Imagen del hotel Royal Plaza, sin una fecha fija para abrir sus puertas al comienzo de la temporada.

El sector turístico ibicenco se muestra partidario de dar prioridad este verano al mercado nacional debido a la situación provocada por el coronavirus, que mantiene cerrados los puertos y los aeropuertos de la isla.

Eso declararon a Periódico de Ibiza y Formentera el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa; la presidenta de la Federación de Hoteles de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo; y el presidente de Fomento de Turismo, Alejandro Sancho.

Costa restó credibilidad a las informaciones que apuntan a que Jet2.com recuperará la operatividad a mediados de junio y Tui, a principios de julio. «Son declaraciones de intenciones más que ideas efectivas», ya que «a día de hoy no es fácil adivinar lo que va a pasar». Ante las diferentes fases de la enfermedad del coronavirus que se vive en los distintos países y que propiciará que los aeropuertos españoles comiencen a funcionar antes que la mayoría de extranjeros, lo más seguro, dijo, es el mercado nacional, aunque señaló que habrá que estar «preparados» para cuando se abran las fronteras.

Noticias relacionadas

Por su parte, Gordillo declaró que «ahora mismo están abiertos todos los escenarios posibles», debido a las diferentes velocidades de la enfermedad en cada país. Por ejemplo, en el Reino Unido, que es el principal visitante extranjero, se prevé superar la enfermedad a finales de agosto, lo que, para Gordillo, recomendaría alargar la temporada con la incertidumbre de saber cuánta gente podría venir a Ibiza en los meses de septiembre y octubre siempre que las medidas de confinamiento estén levantadas en sus países. «Quizá con el buen tiempo remita y podamos tener una temporada más o menos normal», pidió la presidenta de Fehif, aunque todo dependerá de las medidas de movilidad que establezcan los gobiernos.

Respecto a los turoperadores, Gordillo manifestó que «todo lo que sea hablar de la temporada es bueno» y, sobre el turismo español, la dirigente de Fehif cree que habrá «mucho», aunque insistió en la necesidad de restablecer conexiones aéreas y marítimas, al menos en España, para «salvar la temporada».

El presidente de Fomento de Turismo, Alejandro Sancho, se mostró de acuerdo en priorizar el turismo nacional y en alargar la temporada.