La Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) está trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico sanitarios en los locales de ocio. Un trabajo que, según destacan desde la asociación, "se está llevando a cabo con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria y acorde, en todo momento, con el actual calendario de confinamiento y la siguiente fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales".

El presidente de la asociación, Jesús Sánchez, asegura que la “recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público”. De hecho, en estos momentos, están desarrollando y difundiendo diferentes campañas para transmitir mensajes de aliento a la ciudadanía.

Además, ABONE, junto con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), está siguiendo de cerca los pasos de China en la vuelta a la normalidad por parte del sector ocio, ya que la mayoria de discotecas del país asiático, incluida la región de Hubei y a excepción de su capital Wuham, están abiertas.

Noticias relacionadas

En un comunicado emitido por ABONE, según la información recopilada, se asegura que las discotecas chinas llevan abiertas casi tres semanas. El 25 de marzo reabrieron sus puertas los locales de ocio, incorporando determinados protocolos y medidas preventivas, dando paso a una jornada de luto y homenaje a las víctimas el pasado 4 de abril; posteriormente, el 9 de abril se eliminaron los controles en la puerta de los establecimientos.

"De hecho, la información recopilada muestra cómo se realizó la transición hasta la apertura definitiva de los establecimientos y cuáles han sido los procedimientos y medidas preventivas adoptadas por los locales de ocio chinos; basados fundamentalmente en la desinfección de las instalaciones, la toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público, así como la implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población", explican.

Por último, en el texto se recoge las intenciones de ABONE y España de Noche de presentar "en breve plazo" a las autoridades sanitarias su plan de medidas para supervisión y conocimiento.