Imagen de la conversación en Twitter entre Josef Ajram y Abel Matutes Prats.

Abel Matutes Prats descartó a través de sus redes sociales que los hoteles de Palladium Hotel Group puedan abrir para el 15 de junio. Lo hizo respondiendo a un tuit del conocido empresario y trader Josef Ajram, muy vinculado a Ibiza. El presidente de Palladium criticó la falta de comunicación con el Gobierno: «Es todo surrealista; no hay comunicación con el Gobierno, no consultan, no dicen cuando habrá vuelos con schengen ni Uk (básico para Ibiza). Tampoco sabemos cuando podrán viajar desde Madrid o Barcelona. Sinceramente, cada vez veo más negro que podamos abrir algo. 15/6, descartado».

También en esa red social respondió a otros usuarios. Se mostró más optimista en cuanto a los viajes de personas que tengan una segunda residencia, pero señaló que no puede dar fechas.

Matutes respondió a varios usuarios desde su perfil personal. Por ejemplo, lo hizo con uno que aseguró que este año tocaba turismo nacional. El presidente de Palladium fue contundente: «Con eso, las islas mueren». También quiso puntualizar que cuando hablaba de falta de comunicaciones con el Gobierno, se refiere al central: «Para ser sincero, con el Govern si hay comunicación, y están siendo muy proactivos intentando salvar la temporada y el tejido empresarial balear. Del Gobierno central no puedo decir lo mismo, pero del balear no tengo más que buenas palabras durante esta crisis».

Noticias relacionadas

Caída

Según recoge el Preferente.com, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que la cifra de turistas internacionales podría caer entre un 58 % y un 78 % en el conjunto de 2020, lo que «pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Además, la OMT dibuja tres posibles escenarios. En el primero de ellos, tendría como premisa la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio. Habría una caída del 58 %. El segundo escenario llevaría a una caída del 70 %, y contaría que esta apertura empezase en septiembre. Por último, un tercer escenario con un desplome del 78 % si no se abriesen las fronteras hasta diciembre.

En números absolutos, esto significaría que las perdidas a nivel global serían de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares, destruyéndose entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo de empleo directo. Por último, los expertos señalan que la demanda interna comenzará antes que la externa y los signos de recuperación se esperan para el último trimestre del año y para 2021.