IBIZA - RESTAURANTES - RESTAURANTE DEUS EX MACHINA | ARCHIVO

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el Consell d’Eivissa piden que se aumenten las ayudas a las pequeñas y medianas empresas ante los resultados de la encuesta publicada anteayer por Pimeef, en la que se constataba que el 87 % de los propietarios de las pymes pitiusas se ha visto afectado de manera intensa o muy intensa por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

En el día de ayer, representantes de ambas instituciones demandaron que se amplíen las diversas líneas de prestaciones, ya que, según afirmó el vicepresidente de CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, algunas ayudas como los aplazamientos tributarios o las líneas de créditos del ICO e ISBA podrían ser «insuficientes» para las pymes.

Roselló alerta de que, cada semana que pasa, «la crisis de liquidez se va incrementando y esto poco a poco puede ser una crisis de solvencia». El representante de los empresarios argumentó que la situación es «tan crítica» que hay que «decir las cosas como son», por tanto hay que buscar «lo positivo y lo negativo».

En el lado positivo situó que las empresas pueden acceder a ayudas de dos tipos, unas son los aplazamientos de carácter tributario (IVA, retenciones o sociedades, entre otros), que «pueden aprovechar muchas empresas», y otros son los préstamos avalados por el ICO, que son «una línea muy importante de liquidez», o los del ISBA, que suponen «un tipo de interés 0».

Noticias relacionadas

Pero alertó que estos apoyos «probablemente sean insuficientes» si se demora mucho la puesta en marcha de empresas. Por ello, desde el sector empresarial proponen «suspender impuestos», en lugar de «aplazarlos durante un tiempo» y ayudas directas a la liquidez porque podría darse el caso de que algunas empresas con «una situación correcta pero con una liquidez un poco justa cayesen porque, por lo que sea, no han accedido a estas ayudas o no han sido suficientes», apuntó Roselló.

Por otro lado, el conseller en funciones de Economía y Hacienda, Salvador Losa, defendió la necesidad de buscar maneras para ayudar a los pequeños empresarios para que mantengan su empleo y el de sus trabajadores mientras tienen cerrada la persiana y, cuando puedan abrir, «se les ayude a hacer frente a la situación que están viviendo».

Falta «ese escalón»

«Tenemos [cubiertas] a las grandes empresas, a los trabajadores que con los ERTE tienen la posibilidad de mantener sus trabajos y ayudas destinadas a familias que también se van a implementar, pero nos queda ese escalón del tejido empresarial que hay que fomentar porque son muchos pequeños que hacen uno grande y hay que ayudarles», reclamó el conseller.

Losa también adelantó que, además de los cuatro millones de euros del Plan ISE, destinarán otra serie de ayudas directas al sector cultural y de la hostelería. En cuanto a las ayudas directas que el Consell ha pedido al Govern, el titular de Economía aclaró que lo que piden es que «habiliten ayudas» o les anticipen «en qué línea van a ir» para complementarlas y coordinarlas, algo que «tiene que ser cuanto antes».