La biblioteca municipal de Ibiza se vuelca para dar visibilidad a las mujeres silenciadas

|

Valorar:
La exposición está compuesta por libros y fotografías de todo tipo.

La exposición está compuesta por libros y fotografías de todo tipo.

DANIEL ESPINOSA

Dentro de los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la biblioteca municipal de Ibiza, en el edificio de Can Ventosa, acoge la exposición Les dones escriuen la història. La muestra está compuesta por 150 obras bibliográficas escritas por mujeres y una treintena de fotografías de féminas de distintos ámbitos de la sociedad. Los primeros se podrán consultar hasta el próximo 20 de marzo y las imágenes hasta final de mes.

La exposición ha sido comisionada por la directora de l’Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEF) Fanny Tur. «La intención es tratar el feminismo desde distintas versiones y puntos de vista, llegar al mayor número de personas y recordar a esas figuras que, en algunos casos, no han tenido el reconocimiento merecido ante la influencia masculina», aseguró ayer la propia Tur a Periódico de Ibiza y Formentera.

Paneles de fotografías
Para conseguir su objetivo, la muestra está distribuida en distintas partes y, «por primera vez en las muestras realizadas en la biblioteca municipal de Ibiza no es únicamente bibliográfica». Llaman especialmente la atención los paneles. En ellos, se puede ver, por ejemplo, a Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893), «la primera mujer diplomada en España, pensadora, periodista, poeta, escritora y la primera en tener un cargo público de relevancia».

También encontramos a la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor (Madrid, 1988-Lausana, Suiza, 1972); María Teresa León–«siempre a la sombra de su marido Rafael Alberti»–; la costurera y sindicalista española, miembro del Partido Comunista, Aurora Picornell, «ejecutada víctima de la represión del bando franquista en Porreres en 1937»; la también sindicalista ibicenca de la fábrica de calcetines de Can Ventosa Margalida Roig Colomar Llogat (Sant Francesc de s´Estany, 1908-Eivissa, 1966), o María Marí Guasch, «practicante de Sant Llorenç y una defensora de los derechos de las mujeres que fue encarcelada durante casi cuatro años por defender la República durante los años 30 del siglo pasado».

La intención de Fanny Tur y la biblioteca municipal de Ibiza es ofrecer durante los próximos meses estos paneles a los colegios e institutos de la isla que así lo deseen «para que los jóvenes conozcan a estas luchadoras y sean conscientes de que no siempre se vivió como ahora y que aún hay muchas cosas que mejorar».

Gran cantidad de libros
Entre la gran cantidad de libros hay de todo. Según Fanny Tur, hay una parte bautizada como La dona escriu la història en la que se analiza el papel de la mujer en la Edad Media, el Renacimiento, la República, la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial: «Creemos que era especialmente necesario porque hay partes muy desconocidas para el gran público, como, por ejemplo, las miles de mujeres que vivieron, sobrevivieron o murieron en los campos de concentración nazis». Además, hay otras partes que se han llamado Dones i lluita, Dona i lluita y Dona i igualtat.

Hoy a las 20.00 horas, la biblioteca acoge una conferencia sobre Concepción Arenal con motivo del bicentenario de su nacimiento en la ciudad gallega de Ferrol. Llevará por nombre Concepción Arenal: una feminista del segle XIX? y la impartirá la profesora de Historia Marian Suárez.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.