Imagen de una de las mascarillas nuevas, que no se ajusta a la cara.

Profesionales sanitarios se quejan de la calidad y falta de homologación del nuevo material de protección que han recibido para trabajar. Cabe recordar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido más equipos de protección, concretamente, han sido 7.400 mascarillas quirúrgicas, 620 equipos de protección FFP2, con un nivel de protección de 92%, y 350 FFP3, con un nivel del 98%.

El sindicato SATSE explicó ayer a este periódico que las mascarillas «no cuentan con la homologación europea». En este sentido, se trata de mascarillas que «no se ajustan» y «una mascarilla FFP2 debe quedar sellada», razón por la cual existe malestar no solo entre el personal de enfermería sino también en médicos y auxiliares de enfermería, según precisaron. «Los sanitarios se sienten traicionados por la gerencia. Tienen mucho miedo de regresar luego a sus casas», apuntaron desde el sindicato a este periódico. Así, aseguraron que las mascarillas recibidas no tienen la homologación europea, por lo que no aparecen en ellas las siglas EN y CE.

Noticias relacionadas

Los requisitos
Desde este sindicato explicaron que los equipos de protección individual deben cumplir con la normativa europea de seguridad, es decir, las mascarillas deben tener el marcado FFP2o FFP3 y debe aparecer en la mascarilla UNE-EN149. Los guantes de protección deben tener marcado el ISO 374-4 y norma UNE EN ISO 374-5 en el que debe aparecer el pictograma con la palabra virus. La bata debe ajustarse a la norma UNE-EN 141 26 (es decir, ropa de protección biológica) y las gafas deben ajustarse a la norma UNE-EN 166.

La respuesta
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que todo el material se ha adquirido a proveedores dados de alta en la central de compras y registrados en el ‘perfil del contratante’. El material es verificado por la central de logística del Servicio de Salud de Baleares. A esto añadieron que el material que ha llegado a Ibiza procede de «proveedores oficiales y cuentan con todas las normas de calidad, caducidad y códigos de la UE». En esta misma línea se expresó ayer en rueda de prensa Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Balears, quien explicó que hay diferentes tipos de material dependiendo del riesgo al que un sanitario se pueda enfrentar. En este sentido, las mascarillas más sencillas son las quirúrgicas (que no tienen filtro), mientras que las FFP2 y FFP3 sí que tienen filtro que «permiten una mayor seguridad ante una situación más complicada». «Los pedidos que hemos hecho y estamos recibiendo no son de nuevos proveedores sino de conocidos y cumplen con las homologaciones y criterios de la UE», precisó.

Sobre la cesión de material a otras comunidades, como ha pasado con los respiradores en el caso de Galicia que los ha cedido a Madrid, Arranz explicó que las comunidades autónomas «deben ser solidarias; nuestra comunidad debe estar dispuesta a colaborar con las comunidades autonómas si llega el caso. En este momento no estamos en esta situación», precisó Arranz, quien insistió en la importancia de permanecer en casa.