Una imagen del pleno por videoconferencia.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha celebrado esta mañana los últimos plenos infantil y juvenil del curso, tras el primero realizado a principios de este año en que se recogieron distintas propuestas de los alumnos de los centros escolares del municipio. Estas sesiones, celebrada una tras otra, han servido para que los jóvenes delegados de sus respectivos colegios e institutos evaluaran el impacto que ha tenido el confinamiento por la pandemia en la marcha normal de las clases.

También para que el equipo de gobierno les informara de la marcha de las peticiones que formularon en las sesiones previas, dentro del plan de participación de los niños y niñas del municipio, actualmente en preparación. Así, el alcalde, Josep Marí Ribas, que ha presidido la sesión junto a la concejala de Educación, Noemí Boned, les ha explicado que «a pesar del paro general en muchas áreas", que ha afectado a la solución prevista para algunas de sus reivindicaciones, como la mejora del transporte escolar o el skate park demandado por los escolares y el traslado de la biblioteca de Cala de Bou, «que necesita mucho más espacio», entre los asuntos en los que se sigue trabajando.

Entre los que se han podido solucionar está el arreglo del aparcamiento junto al CEIP Sant Jordi, o la mejora de la limpieza viaria con una máquina de vapor y agua a presión. Esto además de la biblioteca a domicilio que ha sido muy bien recibida, o el futuro parque infantil accesible de Can Burgos, que «es una zona muy interesante para que puedas utilizar», como ha explicado a los y las estudiantes de instituto.

Noticias relacionadas

En la línea de dotar de mayor sostenibilidad las instalaciones municipales, Marí Ribas explicó el proyecto de instalar un techo solar en el polideportivo de Can Guerxo, entre otras actuaciones como las que se prevén en distintas escuelas y la mejora iniciada en instalaciones deportivas como la reforma de la fachada de las piscinas municipales.

Los escolares del municipio, por su parte, han demandado que, en un eventual nuevo confinamiento, se les permita salir a pasear como el resto de ciudadanos y ciudadanas, más información frente a cualquier alerta sanitaria y canales que eviten caer en las noticias falsas así como más controles del cumplimiento de las posibles restricciones. Entre los comercios que consideran de primera necesidad deberían estar también las papelerías, y no sólo aquellas que despachen prensa, consideran.

Cabe decir que algunos de los representantes del plenario han explicado que el confinamiento les ha servido para centrarse más en los estudios y les ha permitido descargarse de preocupaciones rutinarias que lastraban su rendimiento escolar. De todas formas, estas opiniones se pondrán en relación con el resto de respuestas que se están recogiendo por parte del Ayuntamiento a través de una encuesta entre la población escolar del municipio.

Esta encuesta permitirá también hacer un diagnóstico de la situación actúa del municipio para elaborar el futuro Plan de Infancia y Adolescencia de San José, en coherencia con las severos respuestas. Con este mismo fin se están entrevistando distintas personas referentes del municipio, técnicos y docentes de las escuelas e institutos de San José, así como distintas asociaciones.