Las diferentes variedades de panes tradicionales de las islas. | DANIEL ESPINOSA

«Queremos fomentar el consumo de pan tradicional y saludable frente al industrial». Así de rotundo se mostró ayer el concejal de Promoción Económica de Santa Eulària, Miguel Tur, durante la presentación de una nueva aplicación móvil que permitirá localizar las panaderías «de casa» de forma sencilla y rápida.

Según Tur, esta plataforma pone en valor el producto local y facilita que los consumidores puedan identificar tanto las hogazas típicas de cada isla como sus especialidades.

En este sentido, el director general de Comercio, Miquel Piñol, destacó que este canal de comunicación, además de dar visibilidad y potenciar los productos del pequeño comercio, protegerá a los panaderos artesanos.

Distintivo de calidad
Una iniciativa bautizada con la marca ‘Pa d’aquí, Forn i Tradiçió», nombre de esta nueva aplicación de consumo tradicional. Para Miguel Tur, «el comercio de proximidad es el que aporta una alimentación sostenible».

Por este motivo, todos aquellos locales que están adheridos al programa cuentan con un distintivo de calidad y cumplen con los dos requisitos esenciales: el 70 % de los productos deben ser de elaboración propia y estos establecimientos tienen que hornear al menos dos variedades consideradas típicas de Baleares.

En este sentido, aquellos panes considerados tradicionales de las islas son el pan payés, pan de xeixa, llonguet, panet d’oli, galetes fortes, galeta d’oli, cóc, magraneta y viena.

Una variedad hecha con harina local y con una masa madre natural sin levadura añadida. En esta línea, el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), encargado de lanzar el proyecto, está satisfecho porque en tan sólo cinco meses se han realizado más de 3.200 descargas.

«Gracias a este soporte, los usuarios podrán saber qué establecimientos tienen más cerca y qué productos y especialidades tiene cada horno», puntualizó Pep Magraner, gerente de la Asociación de Horneros y Pasteleros de Baleares.

Además, afirmó que el objetivo es diferenciar también los productos de cada isla. «Todos las elaboraciones tienen cosas en común, pero queremos potenciar el pan de cada zona», indicó. Además, «es fundamental distinguir lo artesanal de lo industrial», subrayó.

De momento, en Baleares existen 309 hornos adheridos a este proyecto. Mallorca tiene 235; Menorca aporta 51 establecimientos; Ibiza, 20 y Formentera, tres. Algunos de estos forns son Can Noguera, Can Voves, Gatzara, La Canela o Samos Deli.

Posibles iniciativas
Desde la Asociación de Horneros y Pasteleros de Baleares están estudiando nuevas campañas de concienciación para que el resto de hornos artesanales se quieran unir al proyecto.

Por otra parte, hay locales que reclaman que los usuarios puedan reservar los productos y la cantidad a través de la aplicación o, incluso, que la plataforma permita promocionar elaboraciones específicas.

«Nos gustaría impulsar el pan de xeixa muy pronto», destacó Vicente Tur, técnico de la Asociación de Pasteleros de Ibiza y Formentera.