Coronavirus

Confirmado: el papel no contagia el coronavirus

El Govern emite un comunicado que afirma que ninguna norma prohíbe la presencia de prensa escrita en los bares y restaurantes porque no propaga el virus

|

Valorar:
Una joven lee el periódico en la terraza de un bar.

Una joven lee el periódico en la terraza de un bar.

Arguiñe Escandón

«La distribución de prensa escrita y la disposición de ésta para los clientes de los establecimientos en los que se encuentra habitualmente –como bares, restaurantes o salas de espera– no está expresamente prohibida por ninguna norma del proceso de desescalada», asegura la comunicación emitida ayer, conjuntamente, por la Direcció General de Comunicació, Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral y la Direcció General de Salut Pública i Participació del Govern. La declaración está firmada por los máximos responsables de los diferentes departamentos.

El comunicado pone especial énfasis en precisar que «leer los diarios no es una práctica que el Ministerio de Sanidad haya prohibido o haya recomendado que se evite por el peligro de contagio», en referencia a la COVID-19. Además, y en relación con las cuestiones científicas, los organismos autonómicos detallan que la Organización Mundial de la Salud y los principales institutos científicos y virológicos de referencia internacional ya precisaron en su momento que «nunca se ha documentado la transmisión del coronavirus a través del papel de los diarios, ni tampoco por su uso compartido».

Medidas de precaución
El Govern plantea a los clientes y usuarios de los bares y restaurantes la adopción de simples medidas de precaución, como son la limpieza de manos o su desinfección, mientras que a los responsables de estos establecimientos se les sugiere que «dispongan la prensa escrita en un lugar concreto, con solución hidroalcohólica a disposición de los clientes y carteles informativos sobre la necesidad de lavarse las manos antes y después de leer el periódico».

A modo de conclusión, los responsables de los tres departamentos declaran que «con responsabilidad y sentido común se puede disfrutar de la presencia y lectura en los locales de acceso al público».

Esta respuesta contundente del Govern aclara algunas dudas que se generaron durante la crisis sanitaria. La Asociación de Medios de Información, que agrupa a los editores de periódicos, también fue tajante sobre la seguridad del papel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Tot de paper
Hace un año

Sa vacuna de s'opi. Mascareta de paper, guants de paper, roba de paper. En definitiva, tot de paper. Taxantataxan!! Ja estam curats :)
Valoración:3menosmas

Que desastre
Hace un año

Exacto Mary. Y los conciertos no se pueden dar pero abrir locales de ocio de hasta 300 personas si. Es que el virus solo ataca a gente inteligente y a los garrulos de bar y discoteca no.....
Valoración:6menosmas

mary
Hace un año

En los bares, no contagia...pero en las bibliotecas, sí. Aqui, no puedes leer el diario, ni los libros, ni hojearlos para ver de que hablan, y los que devuelves se van a la cuarentena 15 días...Pues, tendré que frecuentar los bares en lugar de las bibliotecas!
Valoración:7menosmas

mary
Hace un año

En los bares, no hay contagion...pero en las bibliotecas, si! Aqui no te puedes sentar a leer diarios o libros, ni siquiera hojearlos a ver de que hablan. Y 15 dias de cuarentena a los libros que devuelves! Tendré que frecuentar los bares en lugar de las bibliotecas...
Valoración:11menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente