La presidenta del Govern, Francina Armengol, ayer en rueda de prensa. | CAIB

Ibiza, Mallorca y Menorca se suman a partir de hoy a Formentera a la fase 3 del proceso de desescalada. Una nueva fase en la que se confirma el veto a las discotecas y locales de ocio nocturno, se amplían el aforo de los bares y restaurantes al 75%, al 50% de los comercios minoristas y se eliminan las franjas horarias completamente.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó en su comparecencia de ayer tras la conferencia de presidentes que el Ejecutivo autonómico continuará haciendo los controles de toma de temperatura y cuestionario de salud en puertos y aeropuertos durante «al menos» el 21 de junio, día que está previsto que concluya la fase 3 y se entre en la llamada ‘nueva normalidad’. «Somos el único lugar de España, junto con Canarias, que estamos haciendo controles sanitarios. En otros sitios del país, la gente se está moviendo y no hay controles. Pensamos como Govern que es imprescindible que el Gobierno tome una decisión y que Aena y Puertos del Estado hagan controles sanitarios; lo he dicho en muchas ocasiones y lo reitero», afirmó Armengol. Y precisó que la Comisión Europea «va hacia unos planteamientos que no marcan concretamente controles en puertos y aeropuertos, que pensamos que sería lo lógico, pero parece que no sus intenciones no apuntan por ahí. Tendremos que ver qué decisión toma el Gobierno».

El decreto
Así, la presidenta del Govern espera que en el decreto de ‘nueva normalidad’ que el Ejecutivo central tiene previsto aprobar mañana martes se clarifique qué medidas sanitarias se tomarán para controlar a los viajeros en puertos y aeropuertos una vez concluya el estado de alarma. «En todo caso, como Govern mantendremos los controles al menos hasta que se acabe el estado de alarma. Veremos qué plantea el Gobierno en el decreto de mañana», apostilló la presidenta de Baleares.

Aislamiento de turistas
Otro de los puntos en los que está trabajando el Govern es la búsqueda de espacios en los que aislar a turistas que lleguen de vacaciones y, estando en Baleares, presenten síntomas o den positivo en coronavirus. Se trata de una petición de los hoteleros, incluidos los pitiusos, para así evitar tener que poner en cuarentena los hoteles donde se aloje el viajero que dé positivo o presente síntomas de COVID-19. «Estamos trabajando para que cada isla tenga espacios para el aislamiento de turistas y buscar la fórmula para que no se haga dentro del propio hotel donde estén instalados; esto es una prioridad para el Govern. Si un turista presenta síntomas, llamará al servicio de salud, esta persona no podrá salir de su habitación hasta que no tenga el resultado de la PCR y, si da positivo, se le trasladaría a un espacio para personas que tengan síntomas y tendrían que quedarse aislados en ese lugar», precisó Armengol. La patronal hotelera pitiusa explicó a este periódico el sábado que habían pedido que este lugar para el aislamiento de turistas sospechosos o positivos en coronavirus fuera el viejo Can Misses, pero desde el Área de Salud pitiusa descartaron esta ubicación, pues allí está la unidad de media estancia de Ca Na Majora para pacientes leves y de residencias y recordaron que el acuerdo con el hotel medicalizado de Playasol está vigente hasta el 15 de julio.

Noticias relacionadas

Adelanto
La presidenta Armengol volvió a reclamar ayer a Pedro Sánchez que el día 21 de este mes, cuando se acabe el estado de alarma y todo el país pueda moverse entre comunidades, se autorice también la llegada de extranjeros a Baleares. «La semana pasada pedí que el día 21 se levantara la cuarentena en todo el país o, al menos, en nuestra comunidad porque queremos ligar el movimiento de viajeros nacionales con internacionales y hoy [por ayer] lo he vuelto a reclamar», precisó Armengol.

Sobre el plan piloto para la llegada de turistas de Alemania de forma segura afirmó que espera que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno den el visto bueno hoy para así poder ponerlo en marcha y que los 3.000 turistas para Mallorca, 1.000 para Ibiza y Formentera y otros 1.000 para Menorca lleguen el 15 de junio. Estos turistas del plan piloto no tendrían que pasar la cuarentena, apuntó la presidenta.

Armengol confirmó, además, que no adelantará el final de la fase 3 y Baleares cumplirá los 15 días marcados inicialmente por el Gobierno (en fase 3, las CCAA pueden decidir si dura 15 días o menos).

Las discotecas
Tal y como esperaba la patronal Ocio de Ibiza, la presidenta del Govern confirmó ayer que las discotecas y locales de ocio nocturno no podrán abrir en esta fase 3 pese a que el Gobierno lo haya autorizado, una decisión que también han tomado otros lugares, como Canarias, Extremadura o País Vasco, según recordó Armengol. La presidenta reconoció que el ocio nocturno «no es una prioridad» en esta nueva fase. «No estamos en las condiciones de permitir el ocio nocturno; no es lo prioritario. Los rebrotes en otros países han estado ligados a fiestas en espacios de ocio nocturno privado y no queremos dar ningún paso en falso. Tenemos que apostar de forma valiente y clara por un turismo de calidad, respetuoso y familiar», explicó. En este sentido, destacó que los aforos en discotecas son «mucho más amplios que en bares y restaurantes porque se cuenta a la gente de pie, no sentada en mesas y sillas».

Reuniones
«Quiero hacer una reflexión. Tanto consells como ayuntamientos han dicho que este verano no se harán fiestas con un ocio muy masivo. Es muy arriesgado plantearnos esto ahora porque es un ocio en el que cuesta mantener la distancia social y va ligado al consumo de alcohol», afirmó. Esta semana está previsto que el conseller de Trabajo y Turismo del Govern, Iago Negueruela, se reúna con el sector del ocio nocturno «y ver cómo se puede ir articulando la desescalada porque, evidentemente, no es lo mismo un pub pequeño que una discoteca. Ahora la prioridad es la seguridad sanitaria y todos sabemos que en el ocio nocturno es más complicado mantener la distancia de seguridad».