Coronavirus

La manifestación motorizada de Vox congrega en Ibiza a más de 150 vehículos

|

Valorar:
Un ciudadano observa la llegada de la manifestación mientras cruza el paso de cebra.

Un ciudadano observa la llegada de la manifestación mientras cruza el paso de cebra.

Marcelo Sastre

Quedaban todavía algunos minutos para el mediodía y el aparcamiento de la calle Pare Josep Manxarell de Ibiza estaba lleno de vehículos en marcha. Por las ventanillas de la mayoría asomaban banderas de España que algunos habían colgado cintas antena del radiocasete o los retrovisores. Esperaban la salida de la manifestación motorizada organizada ayer en Ibiza y en el resto de islas de Balears por el partido Vox con el lema «caravanas por España y su libertad».

Un acto que congregó a 130 vehículos, según los datos facilitados por Delegación del Gobierno, y más de 200, según los organizadores. La manifestación inició su recorrido en el aparcamiento de es Gorg y concluyó en la avenida Isidor Macabich. Llegó a ocupar prácticamente toda la arteria que va desde el puerto hasta el cruce de Isidor Macabich con la avenida de la Paz.

La jornada transcurrió sin incidentes y al llegar al final del recorrido todos los vehículos se dispersaron. No se produjeron grandes retenciones excepto en las rotondas que conectan la E-10 con el puerto y en la avenida de Santa Eulària.

«Llevamos meses diciendo que los ciudadanos están muy cansados y, cuando han tenido la oportunidad de mostrar su enfado, lo han hecho. Estoy muy contenta con la participación en Ibiza. Solo mostrando lo que sentimos y pensamos seremos capaces de mandar a su casa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los responsables de la ruina de este país», declaró antes de la salida la diputada balear de VOX, Patricia de las Heras, que participó en la caravana de Ibiza.

Salida
La manifestación salió, puntual y lentamente, desde la zona de aparcamiento del polígono es Gorg. En uno de los vehículos que esperaba el avance de la caravana, Laura comentaba que «la nefasta gestión» del que calificaba como un «desgobierno» era lo que le había llevado a participar. Iba acompañada de una amiga, sentada detrás del asiento del copiloto. Las dos llevaban mascarilla. Laura se mostraba sorprendida por la cantidad de gente que había respondido a la convocatoria. «Ya está bien de callarnos», decía antes de despedirse con un «libertad» y «viva España».

Cerca de ella estaba Alberto, obrero en la construcción, que criticaba que el Gobierno estuviera tomando «decisiones que llevan al país a la deriva». «Si haces algo mal tienes que asumir tu responsabilidad», decía. Desde su punto de vista la gestión de esta epidemia justificaba su petición al presidente del Gobierno de que dejara su cargo.

Del mismo gremio, la construcción, es Willy, que conducía uno de los vehículos más llamativos de la manifestación, un camión grúa con el remolque rojigualdo. «Lo hemos pintado así para la manifestación», explicaba. El plural incluía a su jefe y a varios compañeros de su empresa que habían acudido a sumarse a la fila de vehículos. Justificaba su presencia como una «lucha» por los derechos de los ciudadanos y señalaba que «el pueblo no puede estar con tantas dificultades».

Caravana por Ibiza
La Policía Nacional cerró el tráfico en las rotonda de la E-10 que da acceso al puerto para que pasase toda la manifestación en bloque. La fila era considerable y la integraban coches, furgonetas, motos (un 30% según Delegación del Gobierno) y el mencionado camión.

En los radiocasetes de algunos coches sonaba el himno de España, con o sin letra, y el conocido pasodoble Que viva España interpretado por Manolo Escobar. Francisco y Liliana tenían el himno nacional en bucle a todo volumen, «para animar la manifestación», explicaba él.

Era curiosa la imagen de una manifestación sobre vehículos a motor, sin consignas, cánticos ni carteles más allá de las banderas de España. «Una parte de los motivos de la manifestación es también hacer un reconocimiento a las víctimas del coronavirus, por eso hemos pedido que no se toque el claxon y esto se convierta en una verbena», explicaba César Salvador, coordinador de Vox en Ibiza y Formentera, que iba avanzando en su motocicleta.

A pesar de las indicaciones, los bocinazos fueron generalizados durante el recorrido de la manifestación.

Entre los peatones, la respuesta era dispar. Si bien la mayoría sencillamente observaba o gravaba vídeos con sus teléfonos inteligentes, se oyó algún aplauso desde las ventanas de los edificios e incluso alguna cacerola golpeada por un cucharón que recordaba las recientes manifestaciones contra el Gobierno en Madrid.

También había algunos que increpaban a los manifestantes mientras cruzaban el paso de cebra. «¿De qué vais? No tenéis ni idea de nada, a vuestra casa», increpaba una señora. «Vergüenza», gritaba otro mientras negaba con la cabeza.

Balears
Un total de 1.850 vehículos, según Delegación del Gobierno en Baleares, salieron en Palma para pedir la dimisión del Ejecutivo central. En Mahón participaron en torno a 50 vehículos mientras en Formentera los organizadores desconvocaron el evento a las 12:15 porque únicamente habían acudido dos vehículos, explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. El presidente de la formación en Baleares, Jorge Campos, que participó en el acto en Palma, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente primero, Pablo Iglesias, «que dimitan y formen un Gobierno de técnicos, que nos saquen de esta crisis y después convoquen elecciones». «Tenemos, por desgracia, un Gobierno que es el responsable de que seamos el país con mayor número de contagios por coronavirus. No solo eso, están aprovechando para implantar su agenda comunista. Estamos en un estado de excepción encubierto en el que el Gobierno central pacta con Bildu, es decir, con ETA», explicó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Eres facha si
Hace 6 meses

Eres facha si, y no saber con que ideologos y partidos se relacionan aquellos que dirigen este partido (Steve Bannon, Lega Norte, Frente Nacional, Viktor Orban, amanecer dorado, etc etc etc) te convierte ademas de facha en un ignorante. No se que me vienes a contar a mi de socialcomunismo ni tiros en la nuca, no se en que pais vives pero ni voto a la izquierda ni veo que suceda nada de lo que dices. Eso de que es lo que todos pensamos, pues chato va a ser que no, no llegais ni a un 10% de la poblacion como para sacar esas generalidades. Lo primero que te aconsejo es leerse su programa, si ya te lo leiste vuelve a leerlo y te miras que es lo que defiende la ultraderecha y quizas empiezas a sacar algunas similitudes. Totalitario no es aquel que insulta el que no opina igual, tambien convendria que te revises que significa. Por cierto puede mirar la cantidad de energumenos y simbologia franquista que suele acompañar lod actos y manifestaciones de vox, y eso amigo mio, es facha.

Valoración:4menosmas

jgb
Hace 6 meses

Tan facha son los de VOX como los de PODEMOS que me expliquen en que se diferencian, pero explicaciones coherentes , nada de utopias .

Valoración:-5menosmas

Varias.....
Hace 6 meses

Varias manifestaciones de estos dias las encabezan Unidad Nacional....de las agresiones en Madrid a reporteros poco se dice......

Valoración:4menosmas

Al que dice que soy facha
Hace 6 meses

Asi que soy facha porque apoyo a un partido que en su programa dice que..? Lo que todos pensamos? Habla en su programa de totalitarismo? Quiere imponernos un pensamiento único? Porque hasta ahora eso, que yo sepa, lo está haciendo la izquierda y su apoyo extremoizquierdosta, nacinalista y de quienes con el tiro en la nuca prentendíanimponerlo. Si yo soy facha por apoyar a Vox tu debes de ser un perroflauta por apoyar al socialcomunismo (con el dinero de otros que el mío es mío) totalitario e ideologista que insulta a quien no opina igual.

Valoración:0menosmas

Leninguno
Hace 6 meses

Vaya ahora ya son 100millones de muertos? Seguro que no eran trillones de billones? Jajaja, por cierto, ya que hablamos de muertos me gustaria saber los que ha causado el tan aplaudido capitalismo y cuanta gente ha dejado morir o vivir en la miseria.

Valoración:6menosmas

Luis
Hace 6 meses

A deleznables ambos: el nazismo fue consecuencia del comunismo? Por favor, vuelva a coger el libro de Historia. Y alegar que el nazismo y sus derivados no mataron tanto como el comunismo es entrar en un juego perverso del que, por cierto, los neofascistas se benefician. Por eso recurren tanto a él.

Valoración:5menosmas

Roky
Hace 6 meses

@Ernesto; no se están adueñando de ella, ya que no impiden a nadie que también la exhiba si le diera la gana. Podrías decir que se adueñan de ella si no permitiesen a nadie más exhibirla.

Valoración:-7menosmas

deleznables ambos
Hace 6 meses

No hay que blanquear nada, que cada palo aguante su vela. El comunismo ha asesinado a mas de 100 millones de personas ( y eso que se les llena la boca con la palabra libertad),el nazismo,el fascismo,el franquismo....todos juntos no llegan ni al 50 por ciento.Ambos son una barbaridad y una calamidad para la humanidad,pero no estaria de mas saber que el fascismo nacio como consecuencia del comunismo,el primero sin el segundo no habria surgido nunca.

Valoración:-7menosmas

Ernesto
Hace 6 meses

No me gusta que ningún partido se adueñe de la bandera de mi país. Preferiría que fueran con una bandera de vox o con colores verdes, pero no con la bandera de España que es de todos.

Valoración:16menosmas

Luis
Hace 7 meses

A un caballa en Baleares: a ver, desde el respeto, Franco fue un dictador y creo que de eso no hay duda. Es peligroso relativizar algunos hechos históricos porque eso ayuda a legitimar a los que se disfrazan de demócratas para perseguir, repito, perseguir, a los que piensan diferente. Recordemos que Hitler accedió al poder democraticamente. Hoy debemos ser intransigentes con el fascismo no blanqueandolo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4