Coronavirus

Una mujer de 67 años es la cuarta víctima por coronavirus en Ibiza

|

Valorar:
preload
Hospital de Can Misses.

Hospital de Can Misses.

03-04-2020

El portavoz del comité autonómico de coronavirus, Javier Arranz, confirmó ayer un nuevo deceso por COVID-19 en Ibiza: una mujer de 67 años y con pluripatologías, que estaba ingresada en la planta de Medicina Interna F de Can Misses.

Con este fallecimiento, la mayor de las Pitiusas registra ya cuatro muertes desde que comenzó la crisis sanitaria. Además, según Arranz, durante el día de ayer, se diagnosticaron cuatro nuevos casos positivos en la isla, de los que tres de ellos se detectaron en la residencia de mayores Can Blai de Santa Eulària. Según fuentes hospitalarias, los contagiados fueron un usuario y dos profesionales médicos del centro de atención. Tras tener conocimiento de los positivos, los sanitarios ingresaron a dos de ellos en Medicina Interna F y a un tercero en Ca Na Majora (antiguo hospital Can Misses). La residencia Can Blai acumula ya desde el inicio de la pandemia un total de 11 casos, de los que cinco corresponden a usuarios (cabe recordar que esta semana fallecieron dos residentes) y seis son trabajadores. También hay un caso confirmado en el hospital residencia Cas Serres y otro más en la residencia Reina Sofía.

98 test PCR

En la residencia Can Blai ya se habían localizado otros casos con anterioridad. Sin ir más lejos, dos de los fallecidos registrados hasta el momento en Ibiza por COVID-19 fueron usuarios de este centro de mayores. Por este motivo, al poder tratarse de un posible foco de contagio, se llevaron a cabo 98 test PCR para la detección del coronavirus en los 90 residentes de Can Blai, y 107 pruebas a sus trabajadores sanitarios.

«Hemos tenido que repetir algunos estudios para asegurarnos del resultado», destacó Arranz. En este sentido, explicó ayer que en total se han diagnosticado en esta residencia cinco casos de usuarios, además de los seis contagios que se localizaron entre los trabajadores del centro.

Balance

Este último balance de la pandemia del COVID-19 deja a Ibiza con 92 personas contagiadas. De las cuales 62 están hospitalizadas y 17 en UCI. Además, la consellera deSalud de Baleares, Patricia Gómez, señaló que hay 28 personas atendidas por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC), una de ellas en Formentera.

Este equipo sanitario integrado por un médico y un enfermero de atención primaria lleva días realizando un seguimiento de los pacientes en su domicilio.

Recuperados

Por su parte, ayer se produjo la recuperación definitiva de nueve pacientes y las altas de cuatro nuevas personas de la UVAC, dos de estas altas son profesionales sanitarios.

Asimismo, al hacer una radiografía de la situación sanitaria, el hospital Can Misses es el centro que más pacientes alberga; 39 enfermos en planta y a 14 en el área de UCI, en total 53 enfermos permanecen ingresados en este hospital. El resto de hospitalizados, una decena personas, se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En esta línea, según fuentes de Can Misses, ahora mismo, hay 33 camas de UCI para COVID-19, y están ocupadas 14. Por otra parte, explicaron que se han habilitado 11 camas para pacientes críticos con otras patologías en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). «Sólo están ocupadas tres, menos de una tercera parte, el 27%», apuntaron. Además, señalar que hay cinco sanitarios contagiados y 40 profesionales en «vigilancia activa, puesto que tuvieron contacto directo con pacientes con coronavirus.

Optimismo

Asimismo, destacaron que el ritmo de nuevos contagios en Baleares ha descendido. Subrayaron que el número reproductivo básico (RO) se sitúa entre los más bajos de España. Este número es un indicador que, si no sufre ninguna alteración, significará que «Baleares está más cerca de superar el COVID-19», apuntó Arranz.

Otro de los datos relevantes que tuvo lugar durante la jornada de ayer fue el llamamiento «a la solidaridad» de la consellera. «Estamos a disposición de recibir pacientes de la Península. Las UCIs están al 50% en Baleares», precisó. Es el caso, por ejemplo, de Can Misses, según fuentes hospitalarias, todavía queda una capacidad del 58%, puesto que de 33 camas habilitadas, hay ocupadas 14», señalaron.

EL APUNTE

Cinco sanitarios contagiados y 40 en vigilancia activa

Salud está llevando a cabo una vigilancia activa de control sanitario; un seguimiento diario de todo el personal médico que ha estado en contacto directo con pacientes que han dado
positivo por COVID-19.

EL DATO

92 Pacientes activos

Tras el deceso de ayer, Ibiza registra 92 pacientes activos por coronavirus. El total de casos acumulados es de 105, cuatro han fallecido y nueve se han recuperado definitivamente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablo
Hace un mes

Me parece inadmisible que a estas alturas el Mercadona por ejemplo deje entrar a personas sin mascarilla sin alguna bufanda o sin alguna Braga que le cubra la nariz y la boca Ahí es donde se producen la mayoria de contagios

Valoración:menosmas

Robin de los bosques
Hace un mes

Cuando yo lei la noticia ayer,no vi la palabra pluripatologias,pueden haber ocurrido dos cosas;la primera ya la he dicho o bien,la segunda mas probable,es que hayan añadido esta palabra posteriormente.Leer .gracias a Dios,todavia sè y,sr.Oliver digo que ojalà estuviera equivocado en mis apreciaciones pero a cantidad parecida de contagios en los dos paises,en España hay muchisimas más muertes,algo no me cuadra,sólo queria aclarar eso.

Valoración:menosmas

Oliver
Hace un mes

Pero señores, lo que pasa a Robin es que no sabe leer para preguntar lo que está preguntando. Pone pluripatologias. O sea SI Robin, tenía otras patologías. Con gafas esto no hubiera pasado. Y luego en Alemania no hay de lejos tanto contagio ni muertes como aquí (y hablo de primera mano ya que mi hijo vive ahí) porque se hizo test a la gente directamente desde el vehículo, sin que tuvieran que entrar por urgencias (infectando a todo dios) como aquí. La diferencia es el dinero y la previsión que se tuvo.

Valoración:6menosmas

illenca
Hace un mes

A Robin de los bosques

¿No sabes que en España se contabiliza a todos los fallecidos con coronavirus (y no estoy diciendo que no haya más infectados), tengan o no patologías previas, y en Alemania, a quien tenía patologías previas, aunque muera con coronavirus no lo contabilizan como tal, si no que cuenta que ha muerto por su o sus patologías?

Valoración:1menosmas

Robin de los bosques
Hace un mes

@ ..En Alemania dejan tirados a la gente mayor? No seas chauvinista y se más objetivo..ojalá esté equivocado,pero la comparación de cifras,me parece muy sospechosa..

Valoración:-3menosmas

Strufilermo
Hace un mes

Poner como referencia alemania en su recuento de muertos, jajajaja, anda que te habras informado mucho de como lo estan haciendo.

Valoración:6menosmas

@Robin de los bosques
Hace un mes

Que sepas que Alemania miente con sus datos. No está contabilizando a muchos de sus muertos porque no hacen test a los cadáveres, por lo tanto, no están dando datos reales de fallecidos. Prefiero mi país, por muy bananero que lo consideres. Al menos sé que aquí harán todo lo posible por sacar adelante a los mayores o los más vulnerables de mi familia si caen enfermos, considerando que una vida SIEMPRE vale la pena.

Valoración:5menosmas

Ciborg electrocutado y chamuscado
Hace un mes

Lo gracioso es que mucho criticar a los socialcomunistas pero no veo aquí en España ni en Europa desembarcar a los Marines, ni a los Navy Seals, ni a los médicos peliculeros de la Nasa para venir corriendo en nuestro auxilio, por el contrario si que veo médicos cubanos y albaneses, militares y equipos de ayuda hospitalaria rusos, y montones de toneladas de materiales y conocimientos científicos desde China que son desplazados en nuestra ayuda... Pero eso son cosas sin importancia de la solidaridad del neocapitalesclavismo.

Valoración:10menosmas

Robin de los bosques
Hace un mes

Pedir información veraz es lo que diferencia a una monarquia bananera de un pais avanzado como es Alemania.Además alli se han realizado muchisimas más pruebas(test) de detección que aqui.Prefiero que me digan la verdad,por dura que sea,que no esconderla.El miedo a crear alarmismo en la población,podria ser la razón.El tiempo quitarà o darà razones.

Valoración:8menosmas

Ciborg
Hace un mes

Lo mismo da que da lo mismo lo que informen esta panda de mentirosos. Tomad socialcomunistas.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2