Las playas de Ibiza se empezarán a ver más concurridas de bañistas a partir de esta semana que entramos en fase 2 . | Arguiñe Escandón

Ibiza, Mallorca y Menorca entran a partir de hoy en la fase 2 del proceso de desescalada y se suman así a Formentera, que lleva en esta etapa desde el pasado lunes 18. Una de las principales novedades de esta fase es que se podrá acceder a la playa para bañarse y tomar el sol. El Ministerio de Sanidad ha publicado este fin de semana un documento de recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En el texto se establece que los ayuntamientos serán quienes tengan la potestad de limitar el acceso a las playas, así como el aforo, para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros. Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, «limitando la ocupación de una persona, salvo que precise de asistencia».

Uso responsable
Sanidad afirma que los bañistas deberán hacer un «uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similiares, se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros respecto a otros usuarios, salvo en caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas». La presidenta del Govern, Francina Armengol, llamó ayer a la responsabilidad y a hacer un uso responsable de las playas a partir de hoy y «evitar aglomeraciones». «Si llegamos a una playa y vemos que no podemos guardar la distancia mínima de dos metros, nos vamos a otra playa; no nos podemos aglomerar porque va en contra de todos nosotros», precisó Armengol. La guía del Ministerio de Sanidad establece que deberán ser «los servicios de inspección municipales, autonómicos o policía especial, en el ámbito de sus competencias, quienes se encarguen de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en la orden ministerial».

Noticias relacionadas

En cuanto a las piscinas, la orden ministerial dice que se pueden abrir al público las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30%. «Si no se puede mantener la distancia de seguridad entre usuarios, se reducirá el aforo», precisa. Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación y no se podrán usar las duchas de los vestuarios ni fuentes de agua.

Hoy también se podrá estar dentro de los bares, sentados en una mesa, no en la barra. La presidenta Armengol destacó que Baleares tiene un aforo permitido dentro de los bares del 50% (cada comunidad autónoma podía decir entre una franja de entre el 30% y el 50% de aforo dentro). Las terrazas de bares y restaurantes se mantienen al 50%. Los museos, además, tendrán un aforo del 50% en Baleares.

En cuanto a hoteles, se podrán reabrir las zonas comunes siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de hostelería y restauración.