La suciedad se acumula en el aeropuerto de Ibiza tras la apertura del espacio aéreo

La empresa que gestiona la limpieza del exterior cesó su actividad durante el estado de alarma y no la ha retomado

| Eivissa |

Valorar:
preload
La cantidad de basura acumulada en el aeropuerto deja esta imagen para los turistas que llegan a la isla de vacaciones.

La cantidad de basura acumulada en el aeropuerto deja esta imagen para los turistas que llegan a la isla de vacaciones.

DANIEL ESPINOSA

El aeropuerto de Ibiza es una infraestructura que, a pesar de renovar constantemente sus instalaciones y servicios, cada verano nos deja una imagen muy comprometida respecto a su deplorable aspecto, cuando los servicios de limpieza se ven desbordados y la suciedad se acumula en todos sus rincones, sobre todo en los exteriores.
Ayer lunes, día 6 de julio y tras el primer fin de semana en el que el aeropuerto de es Codolar pudo recibir aviones procedentes de fuera del espacio Schengen, las instalaciones del aeródromo ofrecían una de sus peores versiones. El mal olor que desprendían los restos de comida, colillas, botellas de plástico y latas acumuladas encima de las mesas del exterior de la terminal y las papeleras hasta arriba ahuyentaban a los turistas que buscaban asiento a la sombra a la espera de un taxi o el autobús. El mal estado de las zonas exteriores ajardinadas tampoco daba una buena imagen: plantas muertas por una evidente falta de riego y montones de hojas secas acumuladas en el suelo daban la bienvenida a los turistas.

Contenedores y papeleras rebosantes
«Queríamos sentarnos en los bancos para esperar a nuestro autobús a la sombra, pero estaban pegajosos y hemos decidido esperar de pie», contaron Juan y Sara, dos turistas recién aterrizados desde Madrid. Y es que, además de la falta de limpieza, destacaron la dejadez con la que les recibe cada año el aeropuerto. «Venimos cada año y nunca ha estado demasiado limpio, pero lo de este año es demasiado», precisaron.
El aeropuerto no dispone de todos los establecimientos de restauración de su interior abiertos todavía.
Cantidades ingentes de botellas, papeles y demás basura se amontonan alrededor de las papeleras en el exterior de la terminal.
Sobre el suelo del parking de corta estancia, restos de papel higiénico usado, mascarillas desechables, cajas de cartón e incluso productos de higiene íntima se apilaban sobre las desbordadas papeleras. Un mar de hojas secas despide a los usuarios del aeropuerto a la salida.
Para los trabajadores asiduos en el aeropuerto, como el personal de las aerolíneas, taxistas o conductores de autobús, esta situación es más que habitual. «A veces preferimos comer dentro del aeropuerto y salir solo para fumar. No se puede estar entre tanta suciedad», comentó una trabajadora de los mostradores de Iberia. Por otra parte, la situación del parking tampoco es nueva. «Las hojas secas llevan ahí mínimo un mes», contó Rosa, taxista, a Periódico de Ibiza y Formentera. «Cuando hace viento, todavía se caen más porque los árboles no se riegan y están quemados del sol», se quejó.

La respuesta
Desde AENA explicaron que «desde ayer mismo» han coordinado un refuerzo de limpieza en la zona de llegadas» y han instalado más papeleras para controlar el desecho de residuos en la zona.
«Es importante recordar que los locales comerciales en zona pública se encuentran cerrados a consecuencia de la pandemia, estando su servicio paralizado, así como el resto de actividades asociadas, como es la limpieza de dichos locales».
Desde AENA confían en que «los usuarios que hacen un uso indebido de estos espacios colaboren en mantener la zona en las condiciones adecuadas». También explicaron que «en próximas fechas» se retomará el servicio de mantenimiento de jardineras situadas alrededor del parking. Este servicio estaba en proceso de contratación en marzo y la declaración del estado de alarma «provocó la paralización de los plazos administrativos para su tramitación, que ya han sido retomados».
Sobre la acumulación de hojas caídas y no retiradas en el parking y la acumulación de basura en las papeleras precisaron que «corresponde a la empresa gestora del parking, cuyo contrato se encuentra suspendido parcialmente en estos momentos». Así, prevén que, «en cuestión de días, se retome este servicio con normalidad y se les priorizará la revisión del estado de acumulación de hojas y en las papeleras». Por otro lado, el aeropuerto de Ibiza ha coordinado con la empresa gestora que se haga una «limpieza general desde el miércoles 8 de julio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciborg
Hace 27 días

Ibiza, la isla fecal en estado puro, qué queréis que os diga.

Valoración:1menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO
Hace 27 días

#MARCOT. : los niños actúan según las pautas de lo que ven y hacen los demás y, en eso tienes razón, pero el problema está en los adultos que lo que les salen de los hu-evos sin que nadie les digan nada por temor a la agresividad de muchos de estos incivicos, en Barcelona dejaron en estado de coma a una muler de una paliza por llamarles la atención a un grupo de jóvenes que estaban haciendo botellón.

Valoración:menosmas

marcot
Hace 27 días

Bravo Ernesto. La grosería de la gente de hoy es impresionante, y luego te preguntas por qué los niños hacen cosas estúpidas.

Valoración:1menosmas

Ernesto
Hace 27 días

La gente también podría ser un poco más limpia. Esa basura no ha caido del cielo.

Valoración:7menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO
Hace 27 días

Que actúen las autoridades sanitarias por la pasividad de los negocios y DE ARENA. Si se quiere se puede actuar, sólo es cuestión de querer hacerlo.

Valoración:3menosmas

GoHome
Hace 27 días

Mi pregunta es con este desastre de gestión quien se va a ir a su casa ?? Se va a obligar a que asuman responsabilidades? O seguir dando la imagen de que aquí en Ibiza todo vale y no pasa nada!

Valoración:6menosmas

Aperitivo de lo que encontrarán en la isla
Hace 27 días

Toma de contacto con la isla, abandonada y sucia los 365 días del año. AENA debe exigir la limpieza del aeropuerto a la empresa correspondiente. Los ERTE se están convirtiendo en un cómodo “modus vivendi” para empresarios y trabajadores. Cada día podemos oír a multitud de trabajadores que dicen: “prefiero cobrar el ERTE y no trabajar, hago algunas horas en algún sitio (en negro) y me estoy de vacaciones pagadas toda la temporada”.

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace 27 días

Vergüenza a la vista, pero bueno conocido la Buena gestión de servicios de Aena en Ibiza es de esperar esto y más, será que no hay gente sin hacer nada detrás de un ordenador... poneros unos guantes y una mascarilla y dar ejemplo empezando a limpiar un poquito, os quedaría mucho más bonito, Y no es desonra, pero bueno es mejor meternos donde no devemos con aires de superioridad viendo donde y a quien clavar él cuchillo.Hay mucho inculto y sin principios .

Valoración:5menosmas

El verdadero skankhunt
Hace 27 días

Si comentas como skankhunt tienes que saber lo que significa ser skankhunt antes. BASURA es el sueldo que le pagan a la gente que trabaja en el aeropuerto. Hace años que esa gente está explotada por quiénes les pagan poco y quienes les cobran mucho y solo pensáis en esos inmigrantes ahora que os hacen falta

Valoración:-4menosmas

Capitan Trueno
Hace 28 días

Lo de AENA no es difícil de entender. Una tierra donde tenemos unos alcaldes míseros, un consell insular que sólo se preocupa de enviar inspectores a los pocos establecimientos abiertos y un gobierno para el que no existimos. Y para acabarlo de rematar, funcionarios de pacotilla a los que sólo les interesa que todo siga igual. Que vergüenza de pais, y lo peor es que piensan que nada de esto va con ellos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3