La Plaza del Parque, tradicional lugar conocido por su ambiente en bares y restaurantes, ayer, completamente vacía. | DANIEL ESPINOSA

La crisis económica y social del coronavirus ya se refleja en los datos económicos. Así se desprende de las afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de marzo en el que en las Pitiusas se registraron 50.202 trabajadores (47.450 en Ibiza y 2.752 en Formentera), un 8,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

En este sentido, en marzo de 2019 el total de afiliaciones a la Seguridad Social se situó en 54.831 personas. En otras palabras, Ibiza y Formentera han perdido 4.629 trabajadores respecto a marzo del año pasado. Cabe destacar que, tradicionalmente, el mes de marzo (igual que abril) se considera preparatorio de la temporada turística y, por tanto, suele ser positivo para la generación de empleo. Sin embargo, este año la aparición de la pandemia del coronavirus y el confinamiento decretado a mediados de marzo con el consiguiente parón económico ha hecho bajar considerablemente las afiliaciones a la Seguridad Social en las Pitiusas.

Para encontrar un dato similar al de este pasado mes de marzo hay que irse hasta 2016 cuando se contabilizaron 47.477 afiliaciones. Un año después, la cifra aumentó hasta las 50.967 afiliaciones a la Seguridad Social y, desde entonces, no paró de crecer hasta ahora. Si bien la cifra de este pasado mes de marzo es la peor en los últimos cuatro años, queda lejos de las 38.177 afiliaciones a la Seguridad Social registradas en marzo de 2009, el considerado como peor año de la pasada crisis económica en las Pitiusas.

Noticias relacionadas

Cifra total de ERTE

Por otra parte, el conseller de Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, dijo ayer que en toda Baleares se han presentado alrededor de 19.000 ERTE desde que se decretó el confinamiento el pasado 15 de marzo. De esta cifra, alrededor de 15.000 se han resuelto de manera positiva. Preguntado por el total de ERTE que se han presentado por empresas de las Pitiusas, Negueruela afirmó desconocer la cifra por islas y precisó que el próximo martes, cuando se presenten los datos de paro registrado en el SOIB, previsiblemente puedan desglosar datos por islas. Hasta el momento, la Conselleria de Trabajo del Govern hace «estimaciones» por islas. En este sentido, desde Trabajo del Govern afirmaron ayer que cerca del 10% de estos 19.000 ERTE corresponderían a Ibiza y Formentera, si bien advirtieron de que la cifra final podría ser mayor ya que no se conoce, por el momento, el dato con exactitud.

El conseller Negueruela también afirmó ayer en rueda de prensa que todos los trabajadores afectados por un ERTE cobrarán la correspondiente prestación del paro a partir de esta semana que viene. En este sentido, el Govern ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras y con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el cual se garantiza, dentro del mes de mayo, el cobro de prestaciones de las personas afectadas por ERTE que todavía están en tramitación para su resolución. El objetivo es no demorar hasta junio el abono de prestaciones a trabajadores que perdieron su empleo en marzo o abril. Además, con el acuerdo alcanzado, los empleados de empresas cuyos expedientes aún están a expensas de ser tramitados podrán obtener por adelantado la aportaciones estatal. Así, cada día, a medida que tramite prestaciones, el SEPE remitirá a las entidades financieras la información de las nuevas personas beneficiarias y el importe a cobrar.

Asimismo, el Govern acordó solicitar a Madrid la prórroga de los ERTE de fuerza mayor hasta, al menos, el 30 de junio. En el caso de los sectores afectados por restricciones, como el turismo, Balears pide que se prolonguen hasta el 30 de octubre.