Personal sanitario toma muestras a una persona en el punto de pruebas en Can Misses.

Las Pitiusas están saliendo de la fase aguda de la pandemia por coronavirus. Eso es lo que indican los datos registrados las últimas jornadas. Según el balance aportado ayer por el el jefe del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, en los últimos tres días cotejados -martes, miércoles y jueves-, solo se ha registrado un nuevo contagio en las dos islas, ninguno durante las últimas 24 horas.

Esta desaceleración en los nuevos casos es la nota positiva de una jornada que, desgraciadamente, también sumó un fallecido más, un hombre de 88 años, pluripatológico, que estaba ingresado en la Unitat de Mitjana Estada (UME) Ca na Majora de Can Misses. La víctima es una de las personas mayores que dio positivo en COVID-19 y que procedía de la Residencia Can Blai. En total, Ibiza tiene ya nueve muertos con coronavirus.

Noticias relacionadas

Casos activos
El número de casos activos en las Pitiusas se sitúa en 89, contabilizando el positivo asintomático dado ayer por el trabajador de la residencia Cas Serres. La buena tendencia se refleja en que, durante la jornada del jueves, otras diez personas fueron dadas de alta definitiva de UVAC, incluyendo el positivo en Formentera. Otra buena noticia de ayer es que se procedió a la extubación de cinco pacientes en la UCI de Can Misses, es decir, se retiró la ventilación mecánica a cinco pacientes de la UCI por su buena evolución.

La cifra total de hospitalizados se sitúa en 54, 14 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. También hay nueve profesionales sanitarios que ya han dejado de estar en vigilancia y el resumen es que hay nueve casos activos menos que el día anterior. Así, el total de casos activos se reduce a 89 y los acumulados hasta la fecha se elevan a 131. El balance de la pandemia en las Pitiusas recoge un total de nueve muertes. Durante su comparecencia, Javier Arranz subrayó que «en los últimos días aumenta mucho el número de pacientes curados, que ronda el 50 por ciento». Añadió, además, que son datos esperanzadores. El jefe del Comité de Enfermendades Infecciosas del Govern dijo estar esperanzado con los datos de las Pitiusas. «Habrá repuntes, seguro, sobretodo cuando empecemos a hacer una ‘vida más normal’ con la incorporación de los trabajadores que vuelvan a trabajar. Pero si podemos conseguir que la transmisión se mantenga en el perfil bajo, habrá casos pero el aumento no será grande», advirtió Javier Arranz.

Hospital-residencia Cas Serres
El Consell d’Eivissa informó ayer de un caso positivo en un trabajador asintomático del hospital-residencia Cas Serres. Las pruebas se han hecho esta semana por parte de Salud Públia del Govern a todos los usuarios y profesionales de esta residencia tras la petición reiterada de la consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, y del presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí. Una vez conocido este caso, la dirección de la residencia ha activado las medidas previstas a la Guía de Actuación frente al COVID-19, del Ministerio de Sanidad, identificando y aislando a todo el que ha tenido contacto estrecho con esta persona, contactando con personas en situación de vulnerabilidad, y solicitando una limpieza y desinfección del centro. También se ha informado a todos los trabajadores para que extremen las precauciones, además de enviar un mensaje de tranquilidad a las familias, recordando que el resto de pruebas a los usuarios han dado negativo. Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que este caso particular reafirma que era «absolutamente necesario» hacer estas pruebas, por lo que continuará pidiendo que se realicen de manera recurrente a todos los trabajadores y usuarios de este centro de mayores.