Los trabajadores en ERTE pendientes de aprobación podrán cobrar por adelantado | Europa Press

El Govern balear ha acordado con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y con entidades financieras que los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pendientes de aprobación puedan cobrar sus prestaciones por adelantado en mayo.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado este viernes tras la reunión del Consell de Govern que esta medida se adopta para no demorar hasta junio el abono de prestaciones a trabajadores que dejaron de trabajar en marzo o abril a causa de la crisis del coronavirus.

A partir de la próxima semana el SEPE comenzará a abonar las prestaciones por los aproximadamente 15.000 ERTES aprobados por el Govern hasta ahora y Negueruela confía en que unos 100.000 trabajadores cobren las prestaciones que les corresponden.

Además, con el acuerdo alcanzado con el servicio de empleo nacional y los bancos, los empleados de empresas cuyos expedientes aún están a expensas de ser tramitados podrán obtener por adelantado la aportaciones estatal. El conseller no ha detallado a cuántos trabajadores beneficiará esta medida.

Negueruela ha reiterado las «disculpas por los desajustes» en la tramitación de los expedientes por el alud de solicitudes por el parón de la economía por la pandemia y ha incidido en que su departamento, que reforzó el servicio para evitar el colapso, ha dado prioridad a garantizar que el mayor número posible de trabajadores cobraba prestaciones.