Coronavirus

No se podrá viajar a otra isla a ver a familiares y se podrá ir al bar fuera de las franjas horarias por edades

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Los establecimientos comerciales y de restauración de Ibiza se preparan este fin de semana para abrir mañana.

Los establecimientos comerciales y de restauración de Ibiza se preparan este fin de semana para abrir mañana.

09-05-2020Marcelo Sastre

La fase 1 que Formentera está viviendo desde hace una semana y que Ibiza, Mallorca y Menorca empiezan mañana permite ir al bar a hacer una caña o un café fuera de las franjas horarias establecidas por edades para los paseos y para hacer deporte. En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Baleares (Ibassal), Rubén Castro, explicaron ayer en rueda de prensa que se puede ir a tomar un café o una caña a un bar «a cualquier hora del día y se puede cambiar de municipio para ello». En este sentido, también se permite ir a un restaurante aunque no esté dentro del municipio de residencia habitual. Así, se permite la movilidad entre municipios más allá del ámbito laboral. «Las actividades de ocio no rigen según las delimitaciones de las franjas horarias. Será posible ir a una terraza sin más limitación que la insular», precisó Gómez.


Segundas residencias
En esta fase 1 también está permitido ir a una segunda residencia y pernoctar en ella, siempre y cuando ésta esté dentro de la isla donde se reside, es decir, si una persona de Vila tiene una casa en Sant Josep podrá ir a pernoctar a ella, pero si alguien de Vila tiene una segunda residencia en Mallorca, no podrá viajar a la mayor de las Baleares.


Viajes interislas
En este sentido, los viajes interislas por motivos de ocio o para ver a familiares no están permitidos, según explicó la consellera Gómez, quien precisó que «no se podrá ir a ver a familiares a otras islas, salvo que sean personas dependientes o en casos de enfermedad extrema». Por tanto, en la fase 1 solo se puede viajar por motivos médicos o laborales, como se hacía hasta ahora, no por ocio ni para ver familiares (salvo las excepciones mencionadas). Sobre cuándo habrá libre movilidad en los vuelos interislas, Gómez afirmó que «cualquier cosa que no esté en la orden ministerial, no la podemos avanzar. En un principio, está previsto que esto ocurra en la fase 3, pero no sabemos si se modificará».


Franjas horarias por edades
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, afirmó que el Govern balear no prevé un cambio en las franjas horarias de salida para paseos y deportes, establecidas por el Gobierno, en la fase 1, a pesar de que se permitirá a comunidades autónomas (CCAA) adaptarlas, porque son, según informó ayer, «razonables». «Las actividades de paseo y de deporte en la fase 1 de la desescalada, por tanto, deberán hacerse siguiendo las mismas directrices que hasta ahora en cuanto a horario y distancia permitida». En este sentido, los paseos pueden ser de un kilómetro y el deporte se puede practicar sólo dentro del municipio. Tampoco está permitido ir a la playa de forma ‘normal’, es decir, para tomar el sol y bañarse, y sólo se puede hacer deporte en el mar (surf, paddle surf, kayak...).


Comercio minorista
Las tiendas pueden abrir a partir de mañana si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados con un aforo máximo del 30%. Se debe respetar la distancia mínima de dos metros entre clientes y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. la orden ministerial establece que habrá que limpiar y desinfectar las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y lavar y desinfectar cada día la ropa de trabajo. En el caso de los concesionarios de coches, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros éstos podrán abrir «sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa», se extrae del BOE publicado ayer domingo con motivo de la fase 1. Los ayuntamientos, además, podrán abrir los mercados al aire libre y se deberá respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.


En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de seguridad entre clientes y se deberá usar el equipo de protección adecuado.


Bares y restaurantes

Las terrazas de bares y restaurantes deberán tener la mitad de las mesas y entre las mismas debe haber una distancia mínima interpersonal de dos metros. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, «si bien este límite no se aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio». Entre las medidas de higiene se debe priorizar el uso de manteles de un solo uso, las cartas normales y de uso compartido se deben eliminar y se eliminarán los productos de autoservicio.


Hoteles
En los hoteles no se podrán usar las piscinas, spas, gimnasios, minclubs, zonas infantiles, discotecas, salas de eventos «y todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso del hospedaje del hotel». Es decir, no se permitirá el uso de las zonas comunes. En las recepciones, debe garantizarse la separación de dos metros entre trabajadores y con los clientes. «En aquellos puntos de atención al cliente donde se prevean aglomeraciones o colas puntuales se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respete la distancia mínima de dos metros entre personas». Deben disponer, además, de geles desinfectantes a disposición de los clientes y desinfectar las instalaciones.


Precaución
La consellera balear de Salud afirmó que esta fase 1 es «un paso más hacia la nueva normalidad. No obstante, la lucha contra la pandemia no ha sido superada y no nos podemos relajar, solo la mitad del país está en fase 1. El virus aún está entre nosotros», por lo que recomendó seguir las indicaciones sanitarias de lavado de manos frecuente, mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y el uso de mascarilla cuando esté indicado (en el transporte público es obligatorio, por ejemplo).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

illenca
Hace 15 días

a AnalB ¿Y no crees que sería más sencillo que se pueda hacer deporte o pasear a cualquier hora del día? No sé, yo pienso que si las franjas horarias dejaran de existir (o reservemos unas sólo para los mayores) las personas no se condensarían en los mismos tiempos y lugares a la vez, con lo que el riesgo de contagia, en teoría, disminuiría. Total, si podemos pasear para ir al bar, deberíamos poder pasear para no ir al bar.

Valoración:6menosmas

Oliver
Hace 15 días

Y no se puede ir a otra isla, pero se reanudan los vuelos? En que quedamos? Solo para trabajar y al medico de puedes desplazar 'como hasta ahora'. Entonces que ha cambiado para poner más vuelos? Ésto se llenará de chusma en 3,2,1......

Valoración:-2menosmas

logico
Hace 15 días

Si los bares y restaurantes ganan la partida a todo los demás, como son imprescindibles para la subsistencia de la raza humana, las presiones de las patronales les han dado resultado.

Valoración:0menosmas

topeeivissa
Hace 15 días

bon dia increíble, hay que arreglar lo de pasear y visitas a cafeterias la consellera, el otro dia dijo que se podía llegar a la playa, dejar la ropa, ir mar en dins, salir y recoger la ropa ahora no distingue entre paseos y visitas a bares

Valoración:6menosmas

Pepe Arribas
Hace 15 días

Los gimnasios cerrados, pero yo puedo ir a un bar en San José a las 11:00, luego desplazarme a una terracita en San Antonio a la 13:00, quedo para comer en Santa Eulalia a las 14:30 y tomamos el café en Sant Joan a las 17:00 y por último la cañita debajo de casa a las 19:00. Según el BOE puedo hacerlo, pero no puedo salir a correr solo a la hora que quiera por donde quiera...es de risa y de poca aplicación legal. ¿Porqué va usted sólo corriendo y vestido de runner a las 12:00? Agente llegó tarde al pincho con tortilla y mi bebida isotónica en el Bar XXX.

Valoración:13menosmas

Vicente
Hace 15 días

¿De que tiene fama Ibiza? Pues ya sabeis contagios masivos a partir de ahora

Valoración:9menosmas

Vicente
Hace 15 días

En 15 dias toda ibiza contagiada

Valoración:6menosmas

AnaIB
Hace 15 días

Para todos los comentarios, por favor, sentido común!!! no te van a poner horas para ir al bar porque no tendría sentido su apertura, simplemente se dejan las franjas horarias para que las edades de riesgo no se junten con personas de otras edades a la hora de pasear y hacer deporte. Obviamente se tiene que poner un orden a la hora de hacer deporte porque los gimnasios siguen cerrados lo cual hace que mucha gente esté en la calle haciéndolo. Si os queréis quejar por quejaros perfecto, pero pensad un poquito en la situación y quizás hasta le veis el sentido.

Valoración:0menosmas

josé
Hace 15 días

Bien. Es decir que puedo desplazarme sin restricciones horarias para tomar alcohol, café, compartir humo de cigarrillos en el exterior de un bar, en una reunión de amigos supuestamente sanos, etc., pero debo comprar una plancha de surf( no hay otros deportes acuáticos individuales????) para tocar el mar y además cumplir con las restricciones horarias para hacer deporte, por lo que tengo que tomar vehículo para ir a hacer surf en el mar, pero no puedo alejarme más de un kilómetro para pasear o correr, 'o andar en patinete'. Sonrisas. Rectifiquen por favor y dejen a la gente que se administre lo más sabiamente posible. Restricciones horarias, franjas de edad y distancias 'a lo urbano' no son compatibles con la vida en la isla. Rectifiquen.

Valoración:4menosmas

Confused
Hace 15 días

Esto es una locura. Puedo ir a cualquier parte en cualquier momento para ir a un bar. No puedo dar un paseo fuera de estas estúpidas bandas de tiempo. Puedo surfear, pero no se me permite nadar para hacer ejercicio. El mundo está gobernado por idiotas.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2