El 8M reivindica su vigencia los 365 días

| Eivissa |

Valorar:
IRENE ARANGO

Las mujeres de Ibiza salieron a la calle otro año más para dejar patente que en los cuatro ejes de la huelga feminista (laboral, cuidados, consumo y estudio) aún queda mucho por hacer y se ha de reclamar los 365 días del año (este uno más al ser bisiesto).


Este año el 8M cayó en domingo, por lo que la huelga laboral, a pesar de estar convocada el por el Sindicat de Treballadors de les Illes Balears (STIB), encontró difícil encaje en algunos sectores. Sin embargo, la jornada de movilización se dejó sentir desde el medio día en el Parque de la Paz de Ibiza.


Allí diferentes colectivos como Emprendada Feminista, las Kellys o la Comissió 8M Eivissa, entre otros, organizaron un día de charlas, actuaciones y talleres. Shaima Triki pertenece al primero de los colectivos y aunque este 8M haya caído en domingo, recalcó que «hay que manifestarse el día que toque».


Preguntada por la huelga laboral, Triki apuntó que desde los colectivos barajaron convocar dos días, el 8 y 9, para que esta tuviera mayor incidencia, pero al final «se ha decidido que el 8 es el único día de lucha».


Por parte de la Comissió 8M Eivissa, Beatriz Torreblanca señaló que uno de los aspectos sobre los que pusieron el acento en la jornada de ayer fue la feminización de la pobreza, «un asunto que afecta a todo el mundo por la precariedad y la estacionalidad del trabajo», y puso el ejemplo de las kellys o las trabajadoras de Can Misses.


A esto habría que añadirle la «crisis habitacional» que afecta «muy directamente a las mujeres». «Vemos casos de mujeres que quieren salir de situaciones de violencia de género, que encuentran dificultades para encontrar una vivienda y esto puede detener la salida de estas situaciones», incidió la activista.


Otro elemento característico que criticó la movilización de Ibiza fueron las agresiones sexuales, «sobre todo en la época estival». «Estamos seguras de que hay más de las que se denuncian y además nos preocupan algunos casos que se hacen con sumisión química que se están denunciando que se producen en la isla», argumentó Torreblanca.


Ya por la tarde, cientos de mujeres se arremolinaban en el centro del parque y, tras «calentar motores» con la performance ‘Un violador en tu camino’, arrancaron la marcha hacia el Portal Nou. En la pancarta de cabecera iba Nuria Prieto y tiene claro que el 8M es «el día más importante para salir a la calle» para pedir «seguridad en la calle, parar la brecha salarial y la precariedad laboral que sufrimos las mujeres».


Aún así tenía claro que este «es el día en que más se nos escucha aunque se debería escuchar a lo largo del año pero hoy es verdad que los medios de comunicación ponen el foco en nosotras y en nuestras demandas».


En esa misma idea ahondaba Isabel durante la manifestación. «Es importante movilizarse todos los días. Hoy se trata de dar visibilidad a algo que tenemos que hacer 365 días del año. Luchar por la igualdad, junto con los hombres; no solo las mujeres. Sin los hombres no vamos a conseguir nada».


Y es que uno de los motivos para salir a las calles se lo dieron de buena mañana y era la comidilla de las activistas. El grafiti de la calle Balears que denunciaba la violación grupal de La Manada en San Fermines, en el que una niña aparece gritando ‘No és abús, és violació’, apareció modificado con un ‘No es aborto, es asesinato’. Por la tarde, el mural volvió a su estado de origen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PayesaMayor
Hace un año

Absurdo, no ???? En primera fila una señora que con su velo manifiesta que se somete esrictamente a la ideologia de su religion que valora a las mujeres como propiedad exclusiva de sus maridos, practicamente sin derecho niguna de autodeterminación, objetos sexuales sin defensa, Aqui, donde se puede librarse de toda esta plage, maniiesta su fiel comportmiento religioso. ¿ Para que lucha ???
Valoración:2menosmas

Eneko
Hace un año

@Ana, totalmente de acuerdo con tu comentario, parece que algún@s solo saben ver ideologías opuestas, en un a lucha que es absolutamente necesaria y de y para el bien de tod@s y quien no quiera verlo, o no se entera de nada o en vez de sangre, por sus venas solo circula odio,ignorancia y fanatismo.
Valoración:7menosmas

Ana
Hace un año

Veo que molesta mucho que la gente salga a la calle...a mi me parece fantástico..más tendríamos que salir con la de corruptos y mala gestión que hay en Eivissa! Y oye, cómo muy bien dijeron ayer las manifestantes del partido popular en Madrid, este movimiento no entiende de ideologías...tenemos qué salir todas a la calle porque efectivamente aún queda mucho por hacer! ni podemos volver solas a casa, ni en el mismo puesto y nivel profesional cobramos lo mismo...y eso es innegable!
Valoración:0menosmas

Elena
Hace un año

Lo que si han reivindicado es que son excluyentes, que las mujeres deben ser de izquierdas, si eres de centro o derecha o extrema derecha serás abucheada y tratada como un desecho... Qué movimiento tan bonito y como se está pudriendo gracias a ideologías radicales.
Valoración:20menosmas

feminista
Hace un año

La podemitas quieren seguir viviendo sin trabajar.
Valoración:11menosmas

Maria de Can Payés
Hace un año

Las manifestaciones de ayer han sido un lugar excelente para que vaya extendiendo el coronavirus.
Valoración:16menosmas

Capgirat
Hace un año

No se dice apenas de la manifestación...
Valoración:3menosmas

Teresa
Hace un año

Como mujer no me representan, vergüenza de cánticos vergüenza de pancartas. Gritaban contra los abusos y no quieren que se investiguen los abusos de Palma. Han perdido la cabeza
Valoración:18menosmas

Sergi
Hace un año

El lema era sola y borrachas, ver para creer...
Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1