Baja a 74 el número de casos activos por coronavirus en las Pitiusas | DANIEL ESPINOSA

Continúa el descenso de casos activos en las Pitiusas. Tras las once nuevas altas, incluida la primera paciente de 88 años de Ca Na Majora, y dos positivos, de los que dio cuenta ayer el Govern en el informe diario de la evolución de la epidemia, quedan 74 casos activos en las islas. Una cifra inferior a la de hace 19 días. El pasado 30 de marzo eran 75 los casos activos registrados.

Si bien no se pueden descartar nuevos repuntes en las islas debido a la vuelta al trabajo de muchos sectores, algo de lo que ya advertía el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, la semana pasada, el objetivo es que el número de contagio siga en «un perfil bajo».

De los dos nuevos casos identificados, un paciente fue ingresado en planta en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, mientras que el otro es un caso leve en seguimiento domiciliario en Formentera por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC).

En cuanto al resto de hospitalizados, 34 se encuentran en Can Misses, de los que 7 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 8 están en la policlínica, donde hay 4 ingresados en la UCI. Los otros 27 casos activos están recibiendo seguimiento domiciliario por las UVAC (24 en Eivissa y 3 en Formentera).

El total de personas infectadas en las Pitiusas alcanzó ayer las 150 desde el inicio de la pandemia, de las que han recibido el alta 65, lo que supone que se han curado un 43% del total de casos registrados.

Profesionales sanitarios

Noticias relacionadas

Entre los profesionales sanitarios se mantiene el número de casos activos en tres y el de profesionales en vigilancia en 15, con lo que se alcanzó el décimo día sin nuevos casos registrados. El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que se han realizado un total de 177 pruebas PCR para detectar casos de COVID-19 a profesionales sanitarios o de sectores esenciales desde el pasado 16 de marzo.

De entre todas las pruebas realizadas, 153 corresponden a personal sanitario y 24 a personal no sanitario.

Los tres casos activos entre el personal sanitario suponen en torno a al 4% del total de casos activos. Desde el inicio de la epidemia se han contagiado 9 profesionales en las Pitiusas.

Por otra parte, la UVAC Express ha recogido desde el 26 de marzo hasta el 16 de abril, tanto a personal sanitario como a personal esencial, un total de 635 muestras de las que 12 resultaron positivas, 531 negativas y 92 se encuentran a la espera de resultados.

Prueba piloto

La consellera de Sanitat, Patricia Gómez, informó ayer de que se ha concluido un estudio de toma de muestras entre 200 profesionales sanitarios que trabajaban en entorno de riesgo en el hospital Son Espases de Mallorca para estudiar «el grado de inmunización».
Una vez se conozcan los resultados de esta primera «prueba piloto», ha añadido, se estudiará la posibilidad de ampliar los análisis a profesionales de otras unidades como Urgencias, Medicina Intensiva o Radiología, así como «replicarlos» en otros ámbitos asistenciales o centros hospitalarios.