El ayuntamiento de Vila explicó que se derribaron escaleras y muros internos del edificio, por lo que el inmueble ya «no es atractivo para ocupar». | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa ha embargado el solar del edificio okupa de es Viver. Una decisión que se llevó a cabo después de que la empresa dueña de los terrenos donde se encuentra el inmueble abandonado (United Global Gest S.L.) no respondiera a las solicitudes de pago por las labores de tapiado, demolición y limpieza que el Consistorio llevó a cabo en el mes de septiembre del pasado año.

Según informaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento, después de finalizar el plazo para el pago voluntario y de que la empresa no abonara «ninguna cantidad», se envió un procedimiento de apremio y se embargó la propiedad del solar, «un mecanismo habitual que suelen usar las administraciones», según señalaron. Asimismo, apuntaron que «el solar se mantendrá embargado hasta que la empresa no abone su deuda».

Una deuda que asciende a cerca de 180.000 euros. Y es que los trabajos para arreglar y adecentar la zona, ejecutados por la empresa Construcciones sa Torre, sumaron 20.464 euros por el tapiado y 1.494 euros más por la demolición y reconstrucción de una valla para acceder al inmueble. Asimismo, Valoriza facturó 7.416,9 por las horas de trabajo para retirar las casi 60 toneladas de basura que había acumuladas en la zona. Unas cantidades que se suman a la deuda que la empresa propietaria mantiene con el Ayuntamiento desde 2015.

Tras el incendio intencionado que sufrió el inmueble el pasado verano y en el que perdió la vida una mujer, el Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto y hacer que el edificio no fuera un espacio que se pudiera okupar fácilmente.

Así, se construyó un muro que rodea la parcela e «imposibilita el acceso a la zona», según recordaron desde el Consistorio. Además, en «estas obras se derribaron las escaleras y muros interiores de la estructura, con lo que esta ruina ya no es un lugar atractivo para okupar», apuntaron.

No obstante, desde el Ayuntamiento aseguraron que «tanto Policía Nacional como la Policía Local realizan inspecciones periódicas por la zona para evitar que nadie entre en el solar».