Detenidos 11 ocupantes de una patera llegada ayer a la costa de Ibiza

|

Valorar:

Agentes de la Guardia Civil registran la patera encontrada esta mañana

Llega una patera a la costa de Ibiza

Llega una patera a la costa de Ibiza

DANIEL ESPINOSA

Apenas 24 horas después de ponerse el punto final a 98 días de estado de alarma y arrancar la denominada ‘nueva normalidad’, una de las realidades más duras de la anterior ‘normalidad’ tomaba tierra en Ibiza. Era primera hora del día cuando un pescador que estaba faenando avistaba el desembarco de un grupo de inmigrantes en sa Punta Blanca, entre es Niu Blau y Cala Pada. Los inmigrantes echaban pie a tierra firme y dirigían rápidamente sus pasos hacia una zona boscosa, una acción que también fue advertida por algunos vecinos.

Tras recibir la alerta, la Guardia Civil activó un operativo de búsqueda por la zona, un dispositivo que movilizó a decenas de agentes por tierra, mar y aire. Así, los trabajos de búsqueda sobre el terreno realizado por los agentes con la colaboración de la Policía Local de Santa Eulària, contaron con el apoyo aéreo del helicóptero ‘Cuco’ de la Guardia Civil, que sobrevoló la zona durante buena parte de la mañana.

Mientras en tierra los agentes iban interceptando y deteniendo a los cuatro primeros integrantes del grupo de inmigrantes desembarcado, los efectivos del Grupo Especial de Actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil procedía a remolcar la embarcación hasta el puerto de Ibiza.

Once detenidos

A media mañana la cifra de detenidos se elevaba a ocho. Mientras, en el puerto de Ibiza, los agentes especializados tomaban muestras fotográficas y recababan pruebas en el interior de la embarcación de unos cuatro metros de eslora. En su interior permanecían los chalecos salvavidas, botellas de agua, algunas prendas de vestir y dos bidones de combustible. A última hora de la noche la Guardia Civil localizó a otros tres inmigrantes, elevando la cifra de detenidos a once.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, en la actual situación de crisis sanitaria las autoridades aplican un protocolo de actuación derivado del Covid-19. Así, a los inmigrantes interceptados se les tomó la temperatura, se les suministró mascarillas y estaba previsto realizarles un test PCR para clarificar su estado de salud.

Las mismas fuentes detallaron que como los Centros de Internamiento de Extranjería (CIEs) fueron cerrados tras la explosión de la pandemia, los inmigrantes serán puestos en libertad.

No obstante, a los ochos hombres interceptados se les incoará sendos expedientes de devolución a su país de origen. Mientras tanto, su situación fue trasladada a las ONGs que forman parte de la Xarxa per a la inclusió social, organizaciones que se harán cargo de estos hombres, siete de nacionalidad argelina y un marroquí. Uno de ellos alegó ser menor de edad. Ayer por la tarde el dispositivo de búsqueda continuaba activo y no se descartaban nuevas detenciones.

Tres embarcaciones en 2020

Con la embarcación arribada ayer a la costa de Santa Eulària ya son tres las barcas llegadas a Ibiza en lo que va de 2020, un año marcado por los tres meses de estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

En el primer episodio la Guardia Civil interceptó a un total de once hombres que desembarcaron en es Cubells. Era el 2 de enero y procedían de Argelia. Otra se interceptó en Cala Tarida, con dos ocupantes. Seis meses después, el buen tiempo ha reabierto una ruta que la semana pasada ya trajo dos embarcaciones hasta las costas de Mallorca.

El año pasado las Pitiusas registraron una cifra récord con la llegada de 320 inmigrantes en 24 pateras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 4
Siguiente

Infórmese mejor
Hace un año

Palmesano, resulta que han dado todos negativo.....
Valoración:0menosmas

antoñito censurado
Hace un año

He he. Por favor no me censuren más. Leo comentarios más "heavys" que los mios. Buenas Tardes.
Valoración:3menosmas

Manuuuuu
Hace un año

El problema no es el débil Eneko, es que los Centro de Internamiento para Inmigrantes se encuentran cerrados a causa de la pandemia, y por favor, me gustaría seguir dándote la razón en casi la totalidad de tus comentarios, no me gustaría tener que compararte al de menorca,,y su Iglesia Católica,,
Valoración:3menosmas

La pela es la pela
Hace un año

Estoy con Eneko. Dais la bienvenida a gente que tienen incidentes de covid mucho mayor que Marruecos etc (Alemania, Inglaterra e Italia) sin hacer test ninguno. Si se hicieran, también saldría un montón más. Pero no interesa. La pela es la pela y los pobres no gastan....
Valoración:0menosmas

Eneko
Hace un año

Que pena me da y que vergüenza,leer muchos de los comentarios.Tanta desinformación no es buena y solo trae odio al más débil.Muy lamentable..el domingo irán a misa.
Valoración:-4menosmas

palmesano
Hace un año

Para quien seas , lo de los turistas completamente de acuerdo , lo de los jest privados , lo dudo pero le puedes preguntar al presidente presidente seguro que el suyo está bien desinfectado , en cuanto al racismo hay otra muy parecida que es realismo ,y en estos momentos como dices a estas alturas de la película con una pandemia que crece exponencialmente con 9.000.000 de personas infectadas cifras oficiales con los 8.000.000 de incremento en prácticamente los últimos 2 meses y un continente entero que como el resto se multiplica y en un par de días los 40 y otros 14 y vete a saber cuantos mas han dado positivo en covid19 y aquí ya vamos bien servidos de dicha enfermedad que es mortal , o tu que estas tan bien informado no te enteras que luego hay que aplicar protocolos para ver a quien intentan salvar , eso no es racista es inhumano y lo han hecho con muchos mayores más de los que dicen
Valoración:16menosmas

Para Palmesano
Hace un año

Estás muy equivocado Palesano. Están entrando más personas infectadas con jets privados y turistas que vienen a pasarlo en grande que estos cuatro en patera, ya te puedo asegurar. Manada de racistas leo en estos comentarios, a estas alturas de la película. Más estudiar e informarse de dónde venimos y a dónde íbamos.
Valoración:-29menosmas

Quasimodo
Hace un año

Bueno, por lo visto están todos en la calle ya que no los pueden trasladar a la península. Y de que van a vivir?. Y esos son los que han cogido, puede que haya más. Otra vez mi enhorabuena a los políticos que permiten que eso suceda.
Valoración:37menosmas

palmesano
Hace un año

Con el covid 19 hacia el infinito y más allá con pateras llenas de infectados hoy mismo otra con 40 y todos con covid19 , y aquí aún tiene que buscar a los que ya están entre la población ,vaya desastre...
Valoración:34menosmas

Y los GPS?
Hace un año

Aquí lo siento pero no hay sitio para mas.Triste pero es así. A la península y de ahi a sus países. Tanta modernidad y con los gps no saben controlar los barcos que los sueltan a la aventura?, no me lo creo.
Valoración:42menosmas
Anterior
Página 1 de 4
Siguiente