Coronavirus

El Govern vincula el menor contagio entre sanitarios a la mejora de los EPI

|

Valorar:
Una sanitaria recoge muestras de un paciente en Can Misses.

Una sanitaria recoge muestras de un paciente en Can Misses.

Son la primera línea de choque contra el coronavirus, cuya dedicación les vale un aplauso diario por parte de muchos. La escasez de material de los primeros días de la pandemia los puso en riesgo de un modo innecesario. Como si a un obrero de la construcción le hicieran trabajar en la fachada sin arnés. Con el tiempo, la protección de los profesionales de la sanidad ha mejorado. Un factor que el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades infecciosas, Javier Arranz, consideró que ha sido determinante para que en las Pitiusas no se hayan producido nuevos casos de COVID-19 entre profesionales sanitarios desde el pasado 9 de abril. Actualmente hay tres infectados.

«Al principio de la epidemia no fue así», confesó Arranz, «no solo aquí, sino en muchas partes de España. Pero en las últimas semanas se ha revertido esta situación de un modo considerable. Los profesionales se merecen estas condiciones de trabajo».

En esta disminución indicó que también podría haber influido la reducción de contagios, «pero para un profesional sanitario lo más importante es esta protección».

Además, en la jornada de ayer ningún profesional fue puesto ayer en vigilancia, con lo que siguen siendo 13 los que se encuentran en esta situación de cuarentena.

Dos nuevos contagios

El número de casos activos en las Pitiusas se mantiene en 92, el mismo dato publicado ayer. Hubo dos nuevos casos registrados que se compensó con dos altas definitivas de personas ingresadas en Medicina Interna.

Estudio general de inmunización

La consellera de Sanitat, Patricia Gómez, explicó ayer que el Estado está preparando un estudio de prevalencia de la enfermedad a nivel estatal que analizará una muestra de 1.400 personas en Balears. Por otra parte el Govern está preparando otro estudio similar con una muestra superior. Los resultados de estos estudios darán una aproximación del porcentaje total de infectados en Balears. Con este dato se podrá determinar mejor cómo llevar a cabo el desescalamiento. Arranz estimó que si ese porcentaje de infectados supera el 60% el desescalamiento podrá ser más rápido, dado el nivel de inmunización, mientras que un porcentaje inferior supondrá mayor cautela. Por otra parte la consellera dio cuenta de que la Comunidad Autónoma dispone de 60.000 test rápidos que quiso clarificar que no son pruebas adecuadas para su uso generalizado, dado que su efectividad depende de que la persona presente síntomas al menos durante cinco días.

La cifra total de hospitalizados asciende a 55 personas, de los que 49 están ingresados en Can Misses y 12 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Dentro del número de hospitalizados hay 13 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ambos hospitales, 9 en Can Misses y 4 en la Policlínica. Los 33 casos activos restantes están siendo atendidos en su domicilio.

Respecto al número total de infectados en las Pitiusas, con los dos nuevos positivos de ayer ya suman 146 casos.

El número de pacientes curados en las Pitiusas es de 44 hasta la fecha, lo que supone alrededor del 30% de personas dadas de alta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 9 meses

Y que va a decir el Govern... de la mano de los mangantes que tenemos en la moncloa, si el gobierno fuera de otro color se hablaria de otra cosa....si es que nos toman el pelo por todos los lados, no seria mejor decir que la insularidad ayuda mucho en esta cuestion??? no hay que hacer la pelota a esa gran coalicion y marear lo mas que sea posible a la ciudadania..por cierto si algun sanitario puede corroborar esto que lo comente dudo mucho de que esto sea asi.

Valoración:3menosmas

Harta
Hace 9 meses

Será cuando les den EPIS para poderlos utilizar. Menuda cara dura

Valoración:8menosmas

Hay que tener poca
Hace 9 meses

Totalmente de acuerdo. Hay mucho sinvergüenza. Y es más: A mi sobrina (enfermera en Valencia) hasta la insultan los vecinos porque 'podía traer el virus', pero luego ellos aplauden en grupito en la zona común del edificio.

Valoración:17menosmas

Alex
Hace 9 meses

Porque no es el sitio de decir aqui que hay gente que no respeta las nornas y juega con la vida de los demas?. Ademas no hay ningun nombre que acuse a nadie. Todos deberiamos denunciar a los irresponsables. Es la salud de todos.

Valoración:15menosmas

Otro pablo
Hace 9 meses

Me sumo a pablo. Dia a dia viendo como reciben visitas de primos, amigos... Pero a las 8 salen a aplaudir. Parece que se a convertido la nueva forma de confesarse entre ellos. Bendisiones.

Valoración:17menosmas

sandra
Hace 9 meses

Para Pablo: Todos tenemos ganas de fiestas y reuniones con familiares y amigos pero tenemos que sacrificarnos por la salud. Por lo que dices tus vecinos no son un buen ejemplo,como tampoco es aqui el sitio de decirlo...entiendes?

Valoración:-22menosmas

No respeto
Hace 9 meses

Como dice Pablo, como sus vecinos, aún hay mucha gente así. No respeto=Cárcel

Valoración:24menosmas

Pablo
Hace 9 meses

Mientras te haya imprudentes como mis vecinos que se saltan el confinamiento y hacen fiestas entre familiares y amigos seguirá habiendo contagios

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1