Urgencias del Hospital Can Misses. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

El confinamiento ha supuesto un drástico descenso de la actividad en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses. En abril, hasta el día 29, se contabilizaron 1.580 urgencias, una cifra muy inferior a la de hace un año cuando a las puertas del inicio de la temporada turística se atendieron 4.634 casos, lo que ha supuesto un descenso del 65 por ciento.

En estas últimas semanas, coincidiendo con la recuperación de la actividad industrial y la construcción y las salidas de los niños se ha registrado un leve aumento de la actividad asistencial frente a la registrada a días anteriores. Según los datos facilitados por el Área de Salud, del 20 al 29 de abril hubo 622 urgencias frente a las 550 del periodo entre el 10 al 19. El día que más urgencias se atendieron fue el 28 de abril, con 72 casos. El que menos, el 5 de abril, con 34 urgencias.

El mes de marzo hubo 2.717 urgencias frente a las 4.487 del año pasado, lo que supuso un descenso de casi el 40 %. En estos datos hay que tener en cuenta que el inicio del confinamiento comenzó el 16 de marzo.

Desde Urgencias, uno de los servicios hospitalarios clave en esta crisis sanitaria, destacaron ayer el trabajo de contención realizado por los centros de Atención Primaria, el 061 y las Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus que han conseguido que a urgencias llegara realmente la actividad urgente.

Noticias relacionadas

El servicio, por su parte, ha hecho una labor de contención de pacientes graves con capacidad de atenderles que ha permitido evitar la saturación de otros servicios clave, como el caso de la UCI.

EL APUNTE

Se producen menos accidentes de tráfico y laborales

El confinamiento por el estado de alarma ha repercutido de distintas maneras en Urgencias. Los pacientes crónicos, al estar en sus domicilios y con menos riesgos, han sufrido menos descompensaciones. También ha influido el descenso de la circulación de vehículos durante el confinamiento con una disminución de los casos por accidentes de tráfico y de los laborales, por la reducción de la actividad. «Ha sido clave, además, la disminución de los contagios víricos de los niños y los procesos infecciosos», aseguró un portavoz del Área de Salud, ya que colegios y escuelas infantiles han estado cerradas.