Formentera ya está en marcha. El Servicio de Socorrismo de la pitiusa sur lleva funcionando en la playa de Ses Illetes desde el pasado lunes, cuando la isla entró en la fase 2.

El Ayuntamiento de Sant Josep se ha movido con celeridad y el lunes ya pondrá en marcha el servicio de socorristas. De este modo, desde el primer momento de la fase 2 habrá personal velando por el baño de los ibicencos, pero no será su única tarea. Este año, mientras dure el estado de alarma, en Sant Josep los socorristas también serán los encargados de que se cumplan las restricciones vigentes. No estarán solos ya que la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil también velarán por el buen hacer de los ciudadanos.

En el BOE se recoge que «deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros» y grupos de hasta 15 personas. En su comparecencia de ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a «la responsabilidad individual» para respetar estas normas y el buen uso de las playas.

Regresando a Sant Josep, el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet aseguró que para estos primeros días las 12 playas del municipio contarán con un equipo mínimo de dos socorristas entre las 12.00 y las 18.00 horas. Al igual que hizo el ministro, Agustinet piensa que el buen hacer dependerá de la gente: «Confiamos en la responsabilidad de nuestros vecinos».

Además, Sant Josep adelantó que con la entrada en la fase 3 más adelante se ampliaría el servicio de socorristas, con un refuerzo de la plantilla y la cobertura de las torres de salvamento y los puntos de socorro, y con la entrada en servicio de las dos embarcaciones de las tres previstas en la nueva adjudicación. Este refuerzo se mantendrá hasta octubre.

Agustinet anunció que este fin de semana habrá carteles informativos en las playas y que el martes se comenzará a delimitar las zonas de baño, mientras que los lavapiés y baños públicos estarán sin servicio.

Tampoco está previsto que los primeros bañistas dispongan de tumbonas ni otros artefactos, porque el inicio de la temporada para los concesionarios se aplaza hasta el 1 de julio.

Vila

En Ibiza, las playas tendrán la vigilancia de un dispositivo conjunto de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional. Además, desde la Felib señalaron que, por ahora, no habrá medidas de control de horario ni aforos. Al igual que otros consistorios ponen su fe en la responsabilidad colectiva y avisan de que si no se respetan las normas habría que poner medidas para limitar el aforo.

San Antoni

Noticias relacionadas

En Sant Antoni ayer no sabía aún cómo procederán a partir de este lunes. Explicaron que estaban esperando instrucciones de la Dirección General de Emergencias.

Sant Joan

En Sant Joan tampoco estaban las cosas demasiado claras ayer. En principio, la idea del municipio es que el servicio de socorrismo empiece como hace todos los años a partir del 15 de junio. También hay intención de que este personal ayude a cumplir los protocolos de distancia de seguridad, unas normas que también estarán veladas por parte de la Policía Local y la Guardia Civil.

Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària, en colaboración con Cruz Roja, comenzará a ofrecer el 1 de junio el servicio de socorrismo en determinadas playas y zonas de baño del municipio. Según explicaron en un comunicado, este año, dada la previsión de que la llegada de turistas no se prevé hasta más avanzado el año y que tampoco habrá tantos residentes temporales, el servicio se adapta a las nuevas circunstancias en cuanto a inicio, duración y desarrollo, pero siempre adaptándose a las necesidades de seguridad de los bañistas y con el visto bueno de la Dirección General de Emergencias. Se prevé cerrar el servicio el 15 de octubre, aunque se podría retrasar la finalización del mismo si las circunstancias así lo aconsejan.

El 1 de junio se iniciará el servicio a las playas más concurridas como son Cala Llonga, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Riu, con un horario que irá desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas. La siguiente quincena se mantiene el horario pero se incorporan al servicio Cala Martina, es Figueral y se refuerza con una moto acuática.

El servicio estará plenamente operativo, con despliegue en Cala Boix y s’Aigua Blanca, los meses de julio, agosto y la primera mitad de septiembre. En los momentos de máximo desarrollo se contará con 23 socorristas trabajando cada día.

Formentera

Formentera anunció ayer que este fin de semana habrá un refuerzo especial para garantizar que se cumplen las normas derivadas del estado de alarma en este primer fin de semana de la fase 2.

Además, el servicio de socorrismo iniciará hoy la vigilancia en las playas de Llevant i Arenals, que se suman a la vigilancia de Ses Illetes que ya se hace desde el lunes. Siete socorristas y un coordinador de playas controlarán la seguridad de los bañistas y también que se cumplan las restricciones del estado de alarma.