Un hostal de la zona de Talamanca con sus puertas cerradas debido a la crisis sanitaria. | DANIEL ESPINOSA

Desde el sector hotelero reclaman al Govern la suspensión del cobro del Impuesto de Turismo Sostenible en 2020 y 2021. «Se ha planteado en todas las reuniones que ha habido con las instituciones, desde varios sectores y desde varias patronales», indicó al respecto el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho.

Si bien señaló que no se trata de uno de los puntos principales para relanzar al sector turístico de Balears, apuntó que en cierta medida «es un freno» a la posible demanda esta temporada y la que viene.

Una reivindicación que apotan desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), informó su vicepresidente, Juanjo Riera, que recalcó la incertidumbre que sufre el sector y la necesidad que existe este año de fomentar su actividad.

Recordó que el mercado nacional, que se reivindica como la principal alternativa este año, primero podrá viajar por dentro de la Península, donde además le resultará más barato el transporte en su propio vehículo, en tren o en autobús, que viajar en barco o en avión. Es por ello que desde el sector se solicita la eliminación de esta carga económica que supone una traba más para atraer al potencial turista.

Sin extranjeros

«Ya no es solo saber cuando podrán viajar los turistas españoles, se trata de que nuestro principal mercado extranjero, que es el británico y todavía no sabemos cuando podrá viajar y luego viene el mercado italiano, que es básico para Formentera».

Noticias relacionadas

En Italia, el ministro de Turismo, Dario Franceschini, anunció en una entrevista publicada el 25 de abril en el diario La Repubblica, que el país transalpino cerrará sus fronteras al turismo extranjero hasta final de año y lo apuesta todo al turismo nacional con la campaña ‘Vacanze in Italia’ (vacaciones en Italia).

«No nos pensemos que nosotros hemos inventado la pólvora», comentó al respecto Riera.

Un hecho al que habría que añadir la advertencia del comisionado de Turismo alemán, Thomas Bareiss, a sus compatriotas de que se hagan a la idea de que este año no se podrán ir de vacaciones a España, Grecia o Turquía.

Unas noticias que auguran que la competencia por el turista nacional será intensa. «Benidorm tampoco tendrá este año a su principal mercado, que también es el británico, y buscarán llenar sus hoteles con turistas nacionales. Estamos hablando de un destino con un buen puñado de plazas», ejemplifica Riera. Una competencia que desde el sector apuntan que requerirá poner carne en el asador si se quiere incluso alcanzar el peor escenario que contempla el Govern, con un 25% de ocupación en agosto.

EL APUNTE

Una medida ecológica para dar trabajo en la isla

El presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, informó de que desde varias patronales se ha planteado al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos lanzar un programa de limpieza de espacios naturales de la isla que podría suponer una mejora de la imagen del destino además de dar trabajo a centenares de personas. «Ahora que la naturaleza se está regenerando con esta situación, algo que es positivo, quizá sea el momento de echarle un cable». La idea sería hacer contratos en la temporada de verano para limpiar las costas y espacios naturales. «Sería una iniciativa para generar empleo y aprovechar para tener una isla mucho más limpia de cara a lo que venga de turismo este año e incluso el que viene», explica Sancho, que considera que existe presupuesto para hacerlo e interés por parte de varios sectores..