Hospital de Can Misses.

El portavoz del comité autonómico de coronavirus, Javier Arranz, confirmó ayer un nuevo deceso por COVID-19 en Ibiza: una mujer de 67 años y con pluripatologías, que estaba ingresada en la planta de Medicina Interna F de Can Misses.

Con este fallecimiento, la mayor de las Pitiusas registra ya cuatro muertes desde que comenzó la crisis sanitaria. Además, según Arranz, durante el día de ayer, se diagnosticaron cuatro nuevos casos positivos en la isla, de los que tres de ellos se detectaron en la residencia de mayores Can Blai de Santa Eulària. Según fuentes hospitalarias, los contagiados fueron un usuario y dos profesionales médicos del centro de atención. Tras tener conocimiento de los positivos, los sanitarios ingresaron a dos de ellos en Medicina Interna F y a un tercero en Ca Na Majora (antiguo hospital Can Misses). La residencia Can Blai acumula ya desde el inicio de la pandemia un total de 11 casos, de los que cinco corresponden a usuarios (cabe recordar que esta semana fallecieron dos residentes) y seis son trabajadores. También hay un caso confirmado en el hospital residencia Cas Serres y otro más en la residencia Reina Sofía.

98 test PCR

En la residencia Can Blai ya se habían localizado otros casos con anterioridad. Sin ir más lejos, dos de los fallecidos registrados hasta el momento en Ibiza por COVID-19 fueron usuarios de este centro de mayores. Por este motivo, al poder tratarse de un posible foco de contagio, se llevaron a cabo 98 test PCR para la detección del coronavirus en los 90 residentes de Can Blai, y 107 pruebas a sus trabajadores sanitarios.

«Hemos tenido que repetir algunos estudios para asegurarnos del resultado», destacó Arranz. En este sentido, explicó ayer que en total se han diagnosticado en esta residencia cinco casos de usuarios, además de los seis contagios que se localizaron entre los trabajadores del centro.

Balance

Este último balance de la pandemia del COVID-19 deja a Ibiza con 92 personas contagiadas. De las cuales 62 están hospitalizadas y 17 en UCI. Además, la consellera deSalud de Baleares, Patricia Gómez, señaló que hay 28 personas atendidas por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC), una de ellas en Formentera.

Este equipo sanitario integrado por un médico y un enfermero de atención primaria lleva días realizando un seguimiento de los pacientes en su domicilio.

Recuperados

Por su parte, ayer se produjo la recuperación definitiva de nueve pacientes y las altas de cuatro nuevas personas de la UVAC, dos de estas altas son profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

Asimismo, al hacer una radiografía de la situación sanitaria, el hospital Can Misses es el centro que más pacientes alberga; 39 enfermos en planta y a 14 en el área de UCI, en total 53 enfermos permanecen ingresados en este hospital. El resto de hospitalizados, una decena personas, se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En esta línea, según fuentes de Can Misses, ahora mismo, hay 33 camas de UCI para COVID-19, y están ocupadas 14. Por otra parte, explicaron que se han habilitado 11 camas para pacientes críticos con otras patologías en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). «Sólo están ocupadas tres, menos de una tercera parte, el 27%», apuntaron. Además, señalar que hay cinco sanitarios contagiados y 40 profesionales en «vigilancia activa, puesto que tuvieron contacto directo con pacientes con coronavirus.

Optimismo

Asimismo, destacaron que el ritmo de nuevos contagios en Baleares ha descendido. Subrayaron que el número reproductivo básico (RO) se sitúa entre los más bajos de España. Este número es un indicador que, si no sufre ninguna alteración, significará que «Baleares está más cerca de superar el COVID-19», apuntó Arranz.

Otro de los datos relevantes que tuvo lugar durante la jornada de ayer fue el llamamiento «a la solidaridad» de la consellera. «Estamos a disposición de recibir pacientes de la Península. Las UCIs están al 50% en Baleares», precisó. Es el caso, por ejemplo, de Can Misses, según fuentes hospitalarias, todavía queda una capacidad del 58%, puesto que de 33 camas habilitadas, hay ocupadas 14», señalaron.

EL APUNTE

Cinco sanitarios contagiados y 40 en vigilancia activa

Salud está llevando a cabo una vigilancia activa de control sanitario; un seguimiento diario de todo el personal médico que ha estado en contacto directo con pacientes que han dado
positivo por COVID-19.

EL DATO

92 Pacientes activos

Tras el deceso de ayer, Ibiza registra 92 pacientes activos por coronavirus. El total de casos acumulados es de 105, cuatro han fallecido y nueve se han recuperado definitivamente.