Coronavirus

Sant Joan está muy lejos de Cala Sant Vicent

Mientras en el primer pueblo hay tranquilidad ante la llegada del coronavirus los empresarios de Sa Cala están muy preocupados

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Un local de Sant Joan.

Un local de Sant Joan.

Arguiñe Escandón

El pueblo de Sant Joan está más lejos de lo que parece de Cala Sant Vicent. Según Google Maps hay 8,8 kilómetros de distancia por una carretera con preciosas vistas y peligrosas curvas que hacen aún más largo el camino. Y eso se notó ayer en la manera con que afrontan las noticias de contagios por coronavirus los habitantes de uno y otro lugar, por mucho que ambos sean del mismo municipio.

Según publicó el jueves Periódico de Ibiza y Formentera algunos casos son cinco miembros de una familia extranjera y la mujer que cuida a los hijos que, según pudo saber ayer este periódico, podrían estar viviendo en una vivienda de venda de s’almànguena, una zona situada en el extremo suboccidental del pueblo de Sant Vicent.

Sin embargo, prácticamente nadie en Sant Joan ni en Sa Cala sabe quienes son aunque rápidamente algunos empresarios de esta zona comentaron que «el jueves se produjo algún contagio más y que los posibles afectados están confinados en los apartamentos de la zona conocida como Allá Dins». Algo que antes del cierre de esta edición no ha podido ser confirmado.

Por ello, hay cierto miedo y angustia en Sa Cala. Primero porque en caso de que haya un rebrote, «cerrar de nuevo los establecimientos sería la ruina total», y segundo porque «si se cita al establecimiento, hotel o restaurante puede ser una mancha muy importante que durará años entre los residentes de la zona».

También hay preocupación «porque hoy abrirá un hotel y los trabajadores llegan casi todos desde el sur de la Península sin controles en sus lugares de origen ni el aeropuerto de Ibiza». Ayer, algunos comerciantes confirmaron «que se les habían hecho pruebas de análisis de sangre y que rezaban para que ninguno de ellos diera positivo porque Sa Cala es muy pequeño y pueden haber estado en contacto con cualquiera»

Indignación es otra palabra muy repetida en este precioso enclave del norte de la isla. No hay muchos turistas aún en la zona pero algunos comerciantes viven una lucha constante con muchos que entran sin mascarillas y sin respecto por las medidas de higiene para luchar contra el coronavirus. «Estoy entre enfadada y asustada porque es una pelea diaria con mucha gente que entra sin mascarilla y se enfada cuando les decimos que es necesaria dentro de la tienda o cuando les pedimos que por favor se den gel antes de entrar si vienen de la playa», aseguró María con mucha razón. «Aquí parece que nadie se da cuenta de que este es un tema muy serio que ha matado mucha gente y que por más que no lo veamos sigue muy presente entre nosotros».

Sant Joan, otras prioridades

Sin embargo, a algo más de ocho kilómetros hay más tranquilidad, En Sant Joan son conscientes del problema pero en estos momentos están a cosas más importantes para ellos como el poder sobrevivir en un pueblo casi desierto y sin el comodín que suponía para su economía los mercadillos de los domingos. «No tenemos miedo porque intento no informarme por los canales habituales y porque ahora nuestro principal problema es como llegar a fin de mes sin turistas ni residentes», explicaba ayer Radha, quien con su hermano Ramesh regenta Sabores Naturales.

Lo mismo le sucede a Carmen de la tienda de ropa y complementos Poco a Poco, en la que en toda la mañana apenas entró a una persona, o a Ángeles, propietaria de la papelería, librería y tienda de regalos Labritja. «Miedo siempre hay porque yo trabajo cara al público y porque si algunos turistas entran sin mascarilla y lo toquetean todo, pero ahora lo más importante es que todo poco a poco vuelva a su normalidad y empecemos a generar algo de ventas». Poco a poco. Ayer, por lo menos, Ángeles vendió una maceta muy chula con flores de plástico y dos termos pequeños para llevar el café. Menos es nada.

EL APUNTE

Descubriendo la Venda de s’Almànguena

Según pudo saberPeriódico de Ibiza y Formentera la familia contagiada podía estar viviendo en Venda de s’almànguena. Una zona preciosa, cercana a Sant Vicent de Cala, de difícil acceso y a la que posiblemente jamás habríamos ido si no es por esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El color del cristal por donde se mira...
Hace un mes

En Ibiza todo está cerca, las personas se mueven y se cruzan con otras personas que quizá vivan en la otra punta de la isla.... Mientras haya contacto social sin respetar distancias ni otras precauciones hay riesgo de contagio, aquí y en las antípodas. Se está negando la evidencia para que el turismo siga llegando a la isla. La capacidad de atención sanitaria en Ibiza es muy limitada, aunque ahora la mayoría de casos sean leves, pueden llegar a personas de riesgo y eso complicaría la situación. Se está anteponiendo la economía a la salud. Ibiza antes de que acabe julio tendrá que cerrar.

Valoración:4menosmas

maria
Hace un mes

Es indignante como a los turistas no se les obliga a cumplir con la normativa , son los propietarios los que deben hacerlo y no dejarlos entrar , pongo de ejemplo en un restaurante de cala sant vicent se obligaba a los clientes a ponerse la mascarilla hasta llegar a la mesa o lenvantarse cuando abrieron , hace semana estamos viendo entrar la gente sin proteccion incluso la persona que recibe a los clientes en la entrada sin mascarilla.... Ayer en Ibiza centro la mayoria de la gente por la calle sin guardar distancias y sin mascarilla En Sant Antoni el paseo maritimo un grupo de chicas que salian del Oceane drive juntitas sin mascarilla ahi queda eso , la policia local IguaL que iba con megáfono en mano diciendo que debíamos quedarnos en casa debería controlar Y Sancionar mas ahora también por el bien de todos .

Valoración:7menosmas

Xray_ibz
Hace un mes

Para "Vaya matraca": Supongo que de momento no, pero si siguen creciendo los infectados según dicen los expertos crece la carga viral y ahí es cuando de repente y sin que te des cuenta se han saturado los hospitales con gente grave. Supongo que para ti esto son conspiraciones de todos los gobiernos del mundo, que fíjate que cuesta que se pongan de acuerdo para cualquier chorrada pero parece ser que sí que se han puesto de acuerdo para crear una pandemia mundial (ironía)... En fin...

Valoración:10menosmas

Vaya matraca
Hace un mes

Hay alguno grave ? Pues eso ....

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1