Coronavirus

Sanitarios de Ibiza denuncian la falta de calidad del material y Salud lo niega

El sindicato SATSE afirma que hay mascarillas que no cumplen con la homologación europea

| |

Valorar:
preload
Imagen de una de las mascarillas nuevas, que no se ajusta a la cara.

Imagen de una de las mascarillas nuevas, que no se ajusta a la cara.

27-03-2020

Profesionales sanitarios se quejan de la calidad y falta de homologación del nuevo material de protección que han recibido para trabajar. Cabe recordar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido más equipos de protección, concretamente, han sido 7.400 mascarillas quirúrgicas, 620 equipos de protección FFP2, con un nivel de protección de 92%, y 350 FFP3, con un nivel del 98%.

El sindicato SATSE explicó ayer a este periódico que las mascarillas «no cuentan con la homologación europea». En este sentido, se trata de mascarillas que «no se ajustan» y «una mascarilla FFP2 debe quedar sellada», razón por la cual existe malestar no solo entre el personal de enfermería sino también en médicos y auxiliares de enfermería, según precisaron. «Los sanitarios se sienten traicionados por la gerencia. Tienen mucho miedo de regresar luego a sus casas», apuntaron desde el sindicato a este periódico. Así, aseguraron que las mascarillas recibidas no tienen la homologación europea, por lo que no aparecen en ellas las siglas EN y CE.

Los requisitos
Desde este sindicato explicaron que los equipos de protección individual deben cumplir con la normativa europea de seguridad, es decir, las mascarillas deben tener el marcado FFP2o FFP3 y debe aparecer en la mascarilla UNE-EN149. Los guantes de protección deben tener marcado el ISO 374-4 y norma UNE EN ISO 374-5 en el que debe aparecer el pictograma con la palabra virus. La bata debe ajustarse a la norma UNE-EN 141 26 (es decir, ropa de protección biológica) y las gafas deben ajustarse a la norma UNE-EN 166.

La respuesta
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que todo el material se ha adquirido a proveedores dados de alta en la central de compras y registrados en el ‘perfil del contratante’. El material es verificado por la central de logística del Servicio de Salud de Baleares. A esto añadieron que el material que ha llegado a Ibiza procede de «proveedores oficiales y cuentan con todas las normas de calidad, caducidad y códigos de la UE». En esta misma línea se expresó ayer en rueda de prensa Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Balears, quien explicó que hay diferentes tipos de material dependiendo del riesgo al que un sanitario se pueda enfrentar. En este sentido, las mascarillas más sencillas son las quirúrgicas (que no tienen filtro), mientras que las FFP2 y FFP3 sí que tienen filtro que «permiten una mayor seguridad ante una situación más complicada». «Los pedidos que hemos hecho y estamos recibiendo no son de nuevos proveedores sino de conocidos y cumplen con las homologaciones y criterios de la UE», precisó.

Sobre la cesión de material a otras comunidades, como ha pasado con los respiradores en el caso de Galicia que los ha cedido a Madrid, Arranz explicó que las comunidades autónomas «deben ser solidarias; nuestra comunidad debe estar dispuesta a colaborar con las comunidades autonómas si llega el caso. En este momento no estamos en esta situación», precisó Arranz, quien insistió en la importancia de permanecer en casa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pablo
Hace 2 meses

El gobierno lo hace tarde y mal,pero la oposicion da asco

Valoración:1menosmas

Javi
Hace 2 meses

Recorte en sanidad del pp y ahora se ven los resultados

Valoración:-2menosmas

Vicente
Hace 2 meses

Que esperar de un gobierno de un egocéntrico como Sanchez y un filósofo fracasado de la ideología bolivariana como Iglesias? Incompetentes, sin ninguna estrategia , tomando decisiones de impulso, mucha ruedas de prensa en alta uniforme , hablan sin decir nada, y no hacen nada , hay prioridades que hasta un niño conoce, los sanitarios son los que se encuentran en primera línea, y como dirían los alto uniformados que cada día van de pasarela en la tele, están al frente armados de tirachinas .

Valoración:1menosmas

anda ya
Hace 2 meses

Govern, hemos comprado material sanitario, para quien para vosotros, porque no llega a las otras islas, de verdad tendría el colegio de Baleares denunciarlo en el juzgado de guardia a todo este Govern incompetente como el Nacional.

Valoración:5menosmas

Viseras protectoras
Hace 2 meses

Me gustaría saber, porque no se dice nada de las viseras protectores servidas por un grupo de impresión 3d. Ya se han llevado más de 150 uds al hospital y no se ve a nadie con ellas puestas?

Valoración:6menosmas

Mª del Carmen Tur Ferrer
Hace 2 meses

Poca credibilidad tiene la Consellería de Sanidad de les Illes Balears. Quienes tienen que velar por nuestra salud son los profesionales sanitarios y estos tienen que disponer de equipos de protección individual que reúnan la debida protección y esto no ocurre así. Hay médicos de urgencia con gorros de ducha, las batas que se les han entregado a los equipos de la UVAC dan ganas de llorar. No protegen contra agentes peligrosos para la salud. Claro¡ El Coronavirus no es agente peligroso. Faltaría más ... y el ridículo que hace el Área de Salud negando que esto sea cierto. Si no fuera por los generosos ciudadanos estaríamos en pelotas de material. y me pregunto las gestiones que ha realizado el Sindicato médico, si las ha hecho, que fruto han dado?

Valoración:14menosmas

Gall
Hace 2 meses

Siempre igual los profesionales sanitarios que son los que unan el material y sufren sus consecuencias y por otro lado los políticos analfabestias de turno desmintiendolo todo pero sin la más mínima intención de dar explicaciones solo ideologías políticas torticeras.

Valoración:12menosmas

Bosón de Higgs
Hace 2 meses

No sirve de mucho enviar las fotos a prensa...que las envíen a los juzgados y que se investigue qué suministrador autorizado compra qué y dónde, y que se lleva por hacer la intermediación...

Valoración:12menosmas

Harta
Hace 2 meses

Harta de tanta inutilidad, ineptitud y mentiras por parte de los gobernantes. Dejáis a los sanitarios en primera línea sin protección alguna, mientras que vosotros permanecéis bien protegidos. Dimisiones YA

Valoración:16menosmas

Di-Puta-do
Hace 2 meses

Están Matando a los sanitarios, vergonzoso. Gobierno único culpable. A la cárcel

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1