La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, aseguró ayer en una nota de prensa que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez, «un marco de juego claro y estable sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) turísticos».

En dicho comunicado, la patronal ibicenca, asegura que es «totalmente imprescindible» la prórroga de estos expedientes de regulación. Hasta el momento Pimeef asegura ser conscientes de que se está hablando de un supuesto aumento hasta el próximo 30 de septiembre pero lamenta «que siga sin haber noticias claras al respecto».

Por ello, se muestran «confíados» en que la Mesa del Diálogo Social de las Islas Baleares pueda llegar hoy a una acuerdo sobre esta prórroga «hasta final de este año 2020».

Basada en el turismo

Noticias relacionadas

Esta prórroga está fundamentada, según asegura Pimeef en su nota de prensa, «en que la economía de las cuatro islas de Baleares está basada en el turismo» y por ello «todas las empresas dependen de él, no solamente las que están directamente relacionadas con este ámbito de actividad profesional».

Así mismo, destacan la «paradoja de que a los empresarios no se les bonifique por abrir», provocándose el efecto contrario, «obligándoles a pagar la cotización de toda la Seguridad Social a toda la plantilla incluida en los expedientes en cuanto deciden incorporar a un solo empleado».

Algo que ha provocado, según la patronal, que «muchas empresas ni han abierto ni han incorporado a ningún trabajador para no tener unos enormes gastos en unos tiempos en los que los ingresos son sumamente inciertos».

De hecho, precisan que aunque los ERTE durarán hasta el 30 del junio, «es palmariamente evidente» que el turismo debe ver reconocida su «especificidad». Y si no se hace, Pimeef asegura que «no podrán abrir durante toda la temporada, con el consiguiente hundimiento de la contratación laboral y el descenso de la actividad de los sectores relacionados ».