Una sanitaria demuestra el modo de empleo de los equipos de protección.

Los últimos datos notificados de la incidencia de la pandemia del coronavirus revelan que las Pitiusas registran las peores cifras de nuevos casos, once contagios, que sumando a los existentes alcanzan un total de 93 pacientes activos. A estos hay que añadir los tres pacientes fallecidos, dos de ellos usuarios de la residencia de Can Blai, y las cinco altas definitivas, con lo que el coronavirus ha afectado a 101 personas en Ibiza desde que se produjo el primer caso hace menos de un mes. Los once casos representan la cifra más alta de contagios registrada hasta ahora, muy cerca de los datos del fin de semana: nueve y diez casos durante dos días consecutivos.

El inicio de la toma de muestras de profesionales en una carpa instalada en el Hospital Can Misses, con una recogida de 126 muestras desde el jueves de la semana pasada, con la acumulación de resultados pendientes del Laboratorio de Microbiología de Son Espases, que tardan un plazo máximo de 48 horas, puede estar entre las razones de este aumento.No obstante, los casos de Ibiza han tenido hasta ahora un aumento progresivo con alguna variación puntual de las cifras, como lo sucedido a principios de esta semana en el que hubo muy pocos casos notificados de contagios, lo que hacía prever que había empezado un descenso que no ha sido así. La Conselleria de Salut calcula que en Ibiza se puede haber unos 300 casos no identificados.

Respecto a la situación de los 93 pacientes, más de la mitad, un total de 52, se encuentran hospitalizados en Can Misses que ha registrado un aumento de cuatro ingresos, 31 de ellos en la planta F de Medicina Interna y otros dos en la planta G del servicio. La UCI ha aumentado a 14 los pacientes, uno más que ayer, y se mantiene el número de usuarios de las residencias, un total de cinco. La Policlínica, por su parte ha pasado de siete a diez pacientes, tres más en planta y sin variación respecto a los críticos.

El número de pacientes en seguimiento por las unidades de vigilancia de atención al coronavirus ha pasado de 27 a 31, uno de ellos corresponde a un alta hospitalaria de Can Misses que pasa a control desde su domicilio. No hay variación de los datos respecto a Formentera y se mantienen dos casos, uno de ellos hospitalizado en Can Misses, y el segundo en seguimiento por las UVAC.

Tampoco hay cambios en los datos oficiales respecto a los profesionales sanitarios que han dado positivo, siguen siendo siete, pero sí que ha aumentado en una docena respecto a los datos de anteayer el personal en vigilancia que asciende a 40 personas. Los sanitarios en vigilancia corresponden a personal sanitario que han tenido contacto con un contagio y han de permanecer aislados hasta que pasado el plazo de una semana se le hace la prueba de detección del coronavirus.

El portavoz del comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, aseguró ayer que habrá que esperar hasta mediados de la semana siguiente para saber si se ha pasado el pico de los casos, ya que el aumento de casos es general en Balears, con un incremento del 6,4%, 73 más que anteayer de los que once son de Ibiza.

Noticias relacionadas

En cuanto a los contagios en residencias, Arranz aseguró que se toman una serie de medidas para evitar los contagios. Aseguró además que están planteando como hacer las pruebas y qué tipo para el personal y a los usuarios de las residencias de Ibiza, como reclama el Consell. «Se ha de ver cómo es la mejor manera de hacerlo para asegurar que los trabajadores y usuarios están seguros y pueden continuar tranquilos», apostilló.

______________________________________________

El apunte:

El servicio de Microbiología ha contabilizado 573 pruebas con la técnica de PCR desde el inicio de la pandemia. Aquí se incluyen las recogidas inicialmente por el 061, las de las UVAC’s, las realizadas en Can Misses y en el Hospital de Formentera, además de las recogidas en el punto fijo.

El dato:

Once nuevos contagios confirmados. El total de casos acumulados es de 101 personas, tres han fallecido y se han registrado cinco altas definitivas desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 93 pacientes activos.