Las personas que se acercaron a sus embarcaciones aprovecharon para hacer mantenimiento. | DANIEL ESPINOSA

Muchos ibicencos esperaban ansiosos al día de ayer para poder, tras casi dos meses, salir de nuevo a navegar. La fase 1 del Plan hacia la Nueva Normalidad del Gobierno, permite la navegación de recreo «atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza».

Sin embargo, el fuerte viento impidió ayer que los aficionados a la navegación pudieran salir con sus embarcaciones, al menos en Ibiza, «y la previsión parece indicar que mañana [por hoy] tampoco se podrá salir», explicó el director del Club Náutico de Ibiza.

Permiso y restricciones
Desde la semana pasada los propietarios de embarcaciones pueden acudir al lugar en el que se encuentra esta para hacer las comprobaciones de mantenimiento y seguridad pertinentes.

Ayer, con el inicio de la fase I ya está permitida la navegación, pero con ciertas restricciones.

Está permitida la ocupación del 50% de la capacidad de la embarcación, salvo que las personas que embarquen sean de la misma unidad familiar, en cuyo caso podrá alcanzarse el 100%. En cualquier caso el máximo de personas permitidas a bordo será de diez.
Deberá cumplirse con las normas de distanciamiento y desinfección que se aplican de forma general.

También está limitado el radio de movilidad a 12 millas náuticas para las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo.

Está permitido el alquiler de motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo con las mismas restricciones indicadas más arriba.

Noticias relacionadas

Sector náutico
En cuanto a la industria náutica, estará funcionando a pleno rendimiento esta misma semana, según informaba ayer el presidente de Pimeef Náutica, Ramón Díaz. «Los barcos necesitan preparación y mantenimiento para poder disfrutarlas y nada más enviar el comunicado de Pimeef el sábado explicando las novedades empezaron a llegarnos una gran cantidad de solicitudes para hacer estos trabajos de mantenimiento» explicó Díaz. Añadió que ayer «ya a las nueve de la mañana» había gente esperando a las puertas de las tiendas de repuestos para embarcaciones para adquirir los elementos que necesitaran.

Más lenta será la recuperación del subsector del charter náutico. Aún así, Díaz manifiesta que la posibilidad de poder operar desde ayer es una muy buena noticia, dado que las perspectivas eran «muy negras» hasta hace pocas semanas.

De momento las embarcaciones se podrán alquilar únicamente a los residentes de la isla hasta que se abra el tráfico aéreo y marítimo. «La gran mayoría de los charter dependen mucho del turismo extranjero y nacional, pero me consta que se van haciendo reservas aunque sea tímidamente». Díaz calcula que entre un 70-75 % de las empresas retomará su actividad durante las fases de desescalada.

En cuanto a la compraventa de embarcaciones, la falta de ferias náuticas supondrá un parón, considera Díaz, al menos hasta octubre. De este sector dependen en torno a mil familias de la isla, estimó el presidente de la asociación empresarial.

EL APUNTE

No se permite la pesca recreativa en la fase 1

Cabe apuntar que, a pesar de que está permitida la navegación, la normativa estatal prohibe expresamente la pesca recreativa en la fase I, que estará permitida a partir de la fase II desde la costa y en fase III desde las embarcaciones. Si bien la Orden 380/2020 indicaba que estaba permitida desde la semana pasada «la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros», entre lo que se incluiría la pesca, la Orden publicada el pasado sábado en el BOE añade especifica que «no se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva».