Vista aérea del Puerto de Ibiza

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha suspendido temporalmente la emisión de liquidaciones por tasas de ocupación y actividad de todos sus concesionarios y autorizados mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Además, y con carácter especial, la APB ha decidido dejar de oficio sin efecto los títulos en vigor y que habilitaban la ocupación de la zona de dominio público portuario con mesas y sillas destinadas a terrazas. Esta medida va dirigida especialmente a aquellas actividades cuyo desarrollo se ha visto prohibido por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, como la actividad de bares y restaurantes. Algo que según la APB «permitirá que, mientras dure el estado de alarma o no se permita reanudar la actividad quede suspendido también el devengo de las tasas».

Noticias relacionadas

Ayudas económicas a empresas

Por otra parte, la APB ya está aprobando planes de pagos para aquellos concesionarios que tengan dificultades para afrontar incluso las liquidaciones pendientes y anteriores al estado de alarma. Estas medidas las adopta el organismo portuario en los cinco puertos de interés general que gestiona con la intención de ayudar «a paliar la difícil situación» por la que están pasando sus concesionarios y autorizados.

Esto se suma a otras medidas que la Autoritat Portuaria de Baleares ya está aplicando «como la suspensión temporal de la liquidación de las tasas portuarias, la aprobación de planes de pago, la extinción por anticipado de las autorizaciones para ocupar la zona de dominio público portuario con terrazas de bares y restaurantes» y las que el Gobierno pueda adoptar «para el impulso del sector portuario ante la crisis generada por el Covid-19».