Los establecimientos comerciales y de restauración de Ibiza se preparan este fin de semana para abrir mañana. | Marcelo Sastre

La fase 1 que Formentera está viviendo desde hace una semana y que Ibiza, Mallorca y Menorca empiezan mañana permite ir al bar a hacer una caña o un café fuera de las franjas horarias establecidas por edades para los paseos y para hacer deporte. En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Baleares (Ibassal), Rubén Castro, explicaron ayer en rueda de prensa que se puede ir a tomar un café o una caña a un bar «a cualquier hora del día y se puede cambiar de municipio para ello». En este sentido, también se permite ir a un restaurante aunque no esté dentro del municipio de residencia habitual. Así, se permite la movilidad entre municipios más allá del ámbito laboral. «Las actividades de ocio no rigen según las delimitaciones de las franjas horarias. Será posible ir a una terraza sin más limitación que la insular», precisó Gómez.


Segundas residencias
En esta fase 1 también está permitido ir a una segunda residencia y pernoctar en ella, siempre y cuando ésta esté dentro de la isla donde se reside, es decir, si una persona de Vila tiene una casa en Sant Josep podrá ir a pernoctar a ella, pero si alguien de Vila tiene una segunda residencia en Mallorca, no podrá viajar a la mayor de las Baleares.


Viajes interislas
En este sentido, los viajes interislas por motivos de ocio o para ver a familiares no están permitidos, según explicó la consellera Gómez, quien precisó que «no se podrá ir a ver a familiares a otras islas, salvo que sean personas dependientes o en casos de enfermedad extrema». Por tanto, en la fase 1 solo se puede viajar por motivos médicos o laborales, como se hacía hasta ahora, no por ocio ni para ver familiares (salvo las excepciones mencionadas). Sobre cuándo habrá libre movilidad en los vuelos interislas, Gómez afirmó que «cualquier cosa que no esté en la orden ministerial, no la podemos avanzar. En un principio, está previsto que esto ocurra en la fase 3, pero no sabemos si se modificará».


Franjas horarias por edades
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, afirmó que el Govern balear no prevé un cambio en las franjas horarias de salida para paseos y deportes, establecidas por el Gobierno, en la fase 1, a pesar de que se permitirá a comunidades autónomas (CCAA) adaptarlas, porque son, según informó ayer, «razonables». «Las actividades de paseo y de deporte en la fase 1 de la desescalada, por tanto, deberán hacerse siguiendo las mismas directrices que hasta ahora en cuanto a horario y distancia permitida». En este sentido, los paseos pueden ser de un kilómetro y el deporte se puede practicar sólo dentro del municipio. Tampoco está permitido ir a la playa de forma ‘normal’, es decir, para tomar el sol y bañarse, y sólo se puede hacer deporte en el mar (surf, paddle surf, kayak...).


Comercio minorista
Las tiendas pueden abrir a partir de mañana si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados con un aforo máximo del 30%. Se debe respetar la distancia mínima de dos metros entre clientes y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. la orden ministerial establece que habrá que limpiar y desinfectar las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y lavar y desinfectar cada día la ropa de trabajo. En el caso de los concesionarios de coches, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros éstos podrán abrir «sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa», se extrae del BOE publicado ayer domingo con motivo de la fase 1. Los ayuntamientos, además, podrán abrir los mercados al aire libre y se deberá respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Noticias relacionadas


En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de seguridad entre clientes y se deberá usar el equipo de protección adecuado.


Bares y restaurantes

Las terrazas de bares y restaurantes deberán tener la mitad de las mesas y entre las mismas debe haber una distancia mínima interpersonal de dos metros. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, «si bien este límite no se aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio». Entre las medidas de higiene se debe priorizar el uso de manteles de un solo uso, las cartas normales y de uso compartido se deben eliminar y se eliminarán los productos de autoservicio.


Hoteles
En los hoteles no se podrán usar las piscinas, spas, gimnasios, minclubs, zonas infantiles, discotecas, salas de eventos «y todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso del hospedaje del hotel». Es decir, no se permitirá el uso de las zonas comunes. En las recepciones, debe garantizarse la separación de dos metros entre trabajadores y con los clientes. «En aquellos puntos de atención al cliente donde se prevean aglomeraciones o colas puntuales se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respete la distancia mínima de dos metros entre personas». Deben disponer, además, de geles desinfectantes a disposición de los clientes y desinfectar las instalaciones.


Precaución
La consellera balear de Salud afirmó que esta fase 1 es «un paso más hacia la nueva normalidad. No obstante, la lucha contra la pandemia no ha sido superada y no nos podemos relajar, solo la mitad del país está en fase 1. El virus aún está entre nosotros», por lo que recomendó seguir las indicaciones sanitarias de lavado de manos frecuente, mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y el uso de mascarilla cuando esté indicado (en el transporte público es obligatorio, por ejemplo).