La Policía Local de Ibiza rindió ayer un cálido homenaje a los sanitarios del hospital Can Misses que están luchando contra el coronavirus. | Daniel Espinosa

Los test de detección rápida supondrán un aumento de casos positivos leves en la comunidad, según las previsiones de la Conselleria de Salud. Balears lleva contabilizados 112 casos, con un total de 20 nuevos ayer, y se mantienen los 10 casos de Ibiza y ninguno en Formentera. Cuatro de las diez personas permanecen ingresadas en el hospital Can Misses, uno de ellos grave, y proceden de transmisión importada, es decir casos procedentes de otras comunidades. Los otros seis casos se encuentran en sus domicilios controlados por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

El subdirector de Atención Hospitalaria y portavoz del comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, dio a conocer ayer la última actualización de datos, en los que se registraron 20 nuevos positivos en la comunidad. Dos pacientes han fallecido, uno de ellos esta semana, que padecía un cáncer en estado avanzado.

Un total de 14 profesionales de la sanidad de Balears han dado positivo. En Ibiza hay varios profesionales. En este sentido, se calcula unos cuatro médicos y varios enfermeros, que están realizando la cuarentena, aislados en su domicilio durante una semana, a la espera de la prueba o de disponer de los resultados.

Francesc Albertí aseguró ayer que la Conselleria de Salud implantará el test rápido de diagnóstico, «que se está comprobando su efectividad por el Ministerio de Sanidad y que permitirá hacer esta prueba a personas con infecciones respiratorias leves. Permitirá diagnosticar los enfermos respiratorios leves que estén en su domicilio. Se diagnosticarán más casos leves», auguró.

El portavoz sanitario afirmó, además, que en Ibiza hay material para hacer las pruebas del coronavirus y «si incorporamos los kits se ampliarán más las muestras».

El hospital Can Misses sigue, además, sin contar con el equipamiento para la realización de las pruebas de detección rápida en Can Misses, «que llegará entre esta semana y como muy tarde la siguiente», aseguró.

Noticias relacionadas

En su opinión, no hay una relación directa entre la ausencia de este material en el laboratorio de Microbiología con la subida de los casos, de dos a 10, aunque reconoce que «el tiempo se acortará» para obtener los resultados ya que no será necesario depender del laboratorio de Son Espases. Otras fuentes sanitarias consultadas achacan esta subida repentina de los casos a que no hay una actualización de los datos y aseguran que desde el pasado fin de semana estaban confirmados más casos desde Ibiza.

Más material de protección

Albertí, que aseguró que se suspenderán los permisos de reducción de jornada, respondió en su comparecencia a las quejas planteadas por los sindicatos. El martes, el Satse denunció la falta de material y ayer se sumó el Sindicato Médico, asegurando que hay material de prevención, pero reconoció que están «justos», a la espera de recibir un pedido del Ministerio de Sanidad, que centraliza ahora la gestión de los pedidos y la distribución entre las comunidades. «Hay material suficiente, pero hay que administrarlo con cuidado. Hemos hecho el pedido de lo que necesitamos y esperamos que nos llegue en breve». Ademas, Albertí recordó que colectivos chinos han hecho una donación de un millón de mascarillas que también serán repartidas. «Estamos justos de material, pero hay», apuntó.

Negó, además, que haya un relax en la prevención del personal: «Las medidas de prevención de los profesionales se basan en las directrices del Ministerio de Sanidad; no hemos bajado la prevención». Añadió también que «todos los profesionales de cara a los pacientes van protegidos». «Todos tienen planes de prevención y material para aplicarlo», concluyó.

EL APUNTE

«Cerrar los puertos y el aeropuerto es lo mejor que se ha hecho»

Los cuatro casos de pacientes ingresados en Can Misses corresponden a una vía de transmisión importada, es decir, se contagiaron de otras comunidades. Cabe recordar que el primero que dio positivo era un italiano y el segundo procedía de Madrid. Una de las cuestiones que se plantea ahora es si en Ibiza ha cambiado el escenario, con otras seis personas en su domicilio, y la transmisión ha pasado de importada a comunitaria, es decir, local. Para el subdirector de Atención Hospitalaria y portavoz del comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, el doctor Francesc Albertí, en el escenario actual en el que se ha decretado una situación de aislamiento de la población es irrelevante. «Con este escenario de aislamiento de la población no tiene mucho sentido si es comunitario o importado», aunque reconoció que muchos casos de Ibiza son importados. Fuentes sanitarias consultas opinan que el factor de insularidad es una medida de aislamiento que favorece la contención del virus en Ibiza. «Lo mejor que tenemos es que somos una isla y lo mejor que se ha hecho ha sido cerrar puertos y el aeropuerto para evitar la proliferación de casos», aseguraron ayer a este periódico.