Una sanitaria explica las medidas de protección que toman para la atención de enfermos de coronavirus en Can Misses

El Sindicato de Enfermería (Satse) alerta de la escasez de material de protección para los trabajadores de la sanidad ante el aumento de personas infectadas por la COVID-19 y la falta de información en la gestión de la crisis por parte del Ibsalut.

Desde la organización sindical argumentan que conforme aumenta el número de casos y la presión en los hospitales, empieza a “incrementarse el nerviosismo entre las enfermeras y demás profesionales sanitarios”, según aseguran en un comunicado.

Uno de los problemas que han detectado es el “inminente agotamiento de stock de equipos de protección individual (EPIs), problema generalizado en los centros sanitarios de Baleares y en otras CCAA”. “Fuentes extraoficiales informan que el stock de EPIs podría agotarse en el plazo de dos días en algunos hospitales de los hospitales de IbSalut”, criticó Satse.

“La situación actual es que el acceso y el uso a estos equipos está absolutamente restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades. Ayer por la tarde quedaban 4 mascarillas quirúrgicas en el acceso de los casos sospechosos a Son Llàtzer, en el servicio de urgencias, cuando a instancias de los profesionales y las delegadas sindicales de Satse se consiguió que se suministrara una nueva remesa”, señalaron.

En ese sentido, añaden que en la planta 3P de Son Espases, las profesionales están trabajando con casos de ingreso con “alta sospecha”, pendientes de confirmación mediante pruebas diagnósticas, “con una simple mascarilla quirúrgica, no adecuada para proteger en un contacto con intervenciones de personal sanitario”.

“Pero de donde llega la información más grave es de Ibiza, donde desde hace semanas hay restricciones estrictas y ya no se suministran equipos a todos los profesionales porque no hay. Del 061 de Ibiza también llegan informaciones preocupantes de agotamiento y restricciones de EPIs”, reclamó Satse.

Por tanto, exigen que se atienda a las recomendaciones de la OMS, como el documento de prevención de riesgos laborales del Ministerio, en el que se indica el uso en profesionales de mascarillas FPP2 con filtro para estas situaciones.

“Sin embargo, tanto el Ministerio en las nuevas recomendaciones para profesionales, como los protocolos elaborados en Baleares, han reducido los niveles de seguridad indicando el uso de simples mascarillas quirúrgicas, decisión que obviamente viene aconsejada por la falta de stock, y no por las medidas de seguridad para proteger a los profesionales”, indicaron desde el sindicato.

Noticias relacionadas

Por este motivo señalan que “el cambio y la contradicción de criterios” en el uso de EPIs y las restricciones, “a veces injustificadas” de los mismos, están llevando al personal de diversos servicios a una situación “de estrés poco recomendable, ya que además de sentirse inseguros y expuestos, en caso de contagiarse pueden ejercer como transmisores a otros pacientes del hospital a los que traten o con los que estén en contacto”.

Debido a esto, algunos profesionales han comunicado a Satse que se han rescatado equipos de protección que quedaron en desuso tras la crisis del virus del Ébola.

“En segundo lugar y también muy inquietante, los profesionales denuncian absoluta falta de información y de transparencia en diversos ámbitos”, sentenciaron.

Y explicaron que han recogido numerosas quejas en el hospital Son Espases, donde se advierte de “improvisación y de absoluta falta de información”. “Esta situación ha podido ser contrastada por nuestra organización, que durante los últimos tres días laborables no ha obtenido respuesta de ningún responsable del hospital en relación a la situación generada por el coronavirus, a pesar de haber solicitado reiteradamente información, en calidad de representantes legales de los trabajadores”, aclararon.

Según informa Satse, la organización sindical se dirigió ayer por escrito al Ibsalut para exigir que designe un interlocutor en Ibsalut y uno en cada una de las gerencias sanitarias, a fin de que se les actualice de forma permanente informaciones como el número de pacientes en observación o ingresados, el número de sanitarios que han contraído la enfermedad, el número de EPIs disponibles y la situación y volumen de contrataciones ante un plan de contingencia.

“Satse recordó ayer al director general y al director de RRHH del IbSalut, que ni las recomendaciones sanitarias ni la declaración del estado de alarma han abolido los derechos de los trabajadores, entre ellos el derecho a la representación legal o a la vigilancia y a la protección de la salud”, indicaron.

Desde la organización reiteraron su mensaje de apoyo a las enfermeras y al resto de profesionales sanitarios que están demostrando “cada día y en cada momento su profesionalidad, su dedicación y vocación de servicio a las personas”.

Para concluir, mandaron un mensaje a la administración porque el trato a los profesionales y a su seguridad “no está siendo en todos los casos el adecuado”. Satse ha habilitado un registro de incidencias para evaluar la gestión directa de esta emergencia sanitaria en los diferentes centros hospitalarios y de Atención Primaria, a fin de evaluar, cuando la situación lo permita, la proporcionalidad y la idoneidad de las actuaciones, y por supuesto exigir responsabilidades si las hubiera. “Los profesionales sanitarios en estas situaciones pueden ser héroes... lo que no queremos ni se permitirá es que sean mártires”, reclamaron.