La Junta de Portavoces del Parlament realizó una reunión telemática ayer

El Parlament ya trabaja en una propuesta para rebajar el sueldo de los diputados después de que dos partidos, Més y el PI, presentaran ayer una iniciativa para abordar esta cuestión. Podemos también envió un comunicado en el que propone una rebaja de sueldo de los parlamentarios al 50 por ciento.

La Mesa del Parlament deberá reunirse mañana para decidir de qué manera se afrontan estos ajustes ya que jurídicamente resulta complicado aprobar la rebaja. El Congreso, por ejemplo, ha decidido dejar de pagar las dietas que cobran los diputados de fuera de Madrid y que ahora no gastan. Se trata de una retribución mensual que no cobrarán.

En el caso del Parlament, esta solución es más complicada ya que no se pagan estas dietas mensuales complementarias, sino que los diputados las reciben de forma específica por cada día que pernoctan o cogen un avión. Si no viajan no la reciben.

La mayor parte de los grupos parlamentarios apoya los ajustes en el sueldo dado que los diputados no están realizando su actividad con normalidad, pero no está clara la postura de PP, Cs y Vox. Los tres partidos dicen que esperarán a la propuesta que presente la Mesa y decidirán. El PSIB da por hecho que habrá recortes y espera a conocer la propuesta oficial.

Tres propuestas muy diferentes de los partidos

Noticias relacionadas

El órgano de dirección del Parlament deberá tratar de conjugar tres propuestas que han presentado los partidos y que difieren en su planteamiento. Més, el primero en registrarlo en la Cámara, propone que el ajuste llegue por tres vías: la retirada de la asignación a los grupos políticos, el recálculo de los gastos de desplazamiento y kilometraje y la eliminación de complementos de algunos diputados. Estas medidas supondrían un ahorro de 177.055 euros al mes.

La propuesta del PI es reducir un 30 por ciento el sueldo de todos los diputados y altos cargos de la Comunitat. Sobre esto no hay unanimidad ya que se considera que el Govern está trabajando a pleno rendimiento y no tiene sentido la rebaja de sueldo. Si la reducción se aplica solo a los diputados, el ahorro sería de 88.028 euros al mes.

Podemos, por su parte, propone una reducción lineal del 50 por ciento del sueldo, una propuesta similar a la que han presentado en el Congreso de los Diputados. El ahorro sería de 146.714 euros al mes. La Mesa del Parlament deberá recoger las propuestas de los partidos y presentar algo que satisfaga a todos los grupos parlamentarios.

¿Cómo reanudar la actividad parlamentaria?

En paralelo, la Mesa también deberá estudiar cómo ir reanudando la actividad parlamentaria. El PP, Cs y Més presentaron escritos en el Parlament en los que piden que se retome poco a poco la actividad para poder hacer la labor de control al Govern una vez ampliado el periodo del estado de alarma.

A partir de la semana que viene podrían comenzar la comisiones o los plenos en formato más reducido, de la misma manera a como se están desarrollando en el Congreso de los Diputados. De momento, el Govern ya ha pedido las comparecencias urgentes de los consellers de Salut, Patricia Gómez; de Afers Socials, Fina Santiago, y de Model Econòmic, Iago Negueruela.