Un control de la Guardia Civil en el puerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Guardia Civil detuvo ayer viernes por la noche en Santa Eulària a una mujer por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La ciudadana, de 30 años, no obedeció las indicaciones de los agentes de que debía guardar la distancia interpersonal de seguridad y se abalanzó sobre uno de los guardias civiles, al que arañó en un brazo. La mujer acabó arrestada como presunta autora de un delito de atentado a agente de la autoridad.

Mientras, en los puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago prosiguen los controles de seguridad. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 402 pasajeros, mientras que otros 468 salieron de Mallorca en los 14 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. De los dos vuelos internacionales que ayer llegaron a Palma que son controlados también por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, 15 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

Por su parte, el aeródromo de Ibiza ayer recibió 101 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 148 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 88 personas que llegaron y 54 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil denunció ayer por la tarde en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, a dos pasajeros con destino a Ibiza, a quienes se les impidió embarcar en el avión por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos establecidos en el estado de alarma.

Respecto a los controles realizados ayer en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Illes Balears, los agentes identificaron a más de 6.000 personas y 3.000 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en los puntos de vigilancia activados en las islas.

Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 162 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Del total de las infracciones detectadas, más de la mitad, 90, tuvieron lugar en Palma, 25 en Ibiza, 2 en Maó y 1 en Ciutadella, según los datos facilitados por la Policía Nacional. Durante el periodo de estado de alarma, el archipiélago ha registrado más de 22.300 propuestas de sanción.