Coronavirus

Ibiza ve «inoportunas» y «alarmistas» las palabras de la ministra Yolanda Díaz

| |

Valorar:
preload
Desde hace casi un mes, el aeropuerto de Ibiza se encuentra prácticamente desierto.

Desde hace casi un mes, el aeropuerto de Ibiza se encuentra prácticamente desierto.

El pasado viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el turismo, el ocio y la cultura no podrían volver a la actividad hasta final de año. Una manifestación que no ha gustado nada en Ibiza, tanto entre las administraciones públicas como en el sector empresarial.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que quien tiene que tomar esta decisión no es la ministra «sino los autoridades sanitarias competentes». Además, cree «que ahora que ya hemos pasado la fase de control y estamos en la de estabilización, viendo el número de contagiados, es el momento de analizar las medidas de forma anticipada para ver cómo vamos a salir de la crisis».

En este sentido, Marí está seguro de que Ibiza y Formentera serán de los primeros territorios de España en dejar atrás la fase de confinamiento «ya que los puertos y aeropuertos en las islas son algo más fáciles de controlar». Sin embargo, el presidente del Consell d’Eivissa asegura que todo pasa por llevar a cabo test masivos «para saber quiénes son portadores del virus, aunque sean asintomáticos, y así poder salir a la calle con las garantías de un contagio mínimo».

El sector empresarial
Por su parte, José Antonio Roselló,vicepresidente en Ibiza y Formentera de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), también valoró muy negativamente a Periódico de Ibiza y Formentera las declaraciones de Díaz. Las catalogó de «inoportunas y fuera de lugar» y aseguró que «son meras especulaciones porque ni ella ni nadie puede saber exactamente qué va a pasar durante los próximos meses».

Prácticamente, con los mismos términos se refirió ayer la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo. «Están fuera de lugar y son prematuras porque fue el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que indicó que no se puede poner una fecha al levantamiento de las medidas de confinamiento».

Además, Gordillo añadió a este periódico «que no son nada positivas porque generan mucho miedo en los turistas, los mercados internacionales y los turoperadores» y eso repercutiría muy negativamente en las Pitiusas, «provocando consecuencias terribles tanto en las empresas del sector turístico, que acabarían en la quiebra, como en todos aquellos que trabajan en ellas».

Por último, Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, también aseguró que fue una afirmación «excesivamente alarmista por lo lejos que queda final de año y, aunque quizá la ministra tenga otros datos que los demás no conocemos, lo cierto es que no han creado ningún ánimo en lugares como Ibiza».

Expectativas de la temporada
Frente a esto, Rojo confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que desde Pimeef se está trabajando con un panorama algo más positivo que en el resto de España, pensando que en agosto «pueda haber algo más de apertura». A pesar de ello, Rojo tiene claro que después del coronavirus nada será igual «y se trabajará y se disfrutará del ocio como lo marquen los expertos de la Organización Mundial de la Salud y no los políticos».

Sobre este panorama de apertura también habló la presidenta de los hoteleros de las Pitiusas: «Nadie aquí da la temporada por perdida ya que se trabaja en otro tipo de servicios como los viajes internos, aunque siempre pendientes de cómo evolucione el problema sanitario», aseguró a este periódico.

Sin embargo, todo ello pasa por el que se abran lo antes posible los puertos y aeropuertos en la islas. Algo que, según dijo el domingo la presidenta del Govern, Francina Armengol, parece que va para largo puesto que su intención es pedir al gobierno central que sigan cerrados el mayor tiempo posible. Una medida que, José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, también criticó. «Es una propuesta inquietante porque demuestra cierta parálisis y también es poco ambiciosa porque se tendrían que abrir cuanto antes, siempre sujetos a lo que digan las autoridades sanitarias, no los políticos», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Momo
Hace 6 meses

Pero alguien duda aún? Este año no habrá turistas. Ni TTOO, ni nada. Enteraros ya

Valoración:2menosmas

Saldremos adelante
Hace 6 meses

Vicente, pues viviremos igual que el resto del año cuando no hay turismo y la isla se queda vacía, pero apretándonos el cinturón un poco más aún. En la isla, cuando todo se cierra tras la temporada turística sigue habiendo actividad y vida. El sol sale cada día para regalarnos un nuevo amanecer diferente. Saldremos adelante como sea, tranquilo.

Valoración:4menosmas

Miseria
Hace 6 meses

Veo mucho funcionario por este foro.

Valoración:-3menosmas

Vicente
Hace 6 meses

A ver se que vivimos , sin turismo, puede que del cuento como nuestro politicos

Valoración:0menosmas

Clipol
Hace 6 meses

Creo que Ibiza y sus residentes se merecen un poco de descanso de tanto turismo, discotecas, beach clubes, tráfico de coches, motos, barcos, aviones, chiringuitos playeros, música, bares, embotellamientos, colas, etc., etc.,etc. Es lamentable que este descanso hay tenido que llegar con esta desgraciada epidemia pero era necesario, Ibiza y sus residentes, tarde o temprano, lo agradeceremos

Valoración:2menosmas

Vicente
Hace 6 meses

Tenemos de ser conscientes que estamos gobernados por un Egocentrico como Pedro y por un filósofo fracasado de la ideología bolivariana que quiere hacer de España el Venezuela de Europa. Sus mentes ven un citaudano dependiente del poder del estado al 100% en contra de la iniciativa privada , solamente con mirar los teatrillos que montan cada día en su ruedas de prensa , con uniformes y medallas , pronto saldrán en chándal, , hacen las cosas al día sin ningún plan claro , esto es lo que pasa a votar esta gente y lo que nos espera sibseguimos con estos al poder, preparar las carrillas de racionamineto.

Valoración:-7menosmas

Monocultivo turístico
Hace 6 meses

A mí particularmente, salvando las trágicas pérdidas humanas que está provocando esta crisis y las consecuencias económicas que está teniendo, me gustaría que la isla aprovechara para reinventarse, regresar a un modelo más sostenible, donde se dé valor al trabajo en el magnífico campo ibicenco (bosque y cultivo), la recuperación de un turismo más respetuoso con el entorno y con los residentes. Ojalá se cumpliera pero también temo que cuando esto acabe, la isla vuelva por sus fueros de masificación, contaminación, fiesta sin control y problemas de convivencia. Este verano, al menos, podremos la recordar a la Ibiza que nunca debimos perder, la de sus bellas calas, casas blancas y atmósfera de paz.

Valoración:25menosmas

Lecciones que nos da la vida
Hace 6 meses

Salvo milagro científico de última hora y lo de milagro en mayúsculas, no va a haber temporada turística en Ibiza tal y como las hemos venido conociendo. Hay que mentalizarse y ser realista. También viene bien recordar a nuestros abuelos y bisabuelos, cuya responsabilidad y sabiduría hacía que gastaran una pero guardaran tres. Dicho de otra manera, no es buena idea vivir al día, hay que tener fondo de armario económico para cuando vengan mal dadas y la lección es para todos, empresarios y trabajadores. De ésta, a ver si al menos aprendemos algo.

Valoración:19menosmas

Pep
Hace 6 meses

De esta salimos juntos, si cada palabra de cualquier político, sea de un signo o de otro, la cogéis y la retoricareis, como mejor os convenga, "vamos apañados". Sentaros de una vez y poneros a negociar, pactar o lo que sea, que cuando lleguen las elecciones la ciudadanía ya pondremos a cada uno en su sitio...

Valoración:7menosmas

Erre que erre y más tercos que una mula vieja
Hace 6 meses

Estos políticos y empresarios son lelos de remate o no se enteran de lo que hay en la calle. Como viven en una realidad paralela son más tercos una mula vieja y siguen erre que erre con su cantinela. No va a haber temporada. Punto. Tal y como está la situación en el mundo las fronteras no se va a abrir y los españolitos tiesos de dinero no van a elegir Ibiza para venir aquí a que les desplumen los bolsillos cobrándoles en cualquier sitio de mala muerte 20 euros por dos cervezas medianas y calentorras. Háganse ya a la idea de que no habrá temporada de verano este año. El negociete del luxury de pacotilla y todo lo que va asociado a ello este verano se va a comer los mocos. Lo mejor es que mucha de la chusma que viene a la isla a robar y delinquir nos dejará al menos tranquilitos a los residentes durante los proximos meses. Verano de playa, bocatas y neverita es lo que toca.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2