El conseller de Innovació, Transparència, Participació i Esports, Javier Torres.

El descenso del número de turistas este año tendrá efectos en prácticamente todos los sectores en Ibiza. Ayer, el conseller de Transports, Javier Torres, dio cuenta del impacto que tendrá en la red de transporte público, cuyos ingresos anuales dependen en gran medida de las personas que vienen de vacaciones a la isla.

«Todo el sistema de transporte se sustenta en la temporada de verano con los ingresos que vienen del turismo. [...] Estamos hablando de que el turismo supone en torno al 70% de los ingresos del transporte público de la isla de Ibiza» estimó Torres. Dado que las empresas concesionarias de este servicio facturan anualmente alrededor de los diez millones de euros, el conseller cifró estas pérdidas entre los seis y los siete millones de euros.

El servicio de transporte público colectivo en Ibiza tiene un coste anual aproximado de 14 millones de euros, por lo que requiere una aportación de tres millones de euros anuales por parte del Consell, además del coste de la estación de autobuses Cetis, que supone un millón de euros al año. Esa cantidad a abonar por la institución insular para mantener el funcionamiento del servicio de autobuses podría costarle alrededor de diez millones de euros este año.

Una cifra que «para el Consell sería muy difícil de asumir», indicó Torres, por lo que informó de que el Consell ha trasladado una petición de ayuda al Govern balear para que haga una aportación extraordinaria, «del mismo modo que la que se hará en los servicios ferroviarios de Mallorca».

Noticias relacionadas

«Si se rescata el transporte de Mallorca lo mismo debe hacerse en el resto de islas, valoró el conseller, «no sería lógico ni justo de que pasase lo contrario». Es por ello que en su escrito el Consell habla de un «fondo de reconstrucción» para el transporte de las islas que sirva para «paliar el déficit» de este año. A parte indicó que la institución planificará «ajustes en el transporte con reestructuraciones y recortes».

Ingresos de Ports
Por otra parte indicó que se ha solicitado también al Govern que los 10 millones de euros de ingresos de Ports de Balears que se iban a destinar a los servicios ferroviarios de Mallorca se repartan proporcionalmente entre las islas, según la aportación de sus puertos. «No entenderíamos que al menos la parte proporcional no se destinase a Ibiza en forma de transferencias de capital, que podría servir para poder pagar el coste de Cetis», indicó.

Respecto al beneficio de la entidad portuaria, el Consell también ha solicitado que sus resultados se desglosen por islas y puertos, para así poder conocer qué aporta cada isla.
Del 34% al 29% de frecuencias
Respecto al servicio de autobuses ofrecido durante el estado de alarma, Javier Torres indicó que el Consell inició la planificación de la reducción de servicios antes del decreto del estado de alarma para dar una respuesta «acorde a la realidad» de la isla.

Indicó que los servicios se redujeron en un 65,9 % a partir del 18 de marzo, llegando al 71,7 % menos de frecuencias durante el período en el que se limitó la actividad económica a los servicios esenciales.

La disminución del número de pasajeros ha sido superior al 90% de media, según los datos facilitados por el Consell. Mientras que antes de la crisis sanitaria el número de usuarios estaba por encima de los 10.000 diarios, estos días apenas alcanzan el millar.