El aeropuerto de Ibiza es una infraestructura que, a pesar de renovar constantemente sus instalaciones y servicios, cada verano nos deja una imagen muy comprometida respecto a su deplorable aspecto, cuando los servicios de limpieza se ven desbordados y la suciedad se acumula en todos sus rincones, sobre todo en los exteriores.
Ayer lunes, día 6 de julio y tras el primer fin de semana en el que el aeropuerto de es Codolar pudo recibir aviones procedentes de fuera del espacio Schengen, las instalaciones del aeródromo ofrecían una de sus peores versiones. El mal olor que desprendían los restos de comida, colillas, botellas de plástico y latas acumuladas encima de las mesas del exterior de la terminal y las papeleras hasta arriba ahuyentaban a los turistas que buscaban asiento a la sombra a la espera de un taxi o el autobús. El mal estado de las zonas exteriores ajardinadas tampoco daba una buena imagen: plantas muertas por una evidente falta de riego y montones de hojas secas acumuladas en el suelo daban la bienvenida a los turistas.

Contenedores y papeleras rebosantes
«Queríamos sentarnos en los bancos para esperar a nuestro autobús a la sombra, pero estaban pegajosos y hemos decidido esperar de pie», contaron Juan y Sara, dos turistas recién aterrizados desde Madrid. Y es que, además de la falta de limpieza, destacaron la dejadez con la que les recibe cada año el aeropuerto. «Venimos cada año y nunca ha estado demasiado limpio, pero lo de este año es demasiado», precisaron.
El aeropuerto no dispone de todos los establecimientos de restauración de su interior abiertos todavía.
Cantidades ingentes de botellas, papeles y demás basura se amontonan alrededor de las papeleras en el exterior de la terminal.
Sobre el suelo del parking de corta estancia, restos de papel higiénico usado, mascarillas desechables, cajas de cartón e incluso productos de higiene íntima se apilaban sobre las desbordadas papeleras. Un mar de hojas secas despide a los usuarios del aeropuerto a la salida.
Para los trabajadores asiduos en el aeropuerto, como el personal de las aerolíneas, taxistas o conductores de autobús, esta situación es más que habitual. «A veces preferimos comer dentro del aeropuerto y salir solo para fumar. No se puede estar entre tanta suciedad», comentó una trabajadora de los mostradores de Iberia. Por otra parte, la situación del parking tampoco es nueva. «Las hojas secas llevan ahí mínimo un mes», contó Rosa, taxista, a Periódico de Ibiza y Formentera. «Cuando hace viento, todavía se caen más porque los árboles no se riegan y están quemados del sol», se quejó.

La respuesta
Desde AENA explicaron que «desde ayer mismo» han coordinado un refuerzo de limpieza en la zona de llegadas» y han instalado más papeleras para controlar el desecho de residuos en la zona.
«Es importante recordar que los locales comerciales en zona pública se encuentran cerrados a consecuencia de la pandemia, estando su servicio paralizado, así como el resto de actividades asociadas, como es la limpieza de dichos locales».
Desde AENA confían en que «los usuarios que hacen un uso indebido de estos espacios colaboren en mantener la zona en las condiciones adecuadas». También explicaron que «en próximas fechas» se retomará el servicio de mantenimiento de jardineras situadas alrededor del parking. Este servicio estaba en proceso de contratación en marzo y la declaración del estado de alarma «provocó la paralización de los plazos administrativos para su tramitación, que ya han sido retomados».
Sobre la acumulación de hojas caídas y no retiradas en el parking y la acumulación de basura en las papeleras precisaron que «corresponde a la empresa gestora del parking, cuyo contrato se encuentra suspendido parcialmente en estos momentos». Así, prevén que, «en cuestión de días, se retome este servicio con normalidad y se les priorizará la revisión del estado de acumulación de hojas y en las papeleras». Por otro lado, el aeropuerto de Ibiza ha coordinado con la empresa gestora que se haga una «limpieza general desde el miércoles 8 de julio».