Coronavirus

La CAEB y el Consell d’Eivissa piden ampliar las ayudas a las pymes

| Eivissa |

Valorar:
preload
IBIZA - RESTAURANTES - RESTAURANTE DEUS EX MACHINA

IBIZA - RESTAURANTES - RESTAURANTE DEUS EX MACHINA

15-05-2019ARCHIVO

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el Consell d’Eivissa piden que se aumenten las ayudas a las pequeñas y medianas empresas ante los resultados de la encuesta publicada anteayer por Pimeef, en la que se constataba que el 87 % de los propietarios de las pymes pitiusas se ha visto afectado de manera intensa o muy intensa por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

En el día de ayer, representantes de ambas instituciones demandaron que se amplíen las diversas líneas de prestaciones, ya que, según afirmó el vicepresidente de CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, algunas ayudas como los aplazamientos tributarios o las líneas de créditos del ICO e ISBA podrían ser «insuficientes» para las pymes.

Roselló alerta de que, cada semana que pasa, «la crisis de liquidez se va incrementando y esto poco a poco puede ser una crisis de solvencia». El representante de los empresarios argumentó que la situación es «tan crítica» que hay que «decir las cosas como son», por tanto hay que buscar «lo positivo y lo negativo».

En el lado positivo situó que las empresas pueden acceder a ayudas de dos tipos, unas son los aplazamientos de carácter tributario (IVA, retenciones o sociedades, entre otros), que «pueden aprovechar muchas empresas», y otros son los préstamos avalados por el ICO, que son «una línea muy importante de liquidez», o los del ISBA, que suponen «un tipo de interés 0».

Pero alertó que estos apoyos «probablemente sean insuficientes» si se demora mucho la puesta en marcha de empresas. Por ello, desde el sector empresarial proponen «suspender impuestos», en lugar de «aplazarlos durante un tiempo» y ayudas directas a la liquidez porque podría darse el caso de que algunas empresas con «una situación correcta pero con una liquidez un poco justa cayesen porque, por lo que sea, no han accedido a estas ayudas o no han sido suficientes», apuntó Roselló.

Por otro lado, el conseller en funciones de Economía y Hacienda, Salvador Losa, defendió la necesidad de buscar maneras para ayudar a los pequeños empresarios para que mantengan su empleo y el de sus trabajadores mientras tienen cerrada la persiana y, cuando puedan abrir, «se les ayude a hacer frente a la situación que están viviendo».

Falta «ese escalón»

«Tenemos [cubiertas] a las grandes empresas, a los trabajadores que con los ERTE tienen la posibilidad de mantener sus trabajos y ayudas destinadas a familias que también se van a implementar, pero nos queda ese escalón del tejido empresarial que hay que fomentar porque son muchos pequeños que hacen uno grande y hay que ayudarles», reclamó el conseller.

Losa también adelantó que, además de los cuatro millones de euros del Plan ISE, destinarán otra serie de ayudas directas al sector cultural y de la hostelería. En cuanto a las ayudas directas que el Consell ha pedido al Govern, el titular de Economía aclaró que lo que piden es que «habiliten ayudas» o les anticipen «en qué línea van a ir» para complementarlas y coordinarlas, algo que «tiene que ser cuanto antes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ayudas?
Hace 2 meses

Yo también soy autónomo temporal de abril a octubre, que como casi todos los que montamos el escenario ibicenco, no entra dinero durante el invierno... por qué no hay aún medidas para los que no pudimos abrir nuestros negocios? en ATA me dijeron que las medidas deberían ser tomadas por nuestra comunidad autónoma. Esto que detallan en este artículo no son ayudas señores, es otra forma de endeudarnos! A ver si se ponen las pilas, que no creo que, si esto sigue así, toda Ibiza se va a quedar calladita esperando a ver qué hacen.

Valoración:menosmas

autonomo (pobre)
Hace 2 meses

Soy autónomo temporal, sólo de abril a octubre, en todo el invierno no veo un euro. a fecha de 14 de marzo aún no me había dado de alta. Me di de alta el 1 de abril, que es la fecha habitual, para que mis dos empleados fijos discontinuos puedan cobrar alguna ayuda por el erte. No prodré abrir, ni en abril y no se si en todo el verano...para mi y la mitad de la isla que están como yo, nada de nada.....pago el autónomo....no hay ayudas...Tengo hijos, hipoteca. Qué pasa con los autónomos temporales?. Soy autónomo, soy "empresario", no soy rico

Valoración:7menosmas

Eneko
Hace 2 meses

Y venga pedir cosas,señores del Consell,que a ustedes también se les paga un suéldazo por APORTAR soluciones y no solo pedir (sueldo del que no se han descontado nada)

Valoración:1menosmas

Jf
Hace 2 meses

Efectivamente, las únicas empresas que se pueden beneficiar de los ERTES son las que han tenido que cerrar por Fuerza Mayor, y de manera temporal. El resto de empresas sólo nos podemos beneficiar de aplazamientos y préstamos;es decir, pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué lo digo? Porque nadie sabe cuándo va a acabar esto, y en qué conficiones acabará.¿Qué pasará cuándo haya que devolver lo recibido y no haya turismo? ¿Qué pasará cuándo se acaben las obras de construcción y no se pidan más presupuestos?¿Qué pasará con esos empresarios(muchos de ellos autónomos) que han avalado con su casa o bienes para mantener su negocio y puestos de trabajo? Creo que hay que plantear soluciones más a largo plazo, y que tengan una elevada flexibilidad para adartarse a la incertridumbre que nos espera en estos 2 años, tanto social, como empresarial.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1