Las autoridades sanitarias dieron cuenta en la jornada de ayer de dos nuevos fallecimientos en las Pitiusas de personas infectadas con el virus que provoca la COVID-19. Una de ellas, un varón de 97 años, falleció en la clínica Nuestra Señora del Rosario, mientras la otra fue una mujer de 92 años, interna de la residencia de Can Blai, que estaba ingresada en la en la Unidad de Media Estancia Ca Na Majora. Ambas sufrían también de otras patologías.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, indicó que había un tercer caso «dudoso» en Ibiza, que indicó que se confirmaría en todo caso más adelante. Justificó la prudencia debido a que el recuento de fallecidos «es un aspecto muy sensible que se intenta dar del modo más cierto», dado que con las rectificaciones «se genera una sensación que no es agradable».

Con estos dos fallecimientos (pendientes de una posible confirmación del tercero), serían seis las personas que han muerto con coronavirus en las Pitiusas.

Respecto a las cifras de infectados, en la jornada de ayer fueron confirmados en las Pitiusas nueve casos más de coronavirus, con lo que el recuento total de positivos asciende a 117. En el otro lado, la nota positiva fue que cuatro personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta, con lo que son 15 las personas curadas de la COVID-19 en el balance histórico, según los datos que maneja la conselleria de Sanitat.

Con estos datos, tenemos un resultado de 95 casos activos, de los que 56 se encuentran hospitalizados, 16 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Noticias relacionadas

Otras 39 personas infectadas por el SARS-Cov-2 se encuentran en sus domicilios, dado que sus síntomas son leves, bajo la supervisión del personal de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus.

Entre los profesionales de la sanidad hubo un nuevo positivo, con lo que suman cinco en total. Respecto a los que se encuentran en vigilancia, 11 podrán volver a trabajar mañana, con lo que se reduce el número de médicos en cuarentena a 17.

EL APUNTE

Descenso de contagios en la última semana

A lo largo de la última semana, el recuento de casos activos en las Pitiusas es de 29 frente a los 46 casos que se alcanzaron en la semana del 21 al 28 de marzo. Este dato refleja un descenso importante del número de nuevos casos de una semana a otra, en concreto del 37 %. Si bien la comparativa semanal ofrece este descenso que anima al optimismo, en la jornada de ayer el número de positivos subió en las Pitiusas un 8,3 % frente al 1,7 % a nivel balear. Los nueve contagios contabilizados y los dos fallecimientos dieron uno de los peores datos de la semana. Jornadas como la de ayer animan ser cautos, pero la fotografía más amplia parece darnos una evolución positiva.