Una sanitaria recoge muestras de un paciente en Can Misses.

Son la primera línea de choque contra el coronavirus, cuya dedicación les vale un aplauso diario por parte de muchos. La escasez de material de los primeros días de la pandemia los puso en riesgo de un modo innecesario. Como si a un obrero de la construcción le hicieran trabajar en la fachada sin arnés. Con el tiempo, la protección de los profesionales de la sanidad ha mejorado. Un factor que el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades infecciosas, Javier Arranz, consideró que ha sido determinante para que en las Pitiusas no se hayan producido nuevos casos de COVID-19 entre profesionales sanitarios desde el pasado 9 de abril. Actualmente hay tres infectados.

«Al principio de la epidemia no fue así», confesó Arranz, «no solo aquí, sino en muchas partes de España. Pero en las últimas semanas se ha revertido esta situación de un modo considerable. Los profesionales se merecen estas condiciones de trabajo».

En esta disminución indicó que también podría haber influido la reducción de contagios, «pero para un profesional sanitario lo más importante es esta protección».

Además, en la jornada de ayer ningún profesional fue puesto ayer en vigilancia, con lo que siguen siendo 13 los que se encuentran en esta situación de cuarentena.

Dos nuevos contagios

Noticias relacionadas

El número de casos activos en las Pitiusas se mantiene en 92, el mismo dato publicado ayer. Hubo dos nuevos casos registrados que se compensó con dos altas definitivas de personas ingresadas en Medicina Interna.

Estudio general de inmunización

La consellera de Sanitat, Patricia Gómez, explicó ayer que el Estado está preparando un estudio de prevalencia de la enfermedad a nivel estatal que analizará una muestra de 1.400 personas en Balears. Por otra parte el Govern está preparando otro estudio similar con una muestra superior. Los resultados de estos estudios darán una aproximación del porcentaje total de infectados en Balears. Con este dato se podrá determinar mejor cómo llevar a cabo el desescalamiento. Arranz estimó que si ese porcentaje de infectados supera el 60% el desescalamiento podrá ser más rápido, dado el nivel de inmunización, mientras que un porcentaje inferior supondrá mayor cautela. Por otra parte la consellera dio cuenta de que la Comunidad Autónoma dispone de 60.000 test rápidos que quiso clarificar que no son pruebas adecuadas para su uso generalizado, dado que su efectividad depende de que la persona presente síntomas al menos durante cinco días.

La cifra total de hospitalizados asciende a 55 personas, de los que 49 están ingresados en Can Misses y 12 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Dentro del número de hospitalizados hay 13 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ambos hospitales, 9 en Can Misses y 4 en la Policlínica. Los 33 casos activos restantes están siendo atendidos en su domicilio.

Respecto al número total de infectados en las Pitiusas, con los dos nuevos positivos de ayer ya suman 146 casos.

El número de pacientes curados en las Pitiusas es de 44 hasta la fecha, lo que supone alrededor del 30% de personas dadas de alta.