Un hombre se somete al control en el puerto de Ibiza el 5 mayo. | DANIEL ESPINOSA

Los test rápidos han sido uno de los temas más controvertidos de esta pandemia. Desde que comenzó el estado de alarma y la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 se extendió por el mundo, no han parado de salir noticias que hablaban de la baja fiabilidad de estas pruebas. Tal es así, que el Ministerio de Sanidad señaló que no podían usarse como pruebas diagnósticas y que debían ser los PCRs los que indicasen si un individuo tenía o no la enfermedad. Una norma que, según explican desde el Govern, Salut ha seguido al aplicar un PCR a la personas que habían dado positivo en los diferentes cribajes realizados. Además, insisten en que los test de anticuerpos no son de sí o no, que son mucho más complejos.

Noticias relacionadas

En Ibiza, con la entrada en fase 1 de Formentera, se hizo un control en las barcas de Formentera con estos test rápidos para buscar anticuerpos. Un control del que todavía no se conocen los datos ya que, más de dos semanas después, el Govern sigue sin facilitarlos. Lo único que han confirmado desde Salut es que a las personas que dieron positivo en el test rápido se les derivó a hacer un PCR en Can Misses. Tras esta prueba, en caso de ser positivo sería tratado como tal, mientras que los negativos no se les consideró casos confirmados independientemente de los valores ofrecidos en el test rápido. Cabe recordar que una PCR solo indica si el individuo está excretando virus en ese momento y no si ya ha pasado la enfermedad. Así pues, Salut solo buscó casos activos en ese momento y se despreocupó de si las personas ya habían pasado la enfermedad o se trataba de falsos positivos.

Falsos positivos
Periódico de Ibiza y Formentera quiso ir más allá en su investigación y sí realizó una prueba serológica a dos de las personas que habían dado positivo en estos test de anticuerpos de las barcas. Este diario pudo averiguar que en la primera barca del lunes 5 de mayo viajaba entre 70 y 80 personas, de las cuales siete se tuvieron que quedar en tierra al dar positivo. La cifra se sitúa en torno al 10 %, un guarismo muy elevado teniendo en cuenta que el estudio de seroprevalencia que está realizando el Gobierno señaló que Ibiza cuenta con 2,3 %.
Así pues, de estos primeros siete positivos en anticuerpos, este diario hizo el seguimiento a dos de ellos. Estas dos personas dieron negativo en el PCR que les realizaron en Can Misses. Ahí se acabaron las pruebas de Salut, pero Periódico de Ibiza y Formentera sometió a estos individuos a una prueba serológica que reflejó que ninguno de los dos había tenido la enfermedad y que por lo tanto habían sido falsos positivos. Aunque la muestra no es ni mucho menos la ideal, las cifras alumbra que, al menos, un 30 % de los positivos de este primer barco eran falsos positivos, poniendo en duda la efectividad de este tipo de test rápidos.
La ausencia de comunicación de los datos que recogió Salut durante estos días no permiten determinar si con una muestra más amplia las cifras se corrigen o siguen mostrando unos resultados anómalos, y de esta manera conocer hasta qué punto son fiables estas pruebas de anticuerpos tan demandadas.