Coronavirus

Preocupan las fiestas ilegales

|

Valorar:
preload
La villa en la que tuvo lugar la fiesta a la que acudió el paciente que ha provocado el brote de Sant Joan.

La villa en la que tuvo lugar la fiesta a la que acudió el paciente que ha provocado el brote de Sant Joan.

MARCELO SASTRE

Que el brote de Sant Joan esté relacionado con una fiesta ilegal a la que acudieron centenares de personas ha encendido las alarmas en los cuerpos policiales, Salud Pública y la clase política y empresarial de la isla, según ha podido constatar Periódico de Ibiza y Formentera.

Por un lado, preocupa que el brote vaya a más. Y, por otro, preocupa aún más que se cumplan las previsiones que apuntan a una proliferación de fiestas ilegales este verano ante el cierre de las discotecas, tal como advirtió el gerente de la Asociación del Ocio, José Luis Benítez, semanas atrás.

El confinamiento de 200.000 personas en la provincia de Lleida también ha contribuido a que salten las alarmas, en tanto que ha hecho ver que la posibilidad de que haya nuevos confinamientos en Ibiza, si se descontrola un brote o varios, es real.

La comunicación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, Salud Pública y Consell d’Eivissa es constante.

«Bajo ningún concepto», sostiene una de las fuentes consultadas, «podemos permitirnos un paso atrás, ya que supondría una catástrofe económica y un daño incalculable a la imagen de destino seguro que tienen Ibiza y Formentera en estos momentos».

Preocupa especialmente la repercusión que tendría en las reservas una noticia en toda Europa de un foco producido en una fiesta ilegal. «Todo lo que sucede aquí es noticia en toda Europa», sostienen.

Instrumentos legales
En estos momentos, no hay ningún instrumento legal que permita poner coto a las fiestas privadas, aquellas en las que el organizador invita a sus convidados. Ni tampoco restricción alguna al número de asistentes. Tampoco a las fiestas ilegales en las que un promotor trata de obtener beneficio ilícito de su organización.

El único freno con el que cuentan las fuerzas del orden público para paralizar dichas actividades son las ordenanzas municipales. «Si no es a través del volumen de la música, poco podemos hacer», admiten desde las fuerzas de orden público.

Al no ser una actividad económica -y tampoco lo es el alquiler turístico vacacional- este tipo de eventos escapan de la normativa vigente hoy en día.

Todo contrario que las actividades económicas. Los locales cuentan con limitaciones de todo tipo, sanitarias, de aforo y de horarios.

Difícil rastreo
Las fuentes consultadas por este periódico tienen muy claro que el peligro es mucho mayor en una fiesta ilegal que en una fiesta privada o en un establecimiento reglado.

«Cuando hay alcohol y drogas y se producen aglomeraciones, se incrementa el riesgo de contagio. En las fiestas ilegales, además, suele haber prostitución y no hay control de horarios, por lo que las posibilidades se incrementan exponencialmente», explican.

Por si fuera poco, es muy difícil poder identificar a los asistentes a una fiesta ilegal, al contrario que en una fiesta privada, donde el que invita conoce a los asistentes.

«En una fiesta ilegal cuya celebración se ha promocionado a través de redes, va mucha gente que no se conoce entre sí, la mayoría, por no decir todos, extranjeros, y con escasa voluntad de colaborar, por lo que el rastreo sería muy difícil», señalan.

Colaboración ciudadana
En este contexto, la colaboración ciudadana es más necesaria que nunca para frenar las fiestas ilegales.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, aseguran que la Guardia Civil y las policías locales están en alerta ante un posible incremento de este tipo de fiestas. «Fiestas ha habido siempre y siempre hemos intentado frenarlas, especialmente las raves. Este año se han convertido en un objetivo prioritario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Rosan
Hace 27 días

De acuerdo en el riesgo de la masificacion, de la incongrurncia y de los ruesgos para la salud. Pero señores participes en este chat y habitantes de ibiza, dejen la hipocresia!!!! Se empondeean de ser ibicencos gracias al renombre que les ha dado el tutismo. De cualquier edad y clase el dinero que se gasta esta gente no les repudia, si son de alto standing seguro que ustedes no llaman a la policia por mas musica que suene y les tratan de usted. Sí ahora se hacen fiestas "particulares" que no ilegales, qye esperaban? Ustedes en el mapa no son reconocidos por el trage regional si no por sus visitantes turisticos y la vida que aportan a la isla, con y sin ruido. Que controle la policia las medudas de seguridad he higiene, aconsejen bajar la musica y despues vayan al vecino que ha dado la alerta y le pregunten donde estan sus muembros mas jovenes de la familia y si se han lavado las manos despues de invitar a barbacoa a 20 amiguetes sin pedirles las pruebas de covid negativo previamente.

Valoración:1menosmas

ibicenco
Hace 28 días

@Pirulo, sí eso ya lleva años haciéndose, y está bien que se haga así porque tambien le sirve al propietario para justificar que un inquilino ya no vive en su vivienda y poderlos sacar así del padrón. En mi zona se han dado casos, de casas con doce empadronados, o sea que una vez alguien consigue estar empadronado de temporada, después no se quita nadie. Tambien se ha dado el caso de propietarios que pedian dinero para empadronar y por la misma revisión que se ha hecho, a alguna han crujido ya

Valoración:5menosmas

Pirulo
Hace 28 días

@ibicenco; por el tema del descuento de residente no lo sé, pero por tema de no declarar el rendimiento del alquiler en la declaración de la renta sí que llevan un par de añitos pidiendo el padrón. El propietario que alquile su piso y no lo declare en la declaración del IRPF no se si sabe que su arrendatario para empadronarse tiene que entregar el contrato, en el que figura lo que cobra el arrendador cada mes, la duración del contrato, etc. A más de uno le van a poner el culo como la bandera de Japón cuando menos se lo espere.

Valoración:2menosmas

residente
Hace 28 días

El cancer de esta isla son los personajes que vienen a "hacer su agosto" pasandoselo todo por el forro, no son gente de la isla y su dinero tampoco se queda en los comercios locales. El fin de semana pasado habia en santa gertrudis un tenderete montado con cuatro mesas que recogía a jovenes con pinta de marchosos (previa invitacions) y los llevaba en vehiculos a no se sabe donde, a los pocos dias nos enteramos de un rebrote en la zona, casualidad???

Valoración:9menosmas

DAVID GUETTA
Hace 28 días

VAMOS QUE EMPIECE LA FIESTA AMIGOSS, ESTAIS TODOS INVITADOS A VILLA GATTE, TRAER MASCARILLA. Domingo 15pm. 20€ con consumicion.

Valoración:-12menosmas

ibicenco
Hace 28 días

Muy sencillo, se asocian los alquileres declarados a hacienda con los inquilinos de la misma vivienda que están dados de alta en el padrón.. así se comprueba que viven aquí todo el año y se evitan fraudes de gente que se quiere empadronar, pero sólo para obtener descuentos y billetes baratos, el par de meses que vienen a la isla a hacer la temporada. Descuentos que por otro lado están destinados a la gente que vive aquí todo el año. Por cierto, me consta que se están revisando los padrones y más de uno se va a llevar una sorpresa.. Más mano dura con estos piratas es lo que hace falta

Valoración:9menosmas

cansino
Hace 28 días

A Skankhunt, 1.- el hecho de no alquilar a hacienda un alquiler ya está penalizado, 2.- quien tiene que empadronar a un inquilino es el ayuntamiento, si el alquiler es de temporada el propietario puede empadronar si es su voluntad, pero no está obligado al no ser vivienda habitual. 3.- Si tienes agua en un terreno la puedes aprovechar, no faltaría más, y extraerla a partir de tramitar las licencias pertinentes. 4.- Las casetas estaban en la isla antes que tú y la gente vivía mejor en ese tiempo ya que había menos vividores de temporada. Por otro lado, qué problema de odio tienes contra la isla y su gente? Por tus comentarios debes vivir muy amargado y nadie te obliga a quedarte

Valoración:10menosmas

Skankhunt
Hace 28 días

Yo propongo convertir en delito alquilar una casa sin declarar a hacienda, negarse a empadronar a un inquilino, extraer agua del subsuelo sin licencia y okupar la linea de costa con embarcaderos que no son de gente que vive de la pesca

Valoración:-8menosmas

jabeque
Hace 28 días

Es tan difícil como pasar de falta leve a delito. Es decir, falta leve: hacer una fiesta en una casa o local, que no tiene licencia para eventos. Delito: hacer una fiesta en una casa o local que no tiene licencia para eventos. ¿Veis la diferencia? ¿No? Pues en al primera va la policia local y levanta acta por falta leve. No pasa res. En la segunda va la policia nacional y detiene al organizador. Se monta el pollo y otros toman nota. ¿Veis la diferencia ahora? La diferencia es pasar la falta a delito, que es lo que es. Solo es querer hacer un decreto autonómico y acabar con esta chusma. Pero hay que querer y sobre todo, trabajar y ganarse el sueldo dietas incluidas. N'hi un fart de tanta tontería y querer tomar el pelo a la personas que pagan impuestos

Valoración:16menosmas

Pep
Hace 29 días

Si siguen permitiendo las Villas de alquiler, me parece que la temporada terminará a mediados de Agosto... Y sino, lo veremos... Tiempo al tiempo

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3