La totalidad de hoteles en Ibiza ha decidido no abrir en esta primera fase. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza entró ayer en la fase 1 y sus calles lo notaron. Terrazas con gente y mucho más movimiento. Donde no ha cambiado nada es en el sector hotelero. Aunque la normativa dice que estos establecimientos ya pueden abrir sus puertas, lo cierto es que en el caso de las Pitiusas, sin turismo no tiene demasiado sentido. Así lo entienden los propietarios y, aunque las dos islas ya están en esta fase, ningún hotel se ha puesto en funcionamiento, según informaron de la Fehif.

Sí hay novedades en el sector. A falta de aprobación del Ministerio de Sanidad, ya se conocen los protocolos anticovid elaborados por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las organizaciones empresariales, agentes sociales, Comunidades y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral. El documento que está colgado en internet cuenta con diferentes medidas.

En el apartado de requisitos generales, se recoge que el hotel debe planificar toda su actividad «de forma que se garantice la distancia de seguridad» adaptando los espacios si «fuera necesario». Del mismo modo, se encuentran medidas para el personal como el aforo máximo de vestuarios, distancia en reuniones internas, concentrar los mismos empleados en los mismo turnos siempre que sea posible. También deben «disponer de un termómetro sin contacto», entre otras cuestiones.

En cuanto al personal, el hotel debe «asegurar la adecuada protección de los empleados». El documento recoge que se deben proporcionar EPIs, facilitar el lavado de manos y facilitar tiempo y medios para la correcta higiene. Además, se debe formar a los empleados en el uso correcto de mascarillas y guantes. Por último, se recomienda que los uniformes se laven en el propio hotel.

Noticias relacionadas

Sobre el servicio, el protocolo dicta una serie de cuestiones entre las que destacan las normas para la recepción con un aforo máximo que garantice el distanciamiento. Además, se debe contar con una solución desinfectante, y, por ejemplo, las tarjetas y llaves de las habitaciones deben depositarse en un recipiente con desinfectante.

También se recogen medidas para los servicios de comidas, se habla de bufé asistido con emplatado individual y tapado. Para las habitaciones, se pide una reducción de los elementos decorativos, entre otras medidas higiénicas como la desinfección de perchas o del filtro del secador. Y así con una larga lista que recoge medidas para todos los posibles espacios de un hotel como la piscina, el gimnasio o los ascensores.

Medidas en Palladium
Algunas empresas, como Palladium Hotel Group, ya han colgado en sus páginas webs las medidas que seguirán. El gigante ibicenco asegura que está «reforzando las labores de limpieza y desinfección». Señala, entre otras cosas, que habrá dispensadores de gel desinfectante y que se realizarán controles de temperatura con termómetros infrarrojos a los empleados y a los clientes.

Palladium vigilará la densidad de personas en sus espacios y promoverá «la utilización de reservas para los diferentes servios». Dentro de estas reservas, se encuentra la del servicio de comidas. Explican que habrá un número máximo de personas y que se priorizará las porciones individuales. Para esto, desde la cadena, potenciarán «el servicio a la carta y el show cooking personalizado», además de reforzar el servicio de habitaciones.
El grupo anuncia que contarán con «sistemas de desinfección por nebulización y ozono» y que fomentarán el uso de la tecnología para reducir en lo máximo todos los soportes en papel que no sean necesarios.

Certidumbre
Desde la Fehif aplaudieron la llegada de este documento. Unas medidas que esperaban desde hace semanas para ponerse a trabajar en la adecuación de sus establecimientos. «Los protocolos son positivos porque dan una certidumbre que no teníamos. A partir de ahí, la experiencia nos irá diciendo cómo debemos evolucionar», señaló el gerente Manuel Sendino. Este confesó que el protocolo era el esperado, ya que habían formado parte en la elaboración del mismo.