Varias personas toman algo en una terraza de Vila. | TONI PLANELLS

Que la crisis de la COVID-19 está azotando al sector de la hostelería no es ningún secreto, pero las cifras de la comparativa entre los meses de mayo de 2019 y de este año son devastadoras. En las Pitiusas la caída es prácticamente de un 97 %, de los 9.781 contratos que se firmaron durante mayo de 2019, se pasa a los 311 que contabiliza el Ibestat para el pasado mes en el que ya se empezó a retomar la actividad en el sector.

Las previsiones de junio no son mucho mejores. Así lo piensa la vicepresidente de Pimeef Restauració, Verónica Juan. Explicó que uno de los principales escollos siguen siendo el problema de los ERTE y las numerosas dudas que tienen muchos de los empresarios. «Mientras esto no se solucione será difícil que haya más contrataciones».

Desde Pimeef también avisaron de que este mes también será difícil que aumenten las contrataciones porque durante las primeras semanas de la desescalada «había más trabajo porque había más ganas de salir». Aún así, confía en que, poco a poco, la cosa vaya mejorando. Actualmente los establecimiento de temporada de playa están abriendo y ya se nota que «hay trabajo durante los fines de semana», aunque señaló que «entre semana está todo muy tranquilo».

Noticias relacionadas

Verónica Juan no ocultó que sin turistas «no hay trabajo para todos». Desde Restauración piensan que será a partir del 15 de julio cuando se empezará a notar algo de impacto en los números.

Baleares la segunda peor
Según los datos de un estudio elaborado por Randstad, Baleares es la segunda peor comunidad autónoma en crecimiento de contratos en el sector de la hostelería durante esta desescalada. En el Archipiélago se firmaron en mayo 1.439 contratos en hostelería frente a los 1.295 registrados en abril, lo que se traduce en un crecimiento del 11 %. Solo en Madrid los números fueron peores con 9 %. Por contra, en La Rioja el crecimiento ha sido del 308 %, aunque en cifras solo fueron 159 los contratos registrados.

A nivel nacional, la contratación en la hostelería creció durante el último mes un 122 %, siendo el sector que experimentó el mayor incremento. El número de contratos que se firmaron en el mes de mayo en la hostelería fue de 30.765 frente a los 13.854 de abril.

En números absolutos, la región en la que más contratos se firmaron fue Andalucía 9.874 durante el último mes. La siguieron la Comunitat Valenciana, con 3.788 contratos, Catalunya, con 3.048 y Madrid, con 2.472. Baleares aparece en sexto lugar con los ya mencionados 1.439 contratos.