Coronavirus

El sector de la vivienda vacacional espera una recuperación más rápida que los hoteles

Los clientes de estos alojamientos aportaron el año pasado 264 millones de euros a la economía ibicenca entre julio y noviembre

| Ibiza |

Valorar:
La falta de actividad ha supuesto pérdidas de millones de euros en todos los sectores.

La falta de actividad ha supuesto pérdidas de millones de euros en todos los sectores.

Marcelo Sastre

El bache que pasará este año la industria turística en Ibiza podría encontrar un amortiguador en el turismo residencial. Siempre desde la perspectiva de una temporada complicada y con la incertidumbre de cuándo se abrirá el tráfico aéreo con las islas (el Govern ya avanzó que esta será una de las últimas medidas que se tomen), desde el sector de las viviendas turísticas valoran que las virtudes de esta clase de alojamientos podrían «ayudar mucho a facilitar la apertura de la isla al turismo».

«Un turista que visite la isla puede percibir ese tipo de alojamientos como un entorno más privado y más seguro para ellos y sus familias que otros alojamientos con más afluencia. Además presentan una mayor flexibilidad a la hora de poder abrir o cerrar que un hotel u otro establecimiento de esta clase», apunta el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), José Antonio Llano.

Gasto
Los turistas que se alojaron en viviendas vacacionales aportaron el año pasado a la economía de la isla 264,7 millones de euros entre julio y noviembre, que es la fracción de la temporada que el sector espera salvar.

Una cifra que está muy lejos de los 1523 millones de euros que aportaron a la economía ibicenca los turistas que se alojaron en hoteles de la isla en el mismo período. Sin embargo este sector observa con más pesimismo esta temporada.

Frente a estos datos también debe tenerse en cuenta que el gasto medio individual de los turistas que se alojan en viviendas vacacionales es mayor que el que hacen los que vienen a hoteles. «El cliente que se aloja en nuestras viviendas acude más a la oferta complementaria. Hace uso del supermercado que tiene cerca de casa, alquila coches, alquila barcos, visita restaurantes...es un cliente que realiza un gasto importante en la isla», explica Llano.

Un dato que avala el Estudio de Gasto Turístico (Egatur), que recoge que el gasto por persona fue en general entre un 25% y un 30% superior entre los usuarios de viviendas turísticas que entre los usuarios de hoteles.

Por indicar las cifras de dos meses, en agosto el gasto individual fue de 1.320 euros del turista alojado en vivienda frente a 1.081 euros del que se alojó en una habitación de hotel y en septiembre fueron 1.286 euros frente a 1.066 euros respectivamente.

Según una estimación reciente de AVAT, las pérdidas que ha producirá el cierre entre abril y junio de sus alojamientos provocará unas pérdidas de 35 millones de euros.

Reservas en julio y agosto
Siempre desde la cautela, Llano espera que la actividad pueda recuperarse en este sector en el mes de julio. Explica que en general se han cancelado todas las reservas previstas para mayo y junio, pero en julio y agosto los clientes parecen estar a la expectativa y las cancelaciones han sido muchas menos.

Espera por ello que el Govern elabore una serie de medidas que ayuden a acelerar el paso de este estancamiento de la economía que provoca la crisis sanitarias, «llámense test masivos o mejores protocolos sanitarios». En ese sentido espera que el hecho de ser un archipiélago favorezca el control de la enfermedad y, al poder controlar mejor la entrada de viajeros que únicamente pueden hacerlo por puertos y aeropuertos, se diseñe algún medio para ir permitiendo la entrada de viajeros cuando se considere posible. «Urge el salir de esta situación, porque sino llegaremos a un colapso total de la economía», señala Llano.

Apunta también el esfuerzo que se quiere hacer desde este sector para mantener abiertos los alojamientos el máximo de meses posibles a final de año para intentar paliar, en la medida que se pueda, las pérdidas que, de momento, se seguirán produciendo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xapo
Hace 9 meses

No soy ningun afortunad@, se de lo que hablo. Llevo 20 años en la isla trabajando honradamente, pagando impuestos y tasas y desgraciadamente lo unico que veo últimamente es bocacharcos como tu que no hacen mas que abrir la boca para tirar por el suelo todo lo que funciona en la isla. Decir que estos problemas de la isla solo estan en las viviendas turísticas dice mucho de lo poco que conoces esta isla. Estos problemas existen igual o mas en los hoteles agravados por bajos salarios, trabajadores quemados, mala calidad en servicio, mala restauración a precio de oro dando una imagen pesima de la isla, musica alta, balconing, drogas, etc..También he tenido vecinos currantes como tuy no veas como se las gastan. Si no te gusta coges y te vas por donde has venido que es lo que haría yo si tuviera tantos problemas como dices que tienes. Estoy seguro que para el año que viene no habrá tantos vividores en la isla despues de la pesima temporada que vamos a tener.Supongo que estaras content@ no?

Valoración:menosmas

A chapo
Hace 9 meses

Visto lo visto eres un@ afortunado y no tienes viviendas a tu lado. Años trabajando en los hoteles y no vi ni la mitad de lo que tú dices de los otros problemas que hay en Ibiza y si los vi en varias viviendas que me rodean, drogas,putas, música a cualquier hora, mal aparcados, suciedad mil cosas de esas que dices....ojalá vengan muy poco o los que vengan estén donde tú vivas.

Valoración:-1menosmas

Xapo
Hace 9 meses

A ver si nos vamos dando cuenta ya que los apartamentos turísticos legales también pagan impuestos, tasas y contribuyen igual o mas a la economía de la isla que los hoteles.(tambien contribuyen mas que todos los listos que dejan comentarios en este periodico que desde luego yo no se que harían si pudieran si tuvieran la oportunidad de hacerlo también, se lo darían todo a los necesitados, ja. Mucho vividor en la isla creo que hay) En la isla tambien hay alojamientos turísticos ilegales, esta claro y hay que perseguirlos,estoy de acuerdo, pero ya esta bien de meter a todos en el mismo saco. También hay muchos mas problemas como el trafico de drogas, venta ilegal en playas y mercadillos de todo tipo de productos, baja calidad de servicio y comida en los restaurantes a precio de oro, etc... Problemas tambien serios que no se comentan tanto en estos hilos de comentarios. Menos hablar y mas trabajar, por favor.

Valoración:6menosmas

Paranoias
Hace 9 meses

Creo lleváis muchos días encerrados. Madre mía que sicosis. Veo que la mayoría tenéis intención de quedaros en cuarentena hasta navidades . Esto es patético .

Valoración:0menosmas

Realidades
Hace 9 meses

Algunos no han comprendido aún que la vida no volverá a ser la misma durante algunos años. Y no, no va a haber temporada turística.

Valoración:0menosmas

Joan Miró Font
Hace 9 meses

Sa major part d'habitatges en règim de lloguer turístic són de grans tenidors, que, com diu sa denominació, tenen molt i volen tenir més. Molta cobdícia és allò que hi ha aquí

Valoración:-3menosmas

Miguel
Hace 9 meses

Hombre que los dueños de viviendas vacacionales son los primeros que se van a recuperar está claro porque esos ingresos son un extra Ahora estos clientes son lo peor de lo peor

Valoración:-2menosmas

torres
Hace 9 meses

Si no podemos ir los residentes en Ibiza, a nuestras segunda residencia, como van a venir los de fuera? un poco de seny no vendría mal. Solo pensáis en el bolsillo.

Valoración:6menosmas

pepet
Hace 9 meses

@isleño. Las viviendas turísticas son establecimientos hoteleros, y si hablamos de seguridad y control, son mas seguras que un hotel o bloque de apartamentos, en los cuales te puedes mezclar con desconocidos asintomáticos o que estén en la primera fase del coronavirus. Las viviendas turísticas pagan ecotasa y además vienen obligadas a declarar la identidad de sus ocupantes, tanto a los cuerpos de seguridad del estado como a la Administración de Hacienda.

Valoración:6menosmas

isleño
Hace 9 meses

El govern o gobierno lo que deberían hacer es provisionalmente paralizar las viviendas turísticas, y solo dejaren en funcionamiento a los establecimientos hoteleros por seguridad y control, para comenzar a remontar los trabajadores y trabajadoras, para que las administraciones puedan cobrar los impuestos y tasas y ampliar las inspecciones en las viviendas ilegales que se alquilan como turísticas.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3