Coronavirus

Los hoteleros ibicencos están a la espera de instrucciones

La incertidumbre es total y aguardan el protocolo del Gobierno que dirá qué medidas tomar

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Arguiñe Escandón

«El Gobierno dijo la semana pasada que había encargado al Instituto de Calidad Turística Española un protocolo para todos los establecimientos y que estaría listo en 21 días». Los empresarios del sector turístico esperan instrucciones del Gobierno central. Así lo señaló Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo. «Hay que esperar un poco a ver cuáles son las medidas que hay que adoptar por parte del sector», añadió.

Sancho se mostró prudente y no quiso aventurarse demasiado sobre lo que está por venir: «Es muy complicado especular. Las medidas serán las que sean y puede que no tengan nada ver con lo que se está publicando hasta ahora».

Además, aseguró que una vez que se conozcan éstas, tendrán que ser los propios empresarios los que decidan qué quieren hacer y si ven viable abrir tras implementarlas: «Habrá que ver, según la demanda, la oferta disponible. Ver qué negocios tienen la capacidad de adaptarse a estas medidas que habrá que tomar y ver cuáles serán las fechas de desescalada». «Cada negocio tiene que hacer un análisis de su situación y ver en qué condiciones puede abrir. Ya hemos escuchado que algunos piensan hacerlo con un 50 % de la instalación para tomar un riesgo menor», apuntó.

En cuanto a las noticias que llegan de Italia y de Alemania, países en los que sus gobiernos ya empiezan a hablar de que no habrá turismo internacional, Sancho pidió «calma» para ver cómo evoluciona la situación y «ver si alguno de los países emisores puede viajar». En cuanto al turismo nacional, aseguró que podrá servir para mantener «un poco» el mercado.
Sobre si piensa que se abrirán o no los hoteles, respondió: «Yo creo que algo de temporada vamos a tener, pero no sé en qué condiciones, pero se debe hacer bien desde el principio para que los pasos se den hacia adelante».


Turnos en los comedores

En una línea muy similar se movió Juanjo Riera, vicepresidente d ela patronal hotelera pitiusa (Fehif). Riera remarcó que debe ser el Gobierno y el Ministerio de Sanidad quienes marquen los pasos a seguir. «Como no puede ser de otra manera, nosotros tenemos que estar a lo que digan. Veremos cómo se tienen que hacer las cosas, tenemos una patronal –Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos– que se encargará de esto».
Además, Riera se mostró cauto y pidió esperar a ver cómo será este protocolo antes de empezar a hacer nada: «Vamos a ver cuáles son esas medidas y si se pueden llevar a cabo. Una cosa es lo que se legisle y otra ver cómo se pueden implementar de una forma práctica en los hoteles».

Lo que sí reconoció es que algunas de las medidas que se han ido dando a conocer estos días sí tienen credibilidad, aunque no sean oficiales: «Se habla de que en el comedor los clientes no podrán coger la comida en el bufé, será una persona la que se encargue de servir. También se deberán separar más las mesas. Reducir el aforo del comedor, habrá que hacer turnos de comidas para mantener el aforo y, probablemente, alargar los horarios».


Evitar ser adivinos
«Estamos en un panorama de incertidumbre muy grande y nosotros vamos trabajando a muchas velocidades porque tenemos asociados que ya están trabajando, otros que lo harán en breves y muchos que no saben aún cuándo». Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, no quiere «jugar a ser adivinos». «No queremos perder el tiempo. Nosotros nos vamos a regir por las medidas sanitarias. Trabajamos en muchos escenarios para que una vez que se tomen las medidas tener el trabajo adelantando. Estamos preocupados, pero no queremos crear falsas expectativas. Esperamos esas medidas específicas y claras», confesó.

Rojo señaló que ellos tienen la vistas puestas en agosto: «Espero que a esas alturas ya podamos tener el turismo español y que pueda venir algo de internacional, aunque sean los de segunda vivienda».


Situación «muy delicada»
Por su parte, José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, habló de «situación muy delicada» y con visos de empeorar en las próximas semanas por problemas de liquidez. Por eso, urgió a reactivar la economía cuanto antes, «aunque sea con demanda interna».

Roselló es muy consciente del futuro incierto que hay por delante y habló de una gran «incertidumbre en el sector hotelero y toda la cadena de valor. Son muchas las empresas que dependen del turismo».

Insistió en la dificultad que tienen las empresas para «establecer un escenario» por la «falta de certezas». «Lo único que sabemos con seguridad es que el Govern ha hablado de un inicio de temporada al 25 % en agosto y de retrasar la apertura de aeropuertos», apuntilló.
Además, señaló que las previsiones del turismo nacional tampoco son buenas: «No es un estudio, ni ninguna certeza, pero los expertos piensan que el turismo nacional se quedará en las costas de la Península y no viajará a la islas».

Por último, pidió a las autoridades que no manden mensajes sobre especulaciones porque «desaniman mucho» y habló de un «foco de esperanza» en las reservas que tienen los hoteles para el mes de agosto y que, de momento, no se han cancelado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 6 meses

Pues si esperas instrucciones de este gobierno, SIÉNTATE TRANQUILO. ah! te dejan abrir el 30% de la capacidad, solo para la gente de Ibiza. ) no hay movilidad). Bueno, para ir con la querida o el querido.

Valoración:menosmas

Vicente
Hace 6 meses

Dentro de 15 días cuando vuelvan los contagios masivos ¿a ver qué hace el gobierno?

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 6 meses

No tienen que esperar instrucciones de nadie, mientras no haya vacuna no se volverá a trabajar como antes. Es que no hay más. No entiendo porque se empeñan en no ver las cosas tal y como son.

Valoración:30menosmas

Vicente
Hace 6 meses

Tongo, Eres bastante descerebrado,con el virus no te pones malo de un dia para otro,las urgencias no serán para atender al turismo,seran para atender a los residentes, Pero bueno por ese tema no hay que preocuparse porque no va haber turismo masivo,solo un turismo minimo en Agosto que vendran en barco sobre todo

Valoración:-19menosmas

tongo
Hace 6 meses

Pero vamos a ver, si reino unido y alemania ya ha dicho a sus ciudadanos que no van a poder viajar a españa este verano y italia está aún peor que nosotros, como no se va a mandar mensajes "que desaniman mucho", si la realidad ya todos sabemos cual es, esos "focos de esperanza" que dicen no tienen ningún tipo de sentido, aunque ellos pongan medidas la sanidad de baleares no esta preparada para asumir un contagio con una población aumentada por el turismo, si ya se ha doblado la cantidad de camas de UCI solo para atender a la gente de aqui que me expliquen de donde sacamos los recursos (de personal y de espacio) para atender gente de fuera. No hay medidas sanitarias posibles para hacerlo con seguridad, mas que venirse a las isla a pasar una cuarentena confinado hasta que se este seguro que no se tiene nada y se pueda salir.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1