El jefe de Medicina Interna del Área de Salud de las Pitiusas, Ramón Canet, y la gerente del Área de Salud, Carmen Santos. | TONI P.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer el segundo positivo por COVID-19 en las Pitiusas con una sintomatología «muy leve», por lo que se ha decidido tratar a la paciente en su domicilio a través de «autoaislamiento».

Así informaron de ello el jefe de Medicina Interna de Can Misses y médico de referencia para el coronavirus, Ramón Canet, y la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, en una rueda de prensa ofrecida ayer en el hospital.

«Hay un segundo caso confrimado que está en su domicilio, cuyo seguimiento lo realizan las unidades de valoración ambulatoria de la COVID. Es decir, al estar en su domicilio, se hace un seguimiento de su evolución de manera telefónica y presencial por parte del equipo de valoración», indicó Canet.

Por un lado, el sanitario aseguró por su situación clínica es «buena», lo que ha permitido tomar esta decisión de que se mantenga en domicilio para hacer un «autoaislamiento, a fin de reducir la posibilidad de transmisión para la comunidad». Canet explicó que este seguimiento se hace de manera «personal» y «diaria», por lo que en caso de que varíe su situación sería «detectado por el equipo y se tomarían las medidas correspondientes».

Se desconoce si viajó

Noticias relacionadas

Por otro, Santos detalló que se trata de «una mujer joven, sin ningún antecedente y con una sintomatología muy leve», a cuyo ingreso domiciliario se procedió el jueves. «Es una persona residente de la isla, cuyo contagio ha sido a través de una persona que ha dado positivo de Madrid», concretó la gerente, aunque no pudo especificar el origen o si esta persona había viajado recientemente a la capital.

Preguntado por si se está vigilando al entorno de la mujer infectada, Canet aclaró que es la Dirección General de Salud Pública la entidad que «hace el seguimiento de los posibles contactos u orígenes de la infección». «Nosotros nos limitamos a solicitar a Salud Pública la autorización para hacer la prueba a las personas que pudieran tener la infección y, en caso de que sea positiva, pues hacer el seguimiento clínico», manifestó el galeno.

EL APUNTE

Canet explicó que el otro paciente presenta«muy buena evolución»

Canet también actualizó el estado de salud del otro paciente confirmado en Ibiza por coronavirus. Según señaló, el enfermo está teniendo una «muy buena evolución», motivo por el cual se le han podido «disminuir las necesidades del aporte de oxígeno, porque han disminuido sus necesidades». «El paciente está asintomático y sin fiebre, con lo cual podemos afirmar que la evolución es correcta», relató el médico.