abril,junio -Precios por las nubes, gente a tutipleni que quiere venir como sea, precio del crudo barato, vuelos a mansalva, hoteleros frotándose las manos La mejor temporada. También se puede ser realista y optimista a la vez. O es que somos tontainers. Además de dineros inyectados por el politburó y medidas varias para reavivar al enfermo.
Valoración:-1menosmas

Toni
Hace un año

Tranquilos que este verano esto no se repetira, con la epidemia de coronavirus que tenemos encima. Este año podemos ir despidiendonos de temporada y de turismo. Quien tenga ahorros tiene suerte, porque podra ir tirando de eso para pasar el año, quien no tenga ahorros y tenga hipoteca y deudas, que Dios le ayude.
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1