En primer plano Pedro enseña una de las tres ‘rojas’ con las que regresó ayer al Club Náutico de Ibiza. Detrás, Víctor recoge los aparejos de su pequeña embarcación. | DANIEL ESPINOSA

Muchos aficionados a la pesca deportiva y recreativa en Ibiza estaban esperando la llegada de este lunes día 18 de mayo con muchas ganas. Por fin, después de mucho tiempo sin poder salir de casa, el Gobierno permitía pescar en los territorios que ya estuvieran dentro de la fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus. Las condiciones, como suele ser habitual en otro tipo de decretos, «es que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias».

El tiempo de confinamiento ha sido demasiado largo para algunos pescadores aficionados y muchos no acaban de entender porque se ha tardado tanto en permitir salir al mar. «No me acabo de explicar cómo el Gobierno ha dado permiso de manera más rápida para poder hacer otras actividades donde hay más volumen de gente y mayor riesgo de contagio y en cambio se ha tardado tanto para la pesca cuando nosotros salimos al mar y al aire libre, y normalmente casi de uno en uno o de dos en dos con guantes y mascarillas», expresó a Periódico de Ibiza y Formentera Pep, uno de los privilegiados que ayer salió por segundo día con su pequeña barca.

Lo cierto es que tanto tiempo sin poder salir al mar ha hecho que haya muchas ganas de salir de nuevo a pescar. El lunes, primer día, ya salieron unos cuantos desde puertos clave de la isla como el Club Náutico de Ibiza, y ayer aún hubo alguno más. Sin embargo, muchos aseguraron que se esperaban más volumen de pescadores en el mar. «Es cierto que habido gente el lunes y el martes pero sinceramente esperaba que hubiera mucho más barcas», continuó Pep mientras aseguraba, recogiendo sus aparejos, que «mucha gente aún está dando los últimos retoques a sus embarcaciones tras estar dos meses paradas y preparándolas para que no tengan ningún problema a la hora de pasar la Inspección Técnica de Buques (ITB)».

No fue un buen día
Desgraciadamente, los que salieron ayer a pescar por primer día regresaron sin un gran botín. Muchos de los entrevistados por Periódico de Ibiza y Formentera, aunque no perdían la sonrisa en ningún momento, incidían en la misma idea: «No ha sido un buen día porque apenas hemos pescados cuatro o cinco cosillas para comer».

Toni salió a primera hora de la mañana con su amigo Rafi y Gabriel de patrón de la embarcación y regresó a eso de las 12.30 horas al Club Náutico de Ibiza con sus cañas de pescar, su cesta y una gran sonrisa tras haber pasado unas horas «muy divertidas con buenos amigos y disfrutando del mar». Pero del resultado «casi mejor no hablar» porque «aunque teníamos muchas ganas de pescar hoy nos hemos encontrado con que los peces deben estar igual que los humanos, confinados sin poder salir». Su captura: «Un serranet molt guapu, una aranyeta y una càntara que darán para un buen caldo».

Otro que salió ayer, en este caso en solitario fue Víctor. Este veterano pescador tampoco tuvo muy buena suerte porque «el pescado no acababa de picar en ningún momento». Sin encontrar explicación a este hecho más allá de que el poco viento que soplaba ayer hiciera que el mar estuviera un poco revuelto, él regreso a puerto tras una jornada de unas seis horas en la mar con «una variada, tres serranas y poca cosa más «.

Foto: Daniel Espinosa.

Y justo a su lado, Juan, uno de los más expertos según el propio Víctor, le daba la razón del mal día desde el embarcadero. De hecho, cuando el lunes salió a faenar tampoco pescó mucho. «No hay que preocuparse porque ya se sabe como ha sido esto de la pesca toda la vida, unos días buenos, otros muy buenos y otras nada de nada».

Pedro también salió en compañía de un buen amigo suyo, pero tampoco tuvo un gran resultado. Juntos salieron «para quitarnos el mono del mar y la pesca» y se encontraron con menos barcos de los que esperaban. En su caso fueron hasta casi aguas de Sant Eulària y tras una mañana de buen día y sol volvieron a casa con «tres rojas preciosas y alguna cosa más».

Noticias relacionadas

Protocolos de seguridad
Este lunes volvió a permitirse la pesca en la isla de Ibiza pero como aseguraron algunos pescadores que regresaban a puerto tras sus primeros dos días ya nada será igual que antes.

Foto: Daniel Espinosa.

El Gobierno ha impuesto como obligatorias una serie de medidas como, por ejemplo, el uso de mascarilla «cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida». Además, tampoco «se podrán compartir los distintos utensilios de pesca, ni ningún tipo de utillaje de comida o bebida que se emplee durante el tiempo en el que los pescadores aficionados estén faenando en la embarcación».

Por último, el Gobierno de España también obliga a «limpiar y desinfectar todo el vestuario que se haya empleado después de su uso, de acuerdo con lo previsto y prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, con desinfectantes autorizados». Algo que también se tendrá que hacer con los utensilios de pesca utilizados».

EL APUNTE

La renovación y las licencias de pesca será telemática

El Consell d’Eivissa ha puesto en marcha una opción telemática para renovar y expedir licencias de pesca durante el estado de emergencia del coronavirus. Mientras, el comprobante de pago y la antigua licencia valen para pescar durante los primeros tres meses. Después, habrá que pedir cita en la Oficina de Atención al Ciudadano para recoger la licencia de forma presencial en el edificio del Consell. El plazo acaba el 31 de diciembre.

Los interesados en renovar la licencia o tener una nueva tienen que llamar al 971 195 415 y desde el Consell se les hará llegar la tasa a una dirección de corre electrónico. Ésta se tendrá que abonar en la entidad bancaria y devolver el comprobante en el mail oamr@conselldeivissa.es. El pago deberá realizarse en la misma isla donde se tramita la documentación.

Por último, el Consell recuerda que para poder hacer pesca recreativa se tendráque llevar encima tanto el impreso del pago de la tasa como la licencia caducada. También, que es necesario cumplir con los demás requisitos necesarios para obtener cada tipo de licencia.