Una imagen del primer día de colegio de este curso escolar. | Toni Planells

Las previsiones de escolarización de niños de tres años descienden para el curso próximo. Los datos de la Conselleria d’Educación, según las previsiones del padrón municipal, contemplan la incorporación de 1.310 alumnos de las Pitiusas para el curso 2020-21. De estos 1.310, 1.239 corresponden a Ibiza y 71 de Formentera.

Respecto a las previsiones del curso pasado hay una diferencia de 376 niños menos de las Pitiusas. Sólo en Formentera, se trata de 46 niños menos, lo que equivaldría a tres aulas menos de infantil.

Desde la Conselleria d’Educació atribuyen este descenso a una bajada de natalidad. «En 2016 hubo 1.686 nacimientos y se matricularon 1.420. Los nacimientos de 2017 fueron de 1.513 y se hace una previsión de 1.310», explicaron, aunque precisaron que habrá que ver cómo se desarrolla el proceso de escolarización.

Varios ayuntamientos consultados aseguran que no se ha registrado un descenso de las bajas en los datos del padrón, dada la situación actual en la que no hay actividad turística y hay trabajadores de temporada que se plantean marcharse.

El padrón
Desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguran que «no se ha notado una bajada especial por traslado de personas fuera de la isla». Según las últimas variaciones de los datos del INE, en el mes de febrero se produjeron 228 bajas del padrón; en marzo, 154 y en abril, 23. «Estas cifras son iguales o inferiores que las registradas en los meses anteriores a la pandemia, en diciembre 222 personas se dieron de baja del padrón», apuntan.

Tanto en Santa Eulària como en Sant Josep coinciden en la paralización de la actividad municipal. «No hemos detectado un aumento de las bajas pero también puede ser porque hemos estado parados un tiempo. En el padrón de marzo, que corresponden a los datos de febrero se registraron 186 bajas; en abril, 75, en mayo, 24, y en junio, 17 bajas», apuntan en Sant Josep.

Santa Eulària
En Santa Eulària recuerdan que se suspendió la atención presencial el día 13 de marzo y no se ha recuperado hasta el 24 de mayo. «Las bajas suelen llegar de forma mensual desde el INE, ahora mismo las diferencias de padrón entre el día 12 de marzo y el mismo 24 de mayo son únicamente de 19 personas menos inscritas , de 44.643 a 44624, porque se han podido completar algunos expedientes de baja que se habían iniciado con anterioridad al cierre», apuntan. No obstante, precisan que «el efecto real en las altas o las bajas se podrá notar de aquí a unos meses, cuando la cosa se vaya normalizando».

Las familias pueden pedir plaza desde ayer para escolarizar a sus hijos en el curso 2020-2021 con una serie de cambios. Debido al estado de alarma declarado con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19 se han modificado los procesos de escolarización del curso 2020-21 y de manera excepcional, la solicitud de plaza por adscripción y admisión se tendrá que presentar preferentemente de manera telemática en los procesos de escolarización de los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 12 de este mes.