Ayer se realizaron pruebas a agentes de la isla en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Vila se ha negado, hasta la fecha, a realizar los test de coronavirus a los integrantes del cuerpo de Policía Local a pesar de haber contado con un caso positivo de una agente que se tuvo que tomar la baja a finales de marzo y del cual ni siquiera informó. Increíble, pero cierto. A día de hoy, el Consistorio sigue sin dar solución a este problema y no ha firmado convenio de ningún tipo para poder llevar a cabo un examen a dichos trabajadores, algo que sí han hecho otros ayuntamientos con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Al parecer, Vila se plantea la posibilidad de retomar el asunto la próxima semana, pero hasta ahora no se han buscado soluciones y una de las razones principales por las que el Ayuntamiento de Eivissa se ha negado a realizar los test rápidos radica en su posible falta de fiabilidad. Lo que está claro es que por razones económicas no será.

A pesar de que es una prueba económicamente viable y que al Ayuntamiento de Sant Antoni le ha costado menos de 100 euros por unidad –tiene un convenio firmado por valor de 4.000 euros y ha realizado, por ahora, 46 test rápidos, quedando el frente abierto a nuevas pruebas– y de que el Ayuntamiento de Ibiza tiene 22 millones de euros en sus cuentas corrientes, de momento el gobierno no ha considerado oportuno saber si tiene casos positivos asintomáticos entre sus agentes. Y eso que un asintomático, que pasa la enfermedad sin darse cuenta, es una bomba de relojería porque puede transmitir la enfermedad a otros.

Como es obvio, poco antes de que la agente con coronavirus pidiera la baja estuvo trabajando. Si no se han producido contagios habrá sido por el hecho de que el cuerpo siguió a la perfección las medidas de distanciamiento y seguridad.

Noticias relacionadas

El PP reacciona

Ante esta situación, el PP de Vila solicitó en la mañana de ayer a Ruiz «que actúe para proteger a los trabajadores municipales y los provea urgentemente de test rápidos y de los materiales de protección necesarios». El portavoz adjunto del grupo, Jacobo Varela, señaló que «para todas las policías municipales de la isla se han hecho o están en trámite de hacerse test rápidos de detección o pruebas serológicas COVID-19 y, sin embargo, el Ayuntamiento de Eivissa parece paralizado».

De esta manera, el grupo «propondrá una moción al Pleno de día 30 para la realización a todos trabajadores municipales de test rápidos o pruebas serológicas, con carácter voluntario empezando por los funcionarios de policía local, los voluntarios de protección civil, los trabajadores de los servicios sociales y aquellos que atienden al público, aunque Ruiz no debería esperar a que el pleno municipal le inste para hacerlo».

«Desde hace tiempo venimos denunciando que el departamento de policía local hace aguas y, ahora, no podemos regatear esfuerzos en la protección de los trabajadores municipales igual que no podemos tampoco regatearles el pago del intenso trabajo que realizan por ello», señaló Varela.

En la misma sesión plenaria, el PP propondrá también «que se proceda al pago de las horas de prolongación de jornada prestadas por los funcionarios de la Policía Local durante los meses de enero a abril, ambos inclusive, recuperándose en este punto la redacción del convenio de 2008 con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020».